Organización y funcionamiento

 

El Parlamento Europeo es el único organismo de la UE directamente elegido y una de las mayores asambleas democráticas del mundo. Sus 751 miembros representan a los 500 millones de ciudadanos de la UE. Son elegidos cada cinco años por los votantes de los 28 Estados miembros.

¿Quiere usted saber cómo está organizado el Parlamento? Una vez elegidos, los diputados se organizan por afinidades políticas, formando grupos para defender mejor sus posiciones. En la actualidad hay siete grupos políticos.

La mayor parte del trabajo de examen detallado de textos la desarrollan las comisiones especializadas, que preparan los informes que habrán de ser votados en sesión plenaria.

El Reglamento establece un marco detallado que determina cómo funciona el Parlamento. Uno de los aspectos más importantes de su funcionamiento es el multilingüismo, ya que esta asamblea representa a todos los ciudadanos europeos. Los documentos parlamentarios se publican en todas las lenguas oficiales de la UE y los diputados tienen derecho a hablar en la lengua oficial que prefieran.

 
EuroparlTV te explica el amplio abanico de labores del Parlamento Europeo en sus sedes de Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo.
 
 
 
Reglamento
 

En aplicación del artículo 232 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el Parlamento Europeo se ha dotado de un Reglamento interno. En él se exponen las normas de organización y de funcionamiento interno del Parlamento.

 
 
Documentos del Think Tank
 
 

La página Think Tank ofrece una mirada entre bastidores del Parlamento Europeo y permite al público en general consultar muchos de los mismos documentos que los diputados usaron a la hora de elaborar la legislación europea.

Los enlaces recogidos en esta página ayudan a comprender el funcionamiento interno del Parlamento Europeo, única institución de la UE que se elige por sufragio universal directo.