Books 

 

Forjadores de Europa : grandes europeístas y euroescépticos del siglo XX 

Crespo MacLennan, Julio  

Barcelona : Destino

2009

Lamentablemente, el contenido íntegro de este título no puede ofrecerse por cuestiones de derechos de autor.
Otras obras de Julio Crespo MacLennan
 
Biography 

Julio Crespo MacLennan (Madrid, 1970) es licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oxford. Ha enseñado Historia y Relaciones Internacionales en universidades de España, el Reino Unido y Estados Unidos. Es autor de España en Europa, del ostracismo a la modernidad (2004). En julio de 2012 fue nominado Director del Instituto Cervantes en Londres.

Summary 

El ensayo de Julio Crespo MacLennan presenta una aproximación a la historia de la integración europea a través de las biografías de destacados europeístas y euroescépticos.

El ensayo comienza con la de Richard Coudenhove-Kalergi, precursor del Movimiento Pan Europa en los años 20 del siglo XX y termina con la de Jacques Delors, Presidente de la Comisión Europea desde 1985 hasta 1995.

El autor repasa, entre otras, la biografía del 'padre fundador' Jean Monnet, la de impulsores de la integración como Robert Schuman y también la de los que expresaron sus reservas a este proceso como Charles de Gaulle y Margaret Thatcher.

Incluye también las de algunos políticos estadounidenses (Georges C. Marshall, J.F. Kennedy y Ronald Reagan) y de líderes de la época soviética (Mijail Gorbachov, Lech Walesa y Vaclav Havel), relevantes en la historia europea.

En el epílogo el autor reflexiona sobre el legado de europeístas y euroescépticos ante los retos del siglo XXI.

El ensayo está escrito con un estilo divulgativo y didáctico y documentado tanto con las memorias y testimonios de los biografiados como con publicaciones sobre la historia de Europa.