Parlamentos nacionales en la UE

 

En el Tratado de Lisboa quedó establecido por vez primera el cometido de los Parlamentos nacionales en la Unión Europea. Dichos Parlamentos pueden examinar, por ejemplo, los proyectos de actos legislativos de la UE para asegurarse de que respetan el principio de subsidiariedad, así como participar en la revisión de los Tratados de la Unión o en la evaluación de las políticas europeas de libertad, seguridad y justicia.

El Tratado establece, asimismo, que incumbe al Parlamento Europeo y a los Parlamentos nacionales definir conjuntamente la organización y la promoción de una cooperación interparlamentaria eficaz y regular en el seno de la Unión.

En este sentido, el Parlamento Europeo adoptó en 2009 y 2014 una serie de resoluciones que tratan específicamente el desarrollo de las relaciones entre el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales.

 
Reunir a las personas adecuadas en el momento oportuno

La cooperación interparlamentaria puede adoptar muchas formas diversas. Los presidentes de cada Parlamento nacional y del Parlamento Europeo se reúnen todos los años para definir las orientaciones generales de la cooperación.

Los diputados de las comisiones especializadas en asuntos de la UE en los Parlamentos nacionales y los diputados al PE se reúnen periódicamente en la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos de la Unión (COSAC). En las conferencias parlamentarias recientemente creadas, en las que se reúnen diputados de las comisiones competentes de cada uno de los parlamentos, se desarrollan debates más profundos sobre la política exterior o la gobernanza económica.

Las comisiones especializadas del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales invitan a menudo a sus homólogos para participar en debates sobre propuestas específicas de la Unión. Por otra parte, el sistema de videoconferencias facilita que los diputados puedan mantener sus contactos y debatir sobre asuntos de actualidad.

El objetivo general es siempre reunir a las personas adecuadas en el momento oportuno para tratar las cuestiones más pertinentes.

Redes de cooperación interparlamentaria

El Parlamento Europeo apoya activamente dos grandes redes que facilitan la cooperación interparlamentaria

La plataforma IPEX [Interparliamentary EU Information Exchange] facilita el intercambio de documentos de interés para la Unión entre los Parlamentos de la UE.

El Centro Europeo de Investigación y Documentación Parlamentaria (CEIDP) canaliza las peticiones de información cuando un determinado parlamento desea informarse de forma más detallada sobre las prácticas y las políticas de otros países de la UE.