Acceso a los documentos

 

El artículo 15 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prevé que los ciudadanos de la Unión, así como los residentes en su territorio, tendrán derecho a acceder a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión.

 
 
El acceso a los documentos, elemento clave de la transparencia

El acceso a los documentos es un componente esencial de la política de transparencia puesta en práctica en el seno de las instituciones europeas. Se trata de un derecho del que gozan, en virtud del Tratado, todos los ciudadanos europeos y todos los residentes en la Unión Europea. Este derecho está regulado por el Reglamento (CE) nº 1049/2001.

El Parlamento Europeo vela por que sus trabajos tengan un alto grado de visibilidad; pone en ello especial empeño, con mayor motivo teniendo en cuenta que actúa, ante todo, en interés de los ciudadanos, de los que es emanación directa.

El Registro de documentos, instrumento de ayuda y de búsqueda

Para facilitar el acceso a los documentos, según lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1049/2001, el Parlamento Europeo ha puesto en funcionamiento un Registro electrónico de documentos. Este registro está concebido como instrumento de ayuda para la búsqueda y contiene las referencias de los documentos el aborados por el Parlamento Europeo desde 2001, pero también de los documentos recibidos por la Institución en el mismo período.

Documentos directamente accesibles

El Registro facilita acceso directo a la mayor parte de los documentos del Parlamento Europeo por medio de un formulario de búsqueda. Los documentos son accesibles directamente en formato electrónico.

Documentos accesibles previa solicitud

Los documentos que no puedan consultarse directamente en el Registro pueden obtenerse formulando la correspondiente solicitud. Se trata de los documentos anteriores a 2001 y de un número limitado de documentos el acceso a los cuales puede estar restringido en virtud de las excepciones al derecho de acceso previstas en el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 1049/2001. El acceso a estos documentos también es gratuito y puede solicitarse por medio de un formulario electrónico, sin que sea necesario justificar la solicitud. Después de examinar la solicitud que usted remita, los servicios competentes del Parlamento Europeo le transmitirán, en un plazo de 15 días laborables, una respuesta motivada.