Apoyo a la democracia en todo el mundo 

Sudan 

El Parlamento Europeo apoya la democracia en todo el mundo.

Apoyar activamente la labor internacional de la Unión Europea para promover la democracia y los derechos humanos es una de las responsabilidades principales del Parlamento Europeo, y figura en los tratados fundacionales de la Unión Europea.

Esta labor también beneficia a los ciudadanos de la UE, ya que un mundo más justo y más estable refuerza su propia seguridad.

Un grupo para apoyar la democracia

El Parlamento Europeo ha creado un grupo de diputados  que se dedica específicamente a supervisar el trabajo del Parlamento en favor de la democracia fuera de las fronteras de la UE.

Este grupo, en el que figuran los presidentes de varias comisiones relacionadas, se asegura de que todos los esfuerzos de sus compañeros en este ámbito sean coherentes y eficaces.

Observación de elecciones

Dado que las elecciones forjan democracias y refuerzan la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el Parlamento Europeo se ha comprometido a apoyar la celebración de elecciones justas y libres.

El Parlamento viene observando elecciones  en países no pertenecientes a la UE desde hace más de 30 años. Más de 170 delegaciones de observación electoral a corto plazo han viajado a distintos países de todo el mundo.

Muchas de estas misiones refuerzan proyectos de observación a largo plazo organizados por la Unión Europea  y por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa .

La participación de los eurodiputados aporta un conocimiento de primera mano de las campañas políticas y los procesos electorales,  que añade credibilidad —y visibilidad— a la evaluación final.

Mediación e impulso del diálogo

La UE trabaja para prevenir los conflictos antes de que se produzcan, intervenir durante la escalada de las crisis y apoyar la paz y la democracia una vez cesan los conflictos.

Los eurodiputados contribuyen a esta labor

  • mediando entre los diputados de Parlamentos extranjeros,
  • ayudando a los partidos políticos a prevenir conflictos,
  • promoviendo el diálogo entre partidos y construyendo consensos; y
  • organizando actos internacionales centrados en la mediación y la prevención de conflictos.

Refuerzo de otros Parlamentos

El Parlamento Europeo ofrece programas para Parlamentos y diputados de todo el mundo.

Los programas de apoyo se concentran en la vecindad de la UE y en determinados países de África, Asia y América Latina, así como en los Parlamentos regionales.

Estos programas pretenden

  • reforzar las funciones principales de los Parlamentos: representar a los ciudadanos, supervisar al Gobierno y legislar,
  • reformar las instituciones parlamentarias; y
  • compartir buenas prácticas parlamentarias.

El Parlamento Europeo también está atento a las futuras generaciones de representantes electos .

Atención al sudeste de Europa

El Parlamento Europeo cuenta con un programa específico para los Parlamentos de Turquía y los países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo).

Reforzar los Parlamentos nacionales de la región y fomentar su cooperación hace avanzar la democracia en la zona. El Parlamento Europeo también desempeña un papel en el proceso de ampliación de la UE, que exige que los nuevos miembros de la Unión cuenten con unas instituciones democráticas sólidas.

Diputados y funcionarios locales se benefician de los programas del Parlamento Europeo.

Observación electoral del Parlamento Europeo