Parlamentos nacionales de los Estados miembros

 

El Parlamento Europeo concede gran importancia al mantenimiento de estrechos vínculos de cooperación con los Parlamentos nacionales de los Estados miembros mediante reuniones celebradas con regularidad. Esto es, si cabe, todavía más cierto desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, conocido habitualmente como el «Tratado de los Parlamentos».

 
 
Las relaciones de los Parlamentos nacionales con el Parlamento Europeo

La Conferencia de Presidentes es el órgano competente para todos los asuntos propios de las relaciones con los Parlamentos nacionales de los Estados miembros. En diciembre de 2009, la Conferencia de Presidentes decidió establecer un Grupo Director de relaciones con los Parlamentos nacionales, encargado de reflexionar sobre la aplicación del Tratado de Lisboa en lo que a los Parlamentos nacionales se refiere, promover la coordinación interna de las actividades del Parlamento en este ámbito y proponer un programa regular de actividades.

El Parlamento Europeo informa regularmente de sus actividades a los Parlamentos nacionales de los Estados miembros.

Las comisiones del Parlamento Europeo invitan con igual regularidad a miembros de los Parlamentos nacionales a asistir a sus reuniones para intercambiar puntos de vista sobre las nuevas propuestas legislativas de la Comisión, entre otras cuestiones. El Parlamento Europeo organiza cada semestre, junto con los Parlamentos de los Estados miembros que ostentan la Presidencia del Consejo de la UE, una reunión parlamentaria conjunta para debatir los principales asuntos políticos de la agenda de la UE.

Más información:
La Conferencia de los Órganos Especializados en Asuntos Comunitarios (COSAC)

La COSAC integra a las comisiones de los Parlamentos nacionales de los Estados miembros especializadas en asuntos europeos y a representantes del Parlamento Europeo. Se hace mención expresa a ella en el Protocolo (nº 1) sobre el cometido de los Parlamentos nacionales en la Unión Europea, anejo al Tratado de Lisboa

La COSAC se reúne dos veces al año y está compuesta por seis representantes de cada Parlamento nacional de los Estados miembros y seis diputados al Parlamento Europeo, entre ellos los vicepresidentes encargados de las relaciones con los Parlamentos nacionales.

Más información:
El Centro Europeo de Investigación y Documentación Parlamentaria (ECPRD)

En una red de 70 asambleas parlamentarias, de las cuales 40 son de países de la UE. Esta red tiene sus orígenes en una iniciativa conjunta del Parlamento Europeo y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Ambas instituciones designan a los codirectores del ECPRD. El Parlamento Europeo gestiona la secretaría y alberga el sitio web en su servidor.

  • promover el intercambio de información, ideas y experiencias sobre asuntos de interés común para el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales
  • reforzar la estrecha cooperación existente entre los servicios de investigación y documentación de los Parlamentos miembros en todos los ámbitos de la información;

Las principales actividades del ECPRD consisten en organizar estudios comparativos y seminarios, para lo que dispone de un moderno sitio web. A la sección privada del sitio web pueden acceder solo las asambleas parlamentarias que pertenezcan al ECPRD.

Más información:
Intercambio de información parlamentaria europea (IPEX)

Para facilitar el flujo de información, los Parlamentos nacionales han creado, en colaboración con el Parlamento Europeo, su propia base de datos y sitio web: www.ipex.eu

IPEX contiene documentos de examen parlamentario e información sobre la Unión Europea. Los documentos parlamentarios, que cargan de manera individual los distintos Parlamentos nacionales, constituyen el grueso de la base de datos de IPEX. Estos documentos están organizados de acuerdo con el documento específico de la UE al que se refieran.

Más información: