Peticiones

 
Uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos:

todo ciudadano, actuando a título individual o junto con otros, puede ejercer en todo momento su derecho de petición ante el Parlamento Europeo en virtud de lo dispuesto en el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros puede presentar una petición al Parlamento Europeo, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que la afecte directamente. Las empresas, organizaciones o asociaciones con sede social en la Unión Europea también pueden ejercer este derecho de petición, garantizado por el Tratado.

Una petición puede consistir en una queja o en una solicitud y puede estar relacionada con asuntos de interés público o privado.

La petición puede contener una solicitud particular, una queja u observación relativa a la aplicación del Derecho comunitario, o un llamamiento dirigido al Parlamento Europeo para que tome posición ante un asunto concreto. Estas peticiones dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución.

 
 
Procedimiento para presentar una petición al Parlamento Europeo:
 
¿Quién puede presentar una petición, y sobre qué asuntos?
¿Quién puede presentar una petición?

Usted tiene derecho a presentar una petición:

  • si es ciudadano de la Unión Europea, o
  • si reside en un Estado miembro de la Unión Europea, o
  • si es miembro de una asociación, empresa u otra organización (persona física o jurídica) con sede social en un Estado miembro.
¿A qué asuntos puede referirse su petición?

Su petición debe referirse a asuntos que sean responsabilidad de la Unión Europea o que sean de interés para ella y que le afecten a usted directamente; por ejemplo, asuntos relacionados con:

  • sus derechos como ciudadano europeo recogidos en los Tratados,
  • el medio ambiente,
  • la protección del consumidor,
  • la libre circulación de personas, bienes y servicios, el mercado interior,
  • el empleo y la política social,
  • el reconocimiento de cualificaciones profesionales,
  • otros problemas relacionados con la aplicación de la legislación de la UE.

Importante: La Comisión de Peticiones no puede responder a solicitudes de información ni a comentarios generales sobre las políticas de la UE.

¿En qué lengua debe formularse la petición?

La petición debe estar redactada en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Más información:
  • Artículo 227 del TFUE
  • Artículos 215 y 216 del Reglamento interno del PE
 
 
¿Qué curso se da a una petición admitida a trámite?

Normalmente, las peticiones referidas a asuntos pertenecientes al ámbito de actividades de la Unión Europea son admitidas a trámite por la Comisión de Peticiones, que decide el curso que debe dárseles, de acuerdo con el Reglamento interno del Parlamento Europeo.

La Comisión de Peticiones le informará lo antes posible de la decisión que adopte haya adoptado con respecto a su petición, sea cual sea dicha decisión.

Según los casos, la Comisión de Peticiones podrá:

  • pedir a la Comisión Europea que efectúe una investigación preliminar e informe de si se respeta o se infringe la legislación comunitaria pertinente o ponerse en contacto con SOLVIT,
  • transmitir la petición a otras comisiones del Parlamento Europeo para que éstas informen o inicien otras acciones (por ejemplo, una comisión puede tomar en consideración una petición en el marco de sus actividades legislativas),
  • en casos excepcionales, preparar y someter presentar un informe completo al Parlamento para que sea votado en sesión plenaria o bien efectuar una visita al país o a la región de que se trate para recoger información sobre el terreno y presentar un informe de comisión con sus observaciones y recomendaciones,
  • o adoptar las medidas que considere adecuadas para tratar de resolver un problema o dar una respuesta adecuada al peticionario.

La Comisión de Peticiones se reúne, por regla general, cada mes, salvo en agosto, mes en que el Parlamento suspende sus actividades. Asiste a la Comisión de Peticiones una secretaría permanente que gestiona el procedimiento de petición, prepara sus reuniones y tiene funciones consultivas.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo podrá pedir la colaboración de las autoridades nacionales o locales de los Estados miembros para resolver un problema expuesto por un peticionario. Por consiguiente, podrá exponer a dichas autoridades detalles de la petición de que se trate, a menos que el peticionario se oponga expresamente a ello. No obstante, los actos de la Comisión de Peticiones no podrán invalidar las decisiones adoptadas por las autoridades competentes de los Estados miembros. El Parlamento Europeo no es ninguna autoridad judicial y no puede dictar sentencias ni revocar decisiones de los tribunales de justicia de los Estados miembros. Toda petición que tenga este objeto será declarada improcedente.

