Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Organización

 
 
Presidente

El Presidente del Parlamento Europeo es elegido para un periodo renovable de dos años y medio, es decir, la mitad de una legislatura. El Presidente representa al Parlamento en el exterior y en las relaciones con las otras instituciones comunitarias.

El Presidente supervisa todas las actividades del Parlamento Europeo y de sus órganos, así como los debates del Pleno, y garantiza que se cumpla el Reglamento del Parlamento.

Al comienzo de cada reunión del Consejo Europeo, el Presidente del Parlamento Europeo expone el punto de vista del Parlamento y sus preocupaciones relativas a los puntos del orden del día y otras cuestiones.

Una vez que el Parlamento ha aprobado el presupuesto de la Unión Europea, el Presidente lo firma, dándole carácter ejecutivo. Tanto el Presidente del PE como el Presidente del Consejo firman todos los actos legislativos aprobados con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

 
 
 
Eurodiputados
Eurodiputados

El Parlamento Europeo está formado por 751 miembros, elegidos en los 28 Estados miembros de la ampliada Unión Europea. Desde 1979, se eligen por sufragio universal directo cada cinco años.

Cada país decide la forma en que tendrá lugar la elección, pero ha de garantizar la igualdad entre los sexos y el voto secreto. Las elecciones de la UE se realizan por representación proporcional.

El número de escaños se asigna en función de la población de cada Estado miembro. La proporción de mujeres es ligeramente superior a un tercio. Los eurodiputados se agrupan por afinidad política, no por nacionalidad.

 
 
 
Grupos políticos
Grupos políticos

Los diputados se reúnen en grupos políticos; no se agrupan por nacionalidades, sino en función de su afiliación política. En la actualidad hay ocho grupos políticos en el Parlamento Europeo.

Son necesarios 25 miembros para constituir un grupo político; en cada grupo debe estar representada al menos la cuarta parte de los Estados miembros. Los diputados tienen prohibido pertenecer a más de un grupo político.

Algunos diputados no pertenecen a ningún grupo político; forman parte de los no inscritos.

 
 
 
Los grupos políticos

Cada grupo político se ocupa de su propia organización interna mediante la designación de un presidente (o dos vicepresidentes en el caso de algunos grupos), una mesa y una secretaría.

Los escaños que se asignan a los diputados en el hemiciclo se deciden por afiliación política, de izquierda a derecha, previo acuerdo con los presidentes de los grupos.

Antes de cada votación en el Pleno, los grupos políticos examinan detalladamente los informes elaborados por las comisiones parlamentarias y presentan enmiendas.

La posición que adopta el grupo político se determina mediante debate interno. Ningún diputado puede ser obligado a votar una opción determinada.

 
 
 
 
Comisiones

Para preparar el trabajo del Parlamento en las sesiones plenarias, los diputados se reparten en comisiones permanentes especializadas en los distintos ámbitos. Hay veinte comisiones parlamentarias. El número de diputados en una comisión oscila entre 25 y 71, y cada una cuenta con un presidente, una mesa y una secretaría. La composición política de las comisiones refleja la del Pleno.

Las comisiones parlamentarias se reúnen una o dos veces al mes en Bruselas y sus debates son públicos.

Las comisiones elaboran propuestas legislativas e informes de propia iniciativa, redactan enmiendas y los aprueban. También examinan las propuestas de la Comisión y del Consejo y, si procede, redactan informes que habrán de presentarse al Pleno.

Por último, el Parlamento Europeo también puede constituir comisiones temporales que se ocupan de problemas específicos y comisiones de investigación para indagar sobre casos de infracción o de aplicación deficiente de la legislación comunitaria.

 
 
 
Delegaciones
Delegaciones

Las delegaciones del Parlamento Europeo mantienen relaciones e intercambian información con los distintos parlamentos de terceros países. A través de sus delegaciones, el Parlamento Europeo contribuye a representar a la Unión Europea en el exterior y a fomentar en los terceros países los valores en los que se fundamenta la Unión Europea, esto es, los principios de libertad y democracia, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y el Estado de Derecho.

Existen varios tipos de delegaciones: las comisiones parlamentarias mixtas, las comisiones parlamentarias de cooperación, otras delegaciones interparlamentarias y las delegaciones en asambleas parlamentarias multilaterales.

 
 
 
Órganos políticos

En el Parlamento Europeo hay distintos órganos políticos encargados de la organización de las actividades del Parlamento y de la programación legislativa, así como del reglamento del Parlamento y de cuestiones administrativas, de personal y organizativas.

