Prácticas en el Parlamento Europeo

 

En su deseo de contribuir a la formación profesional de los ciudadanos y de permitirles aprender más acerca de qué es y qué hace el Parlamento Europeo, este ofrece varias modalidades de períodos de prácticas y visitas de estudios en el seno de su Secretaría.

 
 
 
Períodos de prácticas para titulados universitarios: opción general o de periodismo (becas Schuman)

Las prácticas para los titulados universitarios tienen por objeto permitirles completar los conocimientos adquiridos durante sus estudios y familiarizarse con la actividad de la Unión Europea y, en particular, del Parlamento Europeo.

Los períodos de prácticas incluyen:

  • becas Robert Schuman, opción general
  • becas Robert Schuman, opción periodismo.

Los candidatos a un período de prácticas para titulados universitarios deben.

  • poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato a la adhesión a la Unión Europea, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5, apartado 2, de las Normas internas;
  • haber cumplido 18 años en la fecha del comienzo de las prácticas;
  • poseer un conocimiento perfecto de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea;
  • poseer un conocimiento perfecto de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Los candidatos a una beca Robert Schuman, opción periodismo, han de acreditar su competencia profesional mediante prueba documental de sus publicaciones, o bien de su pertenencia a un colegio o asociación de periodistas de un Estado miembro de la Unión Europea, o de una titulación en periodismo reconocida en los Estados miembros de la Unión o en los países candidatos a la adhesión.

La duración de estos períodos de prácticas es de cinco meses y no se puede prorrogar.

Fechas de inicio y plazos de recepción de candidaturas para períodos de prácticas
Período de solicitud Período de prácticas
Del 15 de agosto al 15 de octubre a medianoche ) 1 de marzo - 31 de julio
Del 15 de marzo al 15 de mayo a medianoche ) 1 de octubre - 28/29 de febrero

Para solicitar el período de prácticas, los candidatos deben cumplir las condiciones de admisión y cumplimentar el acta de candidatura en línea.

Le aconsejamos que no espere al último día de estos plazos para presentar su candidatura con el fin de evitar la saturación del sistema, habida cuenta del elevado número de candidaturas.

Cuando presente la solicitud en línea, tendrá un máximo de 30 minutos para completar cada página del acta de candidatura. Tenga en cuenta que, si mantiene inactiva el acta de candidatura durante 30 minutos, se perderán los datos que haya introducido. Por tanto, le aconsejamos que lea detenidamente las Normas internas relativas a los periodos de prácticas y visitas de estudios en la Secretaría General del Parlamento Europeo y las Preguntas frecuentes (en inglés) antes de cumplimentarla.

A fin de presentar su solicitud a las Direcciones Generales que mejor se adapten a su perfil, puede consultar su descripción mediante el botón de información  que aparece en la última página del acta de candidatura o visitar el sitio web de la Secretaría General del Parlamento Europeo.

La inscripción no puede modificarse en línea. Se completa y se envía en una sola etapa. Tras completar su acta de candidatura, asegúrese de que esté completa y sea correcta antes de transmitirla.

La inscripción no puede modificarse en línea. Se completa y se envía en una sola etapa. Tras completar su acta de candidatura, asegúrese de que esté completa y sea correcta antes de transmitirla.

Nota: las candidaturas incompletas serán rechazadas automáticamente.

Una vez confirmada/enviada la candidatura en línea, recibirá automáticamente un mensaje de confirmación en su dirección de correo electrónico. El mensaje contiene un número de confirmación que deberá mencionar en toda correspondencia futura acerca de las prácticas y el enlace al resumen de su acta de candidatura en formato pdf. En el caso de que se le ofrezca un período de prácticas, se le solicitará una copia en papel de la misma.

Para más información, consúltese:
 
 
Períodos de prácticas de formación

El Parlamento Europeo ofrece la oportunidad de realizar prácticas de formación a los jóvenes que hayan obtenido (antes de la fecha límite de presentación de solicitudes) un certificado de estudios secundarios correspondiente al nivel requerido para el acceso a la universidad o hayan realizado estudios superiores o técnicos de un nivel equivalente. Estas prácticas están destinadas, preferentemente, a los jóvenes que deban realizar un período de prácticas en el marco de sus estudios, siempre que hayan cumplido 18 años el día de comienzo de las prácticas.

La duración de las prácticas de formación es de uno a cuatro meses, con posibles excepciones.