Más información:
 
 
No admisión de una petición; publicidad de las peticiones
No admisión de una petición

Si su petición no pertenece al ámbito de actividades de la Unión Europea será declarada improcedente. Esto puede ocurrir por tratarse a todas luces de un asunto objeto de la competencia y responsabilidad del Estado miembro.

Las peticiones declaradas improcedentes por la Comisión de Peticiones no se tramitan y se archivan. La Comisión de Peticiones, no obstante, le notificará su decisión.

Según el asunto de su petición, la Comisión de Peticiones puede sugerirle que se dirija a un organismo no perteneciente a la Unión Europea (por ejemplo, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos) o a una autoridad nacional (por ejemplo, a los Defensores del Pueblo nacionales o las comisiones de peticiones de los Parlamentos de los Estados miembros).

Tenga en cuenta que los asuntos relacionados con casos de mala administración en las Instituciones u órganos de la Unión Europea deben ser expuestos al Defensor del Pueblo Europeo.

Más información:
Publicidad de las peticiones

Los números y los autores de las peticiones (o el autor principal, si se trata de una petición colectiva) y el número asignado a cada petición se inscriben en el registro general por orden de recepción y se anuncian en los Plenos del Parlamento. Los anuncios figuran en el acta de la sesión.

El peticionario debe saber que las actas se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que determinados detalles, incluido el nombre del peticionario y el número de la petición, son de acceso público vía Internet. Este hecho tiene consecuencias para la protección de los datos individuales, y el peticionario debe ser consciente de ello. Si usted, como peticionario, no desea que se publique su nombre, el Parlamento respetará su intimidad, pero las solicitudes en ese sentido deben ser claras y formuladas expresamente en su petición. Del mismo modo, si usted desea que su petición se tramite con carácter confidencial, debe solicitarlo claramente. La Comisión de Peticiones concede gran importancia a la transparencia de sus reuniones, que pueden ser retransmitidas en directo por Internet. Los procedimientos pueden seguirse, pues, con un ordenador corriente a través del sitio web del PE. Las reuniones de la Comisión de Peticiones son públicas y los peticionarios que lo soliciten pueden asistir a las reuniones en que se examinen sus peticiones.

Más información:
 
 
 
 
Tools
 
 
¿Cómo se puede presentar una petición?
 

Hay dos maneras de presentar una petición:

  • por correo postal o
  • por vía electrónica (formulario electrónico).

En cualquier caso, incluya en su petición toda la información pertinente y evite los detalles superfluos. Escríbala de forma clara y legible; añádale un resumen si lo cree conveniente.

Por correo postal:

Si desea usted presentar directamente una petición por escrito, en papel, no es necesario que rellene ningún formulario ni que siga un modelo determinado para redactarla.

No obstante, su petición debe reunir estas condiciones:

  • deben constar en ella su nombre y apellidos, su nacionalidad y su domicilio (en el caso de una petición colectiva, el nombre, la nacionalidad y el domicilio de la persona que la presente o del primer firmante, por lo menos), y
  • debe estar firmada.

Su petición puede incluir anexos, en particular copias de los documentos justificativos de que usted disponga.

La petición debe enviarse a:

  • European Parliament
  • The President of the European Parliament
  • Rue Wiertz
    B-1047 BRUSSELS
 
 
Por vía electrónica (formulario en línea):

Si desea usted presentar una petición por vía electrónica:

  • lea la información y las explicaciones que se ofrecen en línea en la sección de Peticiones del sitio Internet del Parlamento Europeo,
  • rellene el formulario electrónico y acto seguido clique en «Enviar».

Cuando haya enviado su petición por vía electrónica deberá usted recibir un acuse de recibo por la misma vía.

La petición será transmitida seguidamente a la Comisión de Peticiones, competente para tramitar el procedimiento y formular las recomendaciones y conclusiones correspondientes. Las peticiones que hayan sido transmitidas a dicha comisión, pero en las que se emplee un lenguaje ofensivo o cuyo contenido no sea pertinente no serán examinadas por la Comisión de Peticiones ni recibirán respuesta.

Para toda la correspondencia posterior sobre el curso dado a su petición, la Comisión de Peticiones utilizará el correo postal.

Si desea adjuntar información adicional o documentos justificativos a su petición, tenga la bondad de enviarlos por correo postal, mencionando el número de la petición, a:

  • European Parliament
  • Committee on Petitions
  • The Secretariat
  • Rue Wiertz
    B-1047 BRUSSELS
 
 
 
 

La Comisión de Peticiones está integrada por 34 miembros y presidida por un presidente y cuatro vicepresidentes.