La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT)

Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) fueron creadas para facilitar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre los Estados miembros o sus autoridades regionales y locales. Las AECT permiten que estas partes pongan en práctica proyectos conjuntos, intercambien experiencias y mejoren la coordinación y la ordenación territorial.

Fundamento jurídico

Reglamento (CE) nº 1082/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, basado en el artículo 175 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Reglamento (UE) nº 1302/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1082/2006 sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) en lo que se refiere a la clarificación, a la simplificación y a la mejora de la creación y el funcionamiento de tales agrupaciones.

Antecedentes

La AECT tiene por objeto facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional entre los Estados miembros o sus autoridades regionales y locales. Se le puede asignar la tarea de ejecutar programas cofinanciados por la Unión Europea u otros proyectos de cooperación transfronteriza con o sin financiación de la UE. Como ejemplo de dichas actividades, cabe destacar:

  • la gestión de hospitales o infraestructuras transfronterizas;
  • la ejecución o la gestión de proyectos de desarrollo transfronterizos;
  • el intercambio de experiencias y buenas prácticas;
  • la gestión de programas transfronterizos conjuntos con vistas a financiar proyectos de interés común para los socios de la AECT.

Actualmente existe una AECT (la Red Europea de Conocimiento Urbano) cuyos miembros no comparten ninguna frontera geográfica. Se trata de una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias en el ámbito del desarrollo urbano.

La creación de una AECT comporta muchas ventajas para sus miembros:

  • estos pueden formar una entidad jurídica única y emplear un conjunto único de normas para llevar a cabo iniciativas comunes en dos o más Estados miembros;
  • las partes interesadas de distintos Estados miembros pueden cooperar en el marco de iniciativas comunes sin que sea necesario firmar un acuerdo internacional sujeto a la ratificación de los Parlamentos nacionales;
  • los Estados miembros pueden responder de forma conjunta y directamente a las convocatorias de propuestas presentadas en el marco de programas territoriales de la Unión y actuar en dicho contexto como una autoridad de gestión única.

Estructura

La AECT puede estar formada por miembros situados en el territorio de al menos dos Estados miembros y pertenecientes a una o más de las siguientes categorías:

  • Estados miembros;
  • autoridades regionales;
  • autoridades locales;
  • organismos de Derecho público;
  • asociaciones formadas por organismos pertenecientes a una o más de las categorías anteriores.

Las AECT actúan en nombre de sus miembros, quienes aprueban sus estatutos mediante convenios especiales en los que se describen la organización y las actividades de las AECT. El ámbito de aplicación de estas actividades se limita al campo de cooperación decidido por los miembros. Además, las competencias de las AECT están limitadas por las competencias respectivas de sus miembros. Las prerrogativas de las autoridades públicas, en particular las competencias políticas y reguladoras, no pueden transferirse a una AECT.

La legislación aplicable para la interpretación y aplicación del convenio es la del Estado miembro donde está ubicado el domicilio social de la AECT. Los miembros de la AECT pueden decidir si esta ha de ser una entidad jurídica autónoma o si confían las tareas a uno de los miembros.

Los miembros de la AECT deben aprobar las previsiones de su presupuesto anual, que son objeto de un informe anual de actividades elaborado y certificado por expertos independientes. En caso de deudas, los miembros serán responsables financieramente en proporción a su contribución.

Resultados

Hasta la fecha se han creado 46 AECT en dieciocho Estados miembros de la UE, cifra esta que no cesa de aumentar. Así, en 2011 se crearon siete AECT nuevas y, en 2013, once. En la actualidad se están creando 19 AECT más. El Comité de las Regiones se encarga de gestionar el registro de las AECT.

Papel del Parlamento Europeo

El Reglamento (CE) nº 1082/2006 sobre la AECT ha tenido en cuenta las peticiones formuladas por el Parlamento en relación con una definición clara de la cooperación territorial y la necesidad de precisar la responsabilidad financiera de los Estados miembros, así como la jurisdicción aplicable y las disposiciones que rigen la publicación o el registro de los estatutos de una AECT. Además, el Consejo aceptó la propuesta del Parlamento, consistente en aplicar a la AECT la legislación del Estado miembro en el que aquella tenga su domicilio social.

A finales de 2013, el Parlamento y el Consejo modificaron el Reglamento sobre la AECT. El objeto de dicha modificación era aclarar las normas vigentes y simplificar la creación y el funcionamiento de las AECT. El Reglamento sobre la AECT revisado se aplica desde el 22 de junio de 2014. En tanto que legislación relativa a la política de cohesión, se elaboró en el marco del procedimiento legislativo ordinario, en el que el Parlamento y el Consejo actúan en pie de igualdad.

El Parlamento presta especial atención a la eficacia en el establecimiento de las nuevas AECT. En su Resolución, de 21 de octubre de 2008, sobre gobernanza y asociación a nivel nacional y regional, y una base para proyectos en el ámbito de la política regional (P6_TA(2008)0492)[1], el Parlamento pidió asimismo a los Estados miembros que no hubiesen adaptado aún su legislación para permitir el establecimiento de AECT que lo hicieran cuanto antes.

[1]DO C 15 E de 21.1.2010, p. 10.

Jacques Lecarte

06/2016