(1) Prácticas de formación no obligatorias

Fechas de inicio y plazos de presentación de solicitudes para períodos de prácticas no obligatorias:
Período de inscripción Inicio de las prácticas (máx. 4 meses)
1 de agosto - 1 de octubre 1 de enero
1 de diciembre - 1 de febrero 1 de mayo
1 de abril - 1 de junio 1 de septiembre

(2) Prácticas de formación obligatorias

Si el período de prácticas tuviera carácter obligatorio dentro del marco de:

  • el plan de estudios de una universidad o centro de nivel equivalente,
  • la formación profesional de alto nivel organizada por un organismo sin fines de lucro (particularmente institutos u organismos públicos),
  • los requisitos obligatorios para el acceso al ejercicio de una profesión,

el Parlamento Europeo puede acoger a los candidatos que cumplan las condiciones generales de admisión, previa justificación por parte de estos organismos/entidades que autorizan el acceso al ejercicio de una profesión.

Fechas de inicio del período de prácticas y fechas límite de presentación de solicitudes para las prácticas obligatorias:
Plazo de inscripción Inicio de las prácticas
1 de octubre Entre el 1 de enero y el 30 de abril
1 de febrero Entre el 1 de mayo y el 31 de agosto
1 de junio Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre

Para poder solicitar un período de prácticas, los candidatos deben reunir las condiciones de admisión y cumplimentar el acta de candidatura en línea.

Le aconsejamos que no espere al último día de estos plazos para presentar su candidatura con el fin de evitar la saturación del sistema, habida cuenta del elevado número de candidaturas.

Tenga en cuenta que, si deja inactiva el acta de candidatura durante 30 minutos, se perderán los datos que haya introducido. Le aconsejamos, por lo tanto, que antes de cumplimentar el acta de candidatura lea detenidamente las Normas internas relativas a los períodos de prácticas y visitas de estudios en la Secretaría General del Parlamento Europeo y las Preguntas frecuentes (FAQ).

Con el fin de presentar su solicitud a las Direcciones Generales que mejor se ajusten a su perfil, puede consultar su descripción a través del botón de información  que aparece en la última página del acta de candidatura, o visitar el sitio web de la Secretaría General del Parlamento Europeo.

La inscripción no puede modificarse en línea. Se concluye y se envía en una sola etapa. Tras completar su acta de candidatura en línea, verifique el contenido antes de hacer clic en «enviar».

Nota: Las candidaturas incompletas serán rechazadas automáticamente.

Una vez confirmada/enviada el acta de candidatura en línea, recibirá automáticamente un mensaje de confirmación en su dirección de correo electrónico. El mensaje contiene un número de confirmación que deberá recordar para toda correspondencia futura acerca de las prácticas y un fichero adjunto que le permitirá acceder al resumen de su acta de candidatura en formato pdf. En el caso de que se le ofrezca un período de prácticas, se le solicitará una copia en papel de la misma.

 
 
Programa de prácticas para personas con discapacidad

El Parlamento Europeo promueve la igualdad de oportunidades y anima a hombres y mujeres con discapacidad a presentar candidaturas para sus programas de prácticas.

El Parlamento Europeo ofrece periodos de prácticas remunerados a personas con discapacidad, como medida positiva destinada a facilitar su integración en el lugar de trabajo.

Estos periodos de prácticas están abiertos tanto a licenciados de universidades o instituciones equivalentes como a personas cuyas cualificaciones sean de nivel inferior al universitario. (El artículo 22 de las Normas internas relativas a los periodos de prácticas y visitas de estudios en la Secretaría General del Parlamento Europeo, que establece las cualificaciones académicas necesarias para la admisión a un periodo de prácticas remunerado, no se aplica a este programa.)

El principal objetivo de este programa es ofrecer a una serie de personas con discapacidad una experiencia laboral significativa y valiosa y una oportunidad para familiarizarse con las actividades del Parlamento Europeo.

La duración de estos periodos de prácticas es de cinco meses y no se puede prorrogar. Tomen nota de que los periodos de prácticas no dan a los becarios el derecho a un empleo futuro en el Parlamento Europeo: los funcionarios se reclutan por medio de concursos organizados por la EPSO; los agentes contractuales se reclutan a través de convocatorias de manifestaciones de interés publicadas por la EPSO.

