Presentación

Las fichas técnicas, creadas en 1979 con ocasión de las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio directo, están diseñadas para ofrecer al público general, de forma sencilla, concisa y precisa, una visión global de las instituciones y las políticas de la Unión Europea, así como del papel desempeñado por el Parlamento Europeo en su evolución.

Las fichas se dividen en cinco capítulos:

  • «Funcionamiento de la Unión Europea» trata la evolución histórica de la Unión, los sucesivos Tratados, su sistema jurídico, los procedimientos de adopción de decisiones, sus instituciones y órganos y su financiación.
  • «Economía, ciencia y calidad de vida» enuncia los principios del mercado interior y la protección de los consumidores y la salud pública, describe una serie de políticas de la Unión, tales como la política social, de empleo, de industria, de investigación, de energía y de medio ambiente, así como el contexto de la unión económica y monetaria (UEM), y explica cómo las políticas económica, de competencia y de fiscalidad se coordinan y controlan.
  • «Cohesión, crecimiento y empleo» explica cómo aborda la Unión sus distintas políticas interiores: la política regional y de cohesión, la agricultura y la pesca, el transporte y el turismo, y la cultura, la educación y el deporte.
  • «Ciudadanos: derechos fundamentales, seguridad y justicia» describe los derechos individuales y colectivos, en particular la Carta de los Derechos Fundamentales, así como la libertad, la seguridad y la justicia, incluyendo la inmigración y el asilo, y la cooperación judicial.
  • «Relaciones exteriores de la Unión» abarca la política exterior, las políticas de seguridad y de defensa, las relaciones comerciales exteriores y la política de desarrollo; la promoción de los derechos humanos y la democracia; la ampliación y las relaciones más allá de la vecindad de la Unión.

Las fichas técnicas, elaboradas por los Departamentos Temáticos y la Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica, están disponibles en 23 idiomas. La versión en línea de las fichas se revisa y actualiza periódicamente a lo largo del año, en cuanto el Parlamento Europeo aprueba decisiones o políticas importantes.

Si desea más información, póngase en contacto con la Unidad de Coordinación de Actividades Editoriales y de Comunicación (editorial-secretariat@europarl.europa.eu).