El Presidente del parlamento europeo

 

El Presidente del Parlamento Europeo es elegido por un período renovable de dos años y medio; es decir, para la mitad de una legislatura. El Presidente representa al Parlamento en el exterior y en las relaciones con las otras instituciones de la Unión Europea.

 
 

El Presidente, asistido por catorce vicepresidentes, dirige el conjunto de los trabajos del Parlamento Europeo y de sus órganos (Mesa y Conferencia de Presidentes) y los debates desarrollados en sesiones plenarias. El Parlamento celebra cada año doce períodos parciales de sesiones plenarias en Estrasburgo y seis adicionales en Bruselas.

El Presidente vela por que se respete el Reglamento y garantiza con su arbitraje el buen funcionamiento de esta Institución y de sus órganos.

El Presidente es el representante del Parlamento en los asuntos jurídicos y en todas las relaciones exteriores. Expresa su parecer sobre todos los asuntos internacionales de importancia y propone recomendaciones con el objeto de fortalecer la Unión Europea.

Al inicio de cada reunión del Consejo Europeo, el Presidente del Parlamento expone el punto de vista y las inquietudes e intereses de la Institución en relación con temas concretos y con los puntos inscritos en el orden del día.

Con su firma, tras el voto del Parlamento, el Presidente da carácter ejecutivo al presupuesto de la Unión Europea.

El Presidente del Parlamento firma con el Presidente del Consejo todos los actos legislativos adoptados con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

El Presidente, su elección

El candidato que obtiene la mayoría absoluta de los votos emitidos en votación secreta es elegido Presidente. Si en tres días no se alcanza la mayoría absoluta, el Presidente es elegido en una cuarta vuelta por mayoría simple.

La duración del mandato del Presidente es de dos años y medio renovables; es decir, media legislatura.

  • Artículos 13, 14, 18 del Reglamento
El Presidente y sus funciones

El Presidente dirige las actividades del Parlamento, preside las sesiones plenarias y aprueba el presupuesto. Es el representante institucional del Parlamento hacia el exterior y en las relaciones con las otras Instituciones de la UE.

 
 
 
Tools
 
 
El Presidente del parlamento europeo