 
 
 
La Conferencia de Presidentes

La Conferencia de Presidentes es el órgano político del Parlamento Europeo competente para

  • la organización de los trabajos del PE y la programación legislativa;
  • la atribución de competencias a las comisiones y a las delegaciones y su composición;
  • y las relaciones con las demás instituciones de la Unión Europea, los Parlamentos nacionales y los terceros países.

La Conferencia de Presidentes prepara el calendario de la Institución y el orden del día de las sesiones y distribuye los escaños de los diputados en el hemiciclo.

La Conferencia de Presidentes está compuesta por el Presidente del Parlamento y los presidentes de los grupos políticos.

También forma parte de ella un diputado no inscrito, aunque sin derecho a voto.

La Conferencia de Presidentes adopta sus decisiones por consenso o mediante votación ponderada de acuerdo con el número de diputados de cada grupo político.

La Conferencia de Presidentes asume las funciones que le encomienda el Reglamento.

Organiza los trabajos del Parlamento Europeo y de sus órganos.

Es consultada a propósito de todos los asuntos relacionados con la programación legislativa y con las relaciones con los demás órganos e instituciones de la Unión Europea.

La Conferencia de Presidentes se reúne, por regla general, dos veces al mes. Sus reuniones no son públicas.

Las actas de la Conferencia de Presidentes se traducen a las lenguas oficiales, se imprimen y se distribuyen a todos los diputados.

Todo diputado puede formular preguntas relativas a las actividades de la Conferencia de Presidentes.

Se celebra fuera de las sesiones plenarias y ofrece a todos los diputados la oportunidad de intercambiar puntos de vista con una personalidad invitada o de conocer en primicia las propuestas presentadas por la Comisión Europea.

 
 
La Mesa

La Mesa es el órgano de dirección reglamentaria del Parlamento Europeo.

Posee competencias para establecer el anteproyecto de estado de previsiones del presupuesto del Parlamento Europeo y para resolver todas las cuestiones administrativas, de personal y de organización.

La Mesa está compuesta por el Presidente del Parlamento Europeo, los catorce Vicepresidentes y los cinco Cuestores elegidos por la asamblea para un período de dos años y medio, renovable.

En caso de empate de votos en las deliberaciones de la Mesa, el Presidente tiene voto de calidad. Los Cuestores tienen voz consultiva en la Mesa.

La Mesa desempeña numerosas tareas administrativas y financieras intraparlamentarias.

Es competente para todo lo relativo al funcionamiento interno del Parlamento.

Examina las solicitudes relativas al desarrollo de las sesiones, puede autorizar la celebración de reuniones de comisión o delegación fuera de los lugares habituales de trabajo y prepara el anteproyecto de estado de previsiones de gastos del Parlamento.

La Mesa nombra al Secretario General del Parlamento, que dirige los servicios administrativos de la Institución, y determina la composición y la organización de la Secretaría General.

La Mesa se reúne, por regla general, dos veces al mes.

Las actas de la Mesa se traducen a las lenguas oficiales, se imprimen y se distribuyen a todos los diputados.

Todo diputado puede formular preguntas relativas a las actividades de la Mesa.

La Mesa decide la cuantía de las asignaciones concedidas a los partidos políticos representados en el Parlamento Europeo.

 
 
Los Cuestores

Los Cuestores son el órgano del Parlamento Europeo responsable de los asuntos administrativos y económicos que afectan directamente a los diputados y a sus condiciones de trabajo.

Los Cuestores son cinco y son miembros de la Mesa.

El Parlamento Europeo procede a la elección de los Cuestores después de la elección del Presidente y de los 14 Vicepresidentes.

Los Cuestores son elegidos en votación secreta, en tres vueltas y por mayoría: en las primeras dos vueltas se requiere la mayoría absoluta de los votos emitidos; en la última basta la mayoría relativa.

El mandato de los Cuestores tiene una duración de dos años y medio. Los Cuestores tienen voz consultiva en la Mesa.

Los Cuestores se encargan de las tareas administrativas y económicas que afectan directamente a los diputados; por ejemplo, poner a su disposición instalaciones y servicios generales.

Pueden presentar propuestas de modificación o reformulación de textos relativos a las reglamentaciones adoptadas por la Mesa.

Los Cuestores se reúnen, por regla general, una vez al mes.

Todo diputado puede formular preguntas relativas a las actividades de los Cuestores.

 
 
La Conferencia de Presidentes de Comisión

La Conferencia de Presidentes de Comisión es el órgano político del Parlamento Europeo que se encarga de mantener y mejorar la cooperación entre las comisiones parlamentarias.

