Title here

100 Books on Europe to Remember

Libros

Bienvenidos

Como presidente del Parlamento Europeo, me cabe el privilegio de darles la bienvenida a esta plataforma digital en la que se presenta la colección «Cien libros memorables sobre Europa».

Contemplar el camino que hemos recorrido juntos como europeos nos ayudará a comprender nuestra identidad europea común. De hecho, Europa nació del intercambio de ideas entre artistas, escritores y artesanos. Mucho antes de que naciera la Unión Europea, había un espacio europeo de las ideas en el que la literatura y el arte abarcaban el continente entero. Es evidente la clara vinculación europea entre Caravaggio y Rembrandt, Vivaldi y Bach, Shakespeare y Molière.

La finalidad de esta colección es, precisamente, dar a conocer al público el modo en que la idea europea tomó forma concretamente a través de la integración europea. Para este fin, presentamos una amplia selección de obras académicas, intelectuales y políticas que han aportado una contribución significativa al fomento y la mejor comprensión de este proceso desde 1945.

La selección se compone de libros, artículos, opúsculos y discursos que consideramos significativos. Cubre la diversidad geográfica y lingüística de la Unión y un amplio espectro de ideas y personalidades de la Unión.

Las obras de la colección pertenecen a la Biblioteca Histórica del Parlamento Europeo de Luxemburgo, que vemos como un patrimonio común que debe compartirse con la audiencia más amplia posible.

Creo que descubrirán en esta selección una pasión por Europa y los comienzos del sueño europeo, y podrán seguir las vueltas y revueltas del camino hacia su realización.

El proyecto «Cien libros memorables sobre Europa» comenzó en 2012 por iniciativa de mi predecesor y ya ha crecido hasta superar el número de cien. Actualmente los títulos son 125, y el proyecto continúa y lo seguiremos desarrollando.

No se han escatimado esfuerzos para adquirir los derechos de difusión a fin de permitir la descarga gratuita de las obras exhibidas. No obstante, en algunos casos por restricciones derivadas de los derechos de autor aún no podemos ofrecer todas las obras íntegramente.

Está también abierta al público una exposición específica permanente en la sala de lectura de la Biblioteca Histórica del Parlamento Europeo de Luxemburgo.

Estoy seguro de que la colección les resultará estimulante y será fuente de reflexión.

Antonio Tajani

Presidente

Mayo de 2018