Cambio climático

 

Los principales resultados de este estudio sobre el cambio climático, elaborado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, atestiguan una verdadera toma de conciencia y la voluntad de actuar con mayor responsabilidad ecológica por parte de los europeos.

En la actualidad, los europeos consideran que el problema más serio al que se enfrenta el planeta es, inmediatamente después de la probreza, el cambio climático. Aunque más de la mitad de los consultados dicen estar bastante bien informados acerca del cambio climático, son numerosos los que todavía se consideran mal informados.

Cuando se les pregunta por las medidas que deben tomarse, la mayor parte de los europeos creen que ni la industria, ni los gobiernos, ni los ciudadanos ni la UE hacen lo suficiente para combatir el cambio climático. Tres de cada cuatro condenan en particular a la industria.

Este estudio muestra que cada vez son más numerosos los europeos que toman medidas personalmente para luchar contra el cambio climático, tanto en sus hábitos de consumo (separación de residuos, reducción del consumo de energía y agua de su unidad familiar, reducción del uso de productos desechables, compra de productos locales y de temporada) como en los modos de transporte que utilizan. Todavía se observa la necesidad de mayores esfuerzos en el ámbito de las energías renovables.

Por último, otro dato destacable: el 44 % de los europeos se declaran dispuestos a pagar más para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

 
 
 
Tools
 
 
Sondeos de opinión del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo encarga periódicamente estudios sobre el estado de la opinión pública en los Estados miembros.

Mediante este seguimiento, el Parlamento Europeo se esfuerza por interpretar de forma más matizada las percepciones y las expectativas de los ciudadanos sobre las actividades del Parlamento y de la Unión Europea en su conjunto. Se trata de una valiosa ayuda para preparar los trabajos de la Cámara, tomar decisiones y evaluar la actividad parlamentaria.

El lector no sólo encontrará información sobre la actitud de los ciudadanos europeos frente al cambio climático o la actual situación económica, sino también sobre qué piensan y esperan los ciudadanos de las elecciones europeas, del Parlamento Europeo y de la integración europea en general.