Presentación

El objetivo de estas fichas técnicas es ofrecer una visión de conjunto de la integración europea y de la contribución del Parlamento Europeo a este proceso.

 

Las fichas técnicas fueron creadas en 1979 con ocasión de las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio directo. Desde entonces se revisan y modifican periódicamente. Su objetivo consiste en ofrecer a los no especialistas, de forma sencilla y concisa, una visión general de las instituciones y las políticas de la Unión Europea, así como del papel desempeñado por el Parlamento Europeo en su evolución. El contenido de las fichas se articula en torno a seis grandes temas: El funcionamiento de la Unión Europea, La Europa de los ciudadanos, El mercado interior, La Unión Económica y Monetaria, Las políticas sectoriales, Las relaciones exteriores de la UE.

Gracias a su contenido sintético pero completo y riguroso, las fichas técnicas también pueden ser de gran utilidad para los numerosos profesionales, funcionarios y estudiantes interesados en los asuntos europeos.

Los lectores que deseen profundizar en un tema pueden acudir a publicaciones más especializadas del Parlamento Europeo, tales como los documentos de investigación publicados por sus distintos departamentos temáticos en la página de «Estudios».

La versión en línea de las fichas técnicas a la que puede acceder desde aquí se revisa y actualiza periódicamente —tan pronto el Parlamento Europeo aprueba decisiones o políticas importantes— a lo largo del año.

Está disponible en 23 lenguas.

Unidad de Coordinación de Actividades Editoriales y de Comunicación
editorial-secretariat@europarl.europa.eu