Los grupos políticos del Parlamento Europeo 

Los diputados se reúnen en grupos políticos; no se agrupan por nacionalidades, sino en función de su afiliación política. En la actualidad hay ocho grupos políticos en el Parlamento Europeo.

Son necesarios 25 miembros para constituir un grupo político; en cada grupo debe estar representada al menos la cuarta parte de los Estados miembros. Los diputados tienen prohibido pertenecer a más de un grupo político.

Algunos diputados no pertenecen a ningún grupo político; forman parte de los no inscritos.

Los grupos políticos del Parlamento Europeo

Cada grupo político se ocupa de su propia organización interna mediante la designación de un presidente (o dos vicepresidentes en el caso de algunos grupos), una mesa y una secretaría.

Los escaños que se asignan a los diputados en el hemiciclo se deciden por afiliación política, de izquierda a derecha, previo acuerdo con los presidentes de los grupos.

Antes de cada votación en el Pleno, los grupos políticos examinan detalladamente los informes elaborados por las comisiones parlamentarias y presentan enmiendas.

La posición que adopta el grupo político se determina mediante debate interno. Ningún diputado puede ser obligado a votar una opción determinada.