La Conferencia de Presidentes de Comisión está integrada por los presidentes de todas las comisiones permanentes y temporales; la Conferencia elige a su presidente. La Conferencia de Presidentes de Comisión se reúne, por regla general, una vez al mes, en Estrasburgo, durante las semanas de sesiones plenarias.

La Conferencia de Presidentes de Comisión puede formular recomendaciones a la Conferencia de Presidentes sobre el trabajo de las comisiones y el establecimiento del orden del día de los períodos parciales de sesiones.

También puede ofrecer consejo a la Conferencia de Presidentes en caso de conflicto de competencias entre dos comisiones.

Le Mesa y la Conferencia de Presidentes pueden delegar determinadas funciones en la Conferencia de Presidentes de Comisión.

 
 
La Conferencia de Presidentes de Delegación

La Conferencia de Presidentes de Delegación, órgano político del Parlamento Europeo, examina periódicamente todos los asuntos relacionados con el buen funcionamiento de las delegaciones interparlamentarias y de las delegaciones en las comisiones parlamentarias mixtas.

La Conferencia de Presidentes de Delegación está integrada por los presidentes de todas las delegaciones interparlamentarias y elige a su presidente.

La Conferencia de Presidentes de Delegación puede formular recomendaciones a la Conferencia de Presidentes sobre el trabajo de las delegaciones.

La Conferencia de Presidentes de Delegación elabora un proyecto de calendario anual de las reuniones interparlamentarias y de las reuniones de las comisiones parlamentarias mixtas.

Le Mesa y la Conferencia de Presidentes pueden delegar determinadas funciones en la Conferencia de Presidentes de Delegación.

 
 
 
 
Intergrupos

Los diputados pertenecientes a grupos políticos distintos y a distintas comisiones parlamentarias pueden constituir intergrupos con el fin de mantener intercambios informales de puntos de vista sobre asuntos determinados y promover los contactos entre los diputados y la sociedad civil.

Los intergrupos no son órganos del Parlamento, por lo que en ningún caso pueden expresar el punto de vista de este.

Las actividades de los intergrupos están sujetas a una reglamentación interna adoptada por la Conferencia de Presidentes el 16 de diciembre de 1999 (modificada por última vez el 11 de septiembre de 2014) en la que se establecen las condiciones en las que pueden constituirse intergrupos al comienzo de cada legislatura y las normas de funcionamiento de los mismos.

Los presidentes de los intergrupos están obligados a declarar cualquier apoyo que estos reciban, en metálico o en especie, aplicando los mismos criterios que se aplican a los diputados a título individual. Las declaraciones deben actualizarse todos los años y conservarse en un registro público mantenido por los Cuestores.

 
 
Lista de intergrupos

En la reunión del 11 de diciembre de 2014, la Conferencia de Presidentes aprobó la siguiente lista de intergrupos que se constituirán en el marco de la actual legislatura del Parlamento:

Nombre Enlaces con los documentos (pdf)
Envejecimiento activo, solidaridad intergeneracional y políticas familiares Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Contra el racismo y en defensa de la diversidad
Biodiversidad, medio rural, caza y pesca recreativa
Derechos del niño Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Cambio climático, desarrollo sostenible y biodiversidad Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Bienes comunes y servicios públicos Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Industrias creativas
Agenda digital Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Discapacidad
Pobreza extrema y derechos humanos
Desarrollo del turismo europeo, patrimonio cultural, Camino de Santiago y otras rutas culturales europeas Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Libertad de religión y de creencias y tolerancia religiosa
Integridad - Transparencia, lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales - LGBTI
Inversiones a largo plazo y reindustrialización Lista de miembros
Zonas rurales, montañosas y remotas Lista de miembros
Mares, ríos, islas y zonas costeras Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Pymes - pequeñas y medianas empresas Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Cielo y espacio
Economía social, empresas de economía social, emprendimiento social y tercer sector Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Deportes
Sindicatos Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Minorías tradicionales, comunidades nacionales y lenguas Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Urban Lista de miembros
Bienestar y conservación de los animales Lista de miembros
Sáhara Occidental
Vino, licores y alimentos de calidad Lista de miembros
Declaración de intereses económicos
Juventud Lista de miembros

 
 
 
El Pleno en 360°

Dé una vuelta virtual por el hemiciclo.

 
 
 
Artículos del Reglamento

En aplicación del artículo 232 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el Parlamento Europeo se ha dotado de un Reglamento interno. En él se exponen las normas de organización y de funcionamiento interno del Parlamento.

 
 
 
Paso a paso: Parlamento Europeo
 

Paso a paso: Parlamento Europeo