En el pasado

 

El Parlamento Europeo, fundado en 1952 como Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y rebautizado como Asamblea Parlamentaria Europea en 1958, adquirió su naturaleza y su denominación actuales en 1962. Las primeras elecciones directas tuvieron lugar en 1979. Los actuales diputados al PE fueron elegidos en 2009 y ejercerán su mandato hasta 2014.

Infografía: 40 años de ampliaciones de la UE  

La evolución del Parlamento está estrechamente vinculada a una sucesión de tratados que culminaron en el actual Tratado de Lisboa. Estos tratados determinan las normas y el ámbito de actuación de la Unión y han convertido la antigua CECA en lo que hoy se conoce como Unión Europea.

A lo largo de los años, hitos como la introducción del euro y la ampliación de la Unión Europea han marcado el devenir del Parlamento Europeo, sus poderes y su composición.

El Parlamento, protagonista decisivo y testigo de la historia de la UE, alberga hoy en día unos archivos históricos centrales que ofrecen perspectivas singulares de nuestra historia común, incluidos tempranos debates de la primera asamblea y archivos de ex Presidentes del PE.