Fechas de inicio y periodos de presentación de candidaturas
Periodo de presentación de candidaturas
Comienzo del periodo de prácticas
Del 15 de agosto al 15 de octubre a medianoche
1 de marzo
Del 15 de marzo al 15 de mayo a medianoche
1 de octubre

Le aconsejamos que no espere al último día de estos plazos para presentar su candidatura, a fin de evitar la saturación del sistema como consecuencia de un número elevado de candidaturas.

Los candidatos a este programa deberán:

  • poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la UE o de un país candidato a la adhesión;
  • haber cumplido 18 años en la fecha de comienzo del periodo de prácticas;
  • tener un profundo conocimiento de una de las lenguas oficiales de la UE;
  • no haber disfrutado de otro periodo de prácticas o de un contrato remunerado de más de cuatro semanas consecutivas a cargo del presupuesto de la Unión Europea;
  • poder certificar que tienen una discapacidad o discapacidades (certificado médico, certificado de discapacidad o tarjeta de discapacitado expedidos por una autoridad nacional).

Si está usted entre los candidatos preseleccionados por la Dirección General correspondiente, se le pedirá que presente los siguientes documentos:

  • un documento que certifique su(s) discapacidad(es) y que esté reconocido en un Estado miembro de la Unión Europea o en un país candidato
  • un formulario de solicitud de adaptación razonable debidamente cumplimentado
    Le rogamos que tenga en cuenta que nos esforzaremos por satisfacer sus necesidades, dentro de nuestras posibilidades y en una medida razonable (extremos que determinará el comité responsable de facilitar una adaptación razonable). Cumplimentar este formulario no garantiza que se pongan en práctica todas las medidas solicitadas.
  • su diagnóstico y un resumen de su historial médico, traducidos al inglés o al francés, en un sobre cerrado que deberá llevar la indicación de «confidencial»;
  • una copia de su pasaporte o documento de identidad;
  • una copia de su certificado de estudios o del título o títulos universitarios más recientes, si procede;
  • un acta de candidatura firmada

Tenga en cuenta que la información que usted facilite acerca de su discapacidad será tratada de forma estrictamente confidencial y únicamente por el personal del Parlamento Europeo encargado de examinar posibles adaptaciones razonables con el fin de efectuar adaptaciones específicas en el lugar de trabajo y facilitarle a usted la búsqueda de alojamiento accesible, transporte y asistencia.

Si su candidatura es seleccionada, se le pedirá que presente los siguientes documentos:

  • el acuerdo de prácticas;
  • el compromiso de confidencialidad firmado por usted.

Si está usted interesado en un periodo de prácticas en el marco del presente programa, lea la descripción del programa de prácticas para personas con discapacidad, las Normas internas relativas a los periodos de prácticas y visitas de estudio en la Secretaría General del Parlamento Europeo y la información práctica sobre Bruselas (en inglés) y Luxemburgo.

Tome nota de que las prácticas se pueden realizar esencialmente en Bruselas y Luxemburgo.

Si reúne las condiciones de admisión, cumplimente el acta de candidatura en línea. Tenga en cuenta que, si mantiene inactiva su acta de candidatura en línea durante 90 minutos, se perderán los datos que haya introducido. El acta de candidatura se completa y se presenta en una sola etapa y no se puede modificar posteriormente. Tras cumplimentar su acta de candidatura, asegúrese de que está completa antes de transmitirla.

Una vez confirmada/enviada el acta de candidatura en línea, recibirá automáticamente un mensaje de confirmación y una copia de su acta de candidatura en su dirección de correo electrónico. El mensaje contiene un número de confirmación que deberá mencionar en toda correspondencia futura acerca de las prácticas y el enlace al resumen de su acta de candidatura en formato pdf. En el caso de que se le ofrezca un periodo de prácticas, será necesaria una copia en papel de esta última.

Si no puede rellenar el acta de candidatura en línea, póngase en contacto con la Oficina de prácticas por correo electrónico (stages@europarl.europa.eu) y se le enviará un formulario de solicitud en formato Word.

Para más información, sírvase leer los siguientes documentos:
 
 
 
Periodos de prácticas de formación en traducción

El Parlamento Europeo ofrece la oportunidad de realizar prácticas de formación en traducción a los candidatos que, antes de la fecha límite para la presentación de las candidaturas, hayan obtenido un certificado de estudios secundarios correspondiente al nivel requerido para el ingreso a la universidad o hayan seguido estudios superiores o técnicos de un nivel equivalente. Estas prácticas están destinadas, en particular, a los jóvenes que deben realizar un período de formación como parte de su plan de estudios, siempre que hayan cumplido 18 años el día de comienzo de las prácticas.

