IOO| libros memorables sobre Europa

Bienvenidos

Bienvenidos a este nuevo espacio en la red, de acceso libre y gratuito, en el que se presenta una selección de 100 libros memorables sobre Europa, todos ellos en al menos una lengua oficial de la Unión.

El Parlamento Europeo ha procurado realizar una completa selección de las obras académicas, intelectuales y políticas que giran en torno a la idea de Europa y de la evolución del proceso de integración europea partiendo de un vasto espectro geográfico, lingüístico e intelectual.

En mi calidad de Presidente del Parlamento Europeo, con frecuencia se me invita a departir sobre el futuro de Europa. Habiendo trabajado en el mundo editorial y habiendo sido propietario de una librería en los comienzos de mi vida profesional, soy un apasionado de los libros y de la Historia.

En estos momentos de crisis de confianza en la idea de Europa, estoy firmemente convencido de lo importante que es reflexionar sobre el contexto histórico del proyecto europeo, para poder planificar mejor el futuro.

La historia de la integración europea, que empieza con una reconciliación tras una guerra, y nos demuestra que podemos trabajar juntos, superando fronteras y barreras culturales o lingüísticas, económicas o políticas, en la creación de un futuro mejor para todos los europeos. Sinceramente espero que estos 100 libros que conforman el proyecto sean una fuente de inspiración que contribuya a dar respuesta a los desafíos que la Unión Europea afronta en la actualidad.

No es otro el motivo por el que he pedido al Servicio de Estudios del Parlamento Europeo que presente al público esta colección de 100 libros memorables sobre Europa, con la esperanza de que, dando acceso a esta completa selección de obras sobre la idea de Europa, muchas más personas disfrutarán zambulléndose en las ideas y los personajes que inspiraron y guiaron la creación y el desarrollo de lo que la ha llegado a ser la Unión Europea en el siglo XXI.

Espero que su lectura le sea grata.

Martin Schulz
Presidente

Abril 2014

Libros

El Parlamento Europeo está en