Todo candidato a unas prácticas de formación en traducción debe:

  • poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o de un país candidato a la adhesión ;
  • haber cumplido 18 años en la fecha del comienzo de las prácticas
  • poseer un conocimiento perfecto de una lengua oficial de la Unión Europea o de la lengua oficial de un país candidato a la adhesión y un profundo conocimiento de otras dos lenguas oficiales de la Unión Europea
  • no haber disfrutado de un periodo de prácticas o de un contrato remunerado de más de cuatro semanas consecutivas a cargo del presupuesto de la Unión Europea.

La duración de las prácticas de traducción será de tres meses. Excepcionalmente, podrán prorrogarse por un período máximo de tres meses.

Períodos de prácticas y fechas límite de presentación de las candidaturas:
Comienzo de las prácticas Periodos de inscripción
1 de enero 15 de junio - 15 de agosto (a medianoche)
1 de abril 15 de septiembre - 15 de noviembre (a medianoche)
1 de julio 15 de diciembre - 15 de febrero (a medianoche)
1 de octubre 15 de marzo - 15 de mayo (a medianoche)

Le aconsejamos no esperar hasta el último día para presentar su candidatura, porque un gran número de candidaturas pueda sobrecargar el sistema.

Las prácticas de formación en traducción se realizan en Luxemburgo.

Los becarios en formación reciben una asignación mensual. A título indicativo, en 2013 dicha asignación asciende a 300 euros al mes

Si usted está interesado en unas prácticas de formación en traducción, le recomendamos que lea las Normas internas relativas a los periodos de prácticas de traducción

Por favor, tenga en cuenta las condiciones de admisión. Si resultare preseleccionado, deberá presentar los siguientes documentos justificativos:

  • el acta de candidatura, debidamente completada y firmada,
  • una copia de su pasaporte o documento de identidad,
  • copias de sus títulos y certificados,
  • una copia de sus resultados universitarios, si dispone de ellos.

Los documentos justificativos no deben enviarse en esta fase. Sólo deberá presentarlos si supera la fase de preselección.

En caso de que resultare preseleccionado para unas prácticas de formación en traducción, su candidatura sólo se considerará válida previa presentación de todos los documentos antes mencionados.

Si cumple los requisitos de admisión, por favor complete el acta de candidatura en línea.

Tenga en cuenta que si deja su acta de candidatura inactiva durante 30 minutos, los datos que haya introducido se perderán. Por lo tanto, le aconsejamos que lea las Normas internas relativas a los periodos de prácticas de traducción antes de completar el acta de candidatura.

Una vez presentada, el acta de candidatura no puede cambiarse en línea, y se completa y presenta en una sola operación. Un modelo de formulario está a su disposición (véase enlace más abajo) para ayudarle a preparar su solicitud antes de enviarla en línea.

Nota: Debe conservar una copia del número que se le asigne al validar su candidatura en línea.

Más información:
 
 
Intérpretes de conferencias

La Dirección de Interpretación del Parlamento Europeo no ofrece formación básica a lingüistas que deseen especializarse en la interpretación de conferencias, dado que, en el marco de la subsidiariedad, dicha formación es de competencia de las autoridades nacionales de cada Estado miembro.

Si ya cuenta con una titulación en interpretación de conferencias y su combinación lingüística es útil para la institución, solicite realizar una prueba de acreditación o participar en un concurso general (consulte Interpretar para Europa).

Otras posibilidades

Si está interesado en ser intérprete de conferencias, pero aún no posee la titulación necesaria, debe saber que toda una serie de universidades europeas ofrecen estudios conducentes a una titulación en traducción e interpretación. La lista de universidades que ofrecen estudios a tiempo completo puede consultarse en este enlace.

Si ya posee una titulación universitaria en cualquier especialidad y desea formarse como intérprete de conferencias, le interesará saber que varias instituciones de enseñanza superior ofrecen estos «European Masters».

 
 
 
 
Tools
 
 
Más información
 
  • Si desea más información, póngase en contacto con el servicio que se encarga del tipo de prácticas en las que está interesado, después de haber consultado la normativa correspondiente.

 
Para la opción general/periodismo, periodos de prácticas
  • Parlamento Europeo
  • Servicio de Periodos de Prácticas
    PRE 03B027
    L - 2929 LUXEMBOURG
  • +352 / 43 00 248 82
 
Para periodos de prácticas para traductores