El Pacífico

La Unión es el quinto socio comercial de la región del Pacífico, aunque el volumen comercial es reducido, tanto en términos absolutos como relativos. La Unión se prepara para negociar acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, importantes socios económicos y comerciales, y mantiene asociaciones, centradas en el desarrollo, la pesca y el cambio climático, con los quince países insulares independientes del Pacífico (Pacific Independent Island Countries, PICTs), con los cuatro países y territorios de ultramar (PTU) y con el Foro de las Islas del Pacífico.

Base jurídica

  • Título V (acción exterior de la Unión) del Tratado de la Unión Europea (TUE);
  • Títulos I a III y V (política comercial común; cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; acuerdos internacionales) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Políticas en evolución

La Unión mantiene asociaciones con Australia, Nueva Zelanda, los quince países insulares independientes del Pacífico, los cuatro países y territorios de ultramar (PTU) y el Foro de las Islas del Pacífico. Adapta constantemente sus políticas a los cambios políticos y económicos que se producen en la región. La cooperación para el desarrollo sigue siendo un aspecto importante de las relaciones de la Unión con los Estados del Pacífico, que forman parte del grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Aunque la Unión es, en términos globales, el quinto socio comercial de la región del Pacífico, el comercio entre la Unión y los países del Pacífico es muy reducido, tanto en términos absolutos como relativos, alcanzando los 3 136 millones de euros en 2016. Las relaciones con los países insulares independientes del Pacífico se centran en la cooperación para el desarrollo, la pesca y el cambio climático. Se espera que se inicien pronto las negociaciones de acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda.

a.Australia y Nueva Zelanda

La Unión, Australia y Nueva Zelanda son socios de ideas afines, con valores e intereses compartidos. Aparte de una sólida relación comercial, han desarrollado estrechos contactos gubernamentales y del sector privado en un amplio abanico de asuntos como el cambio climático y la reducción del riesgo de catástrofes, el comercio mundial basado en normas, la seguridad y el desarrollo, la investigación tecnológica y los derechos humanos. El Parlamento cuenta con una única delegación para las relaciones con ambos países.

El Parlamento aprobó una Resolución, el 25 de febrero de 2016, en la que apoya la apertura de las negociaciones sobre los acuerdos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, y el 26 de octubre de 2017 adoptó recomendaciones sobre las propuestas de mandatos para las negociaciones comerciales con ambos países.

1.Australia

La Unión y Australia concluyeron los trabajos preparatorios para un acuerdo de libre comercio de amplio alcance el 6 de abril de 2017. El 13 de septiembre de 2017, la Comisión presentó una recomendación, con un proyecto de mandato de negociación, al Consejo de la Unión Europea solicitando la autorización para iniciar negociaciones oficiales. Si bien la aprobación por parte del Consejo de la propuesta de mandato sigue pendiente, el Parlamento aprobó recomendaciones al respecto el 26 de octubre de 2017, en las que pedía, entre otras medidas, que la protección de las inversiones se cubriera en un acuerdo independiente.

Las relaciones bilaterales actuales entre la Unión y Australia se basan en un acuerdo marco político jurídicamente vinculante que se celebró en abril de 2015 y se firmó el 7 de agosto de 2017. Dicho acuerdo contiene una serie de disposiciones en materia de cooperación económica y comercial, y ha conducido las relaciones bilaterales a una nueva dimensión estratégica. Australia es un importante socio económico y comercial para la Unión. En 2016, la Unión fue el segundo socio comercial bidireccional de Australia en cuanto a las mercancías, sumando un total de 46 000 millones de euros, mientras que el comercio de servicios ascendió a 27 000 millones de euros. En términos generales, la Unión es el mayor inversor en Australia, con un volumen de inversión extranjera directa de 161 000 millones de euros en 2016. La primera reunión del Foro de Liderazgo UE-Australia, que se puso en marcha en septiembre de 2016, se celebró en junio de 2017.

2.Nueva Zelanda

El 8 de marzo de 2017, la Unión y Nueva Zelanda concluyeron el ejercicio exploratorio para determinar los temas, los objetivos y el nivel general de ambición de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio profundo, de amplio alcance y de calidad. El 13 de septiembre de 2017, la Comisión presentó una recomendación al Consejo para la aprobación de un mandato de la Unión para iniciar negociaciones, mientras que el Parlamento adoptó recomendaciones sobre la propuesta de mandato el 26 de octubre de 2017, pidiendo al Consejo que autorizara el inicio de las negociaciones.

En 2016, el comercio bidireccional de mercancías entre la Unión y Nueva Zelanda sumó 8 100 millones de euros, mientras que el comercio de servicios ascendió a 4 400 millones de euros. En 2016, el volumen de inversión extranjera directa de la Unión en Nueva Zelanda ascendió a 10 800 millones de euros, mientras que el volumen de inversión extranjera directa de Nueva Zelanda en la Unión ascendió a 5 600 millones de euros.

El 5 de octubre de 2016, la Unión y Nueva Zelanda firmaron el Acuerdo de Asociación sobre Relaciones y Cooperación. Este Acuerdo ofrece una exhaustiva base para las relaciones entre la Unión y Nueva Zelanda. Además, facilitará un compromiso bilateral más efectivo mediante el refuerzo del diálogo político y la mejora de la cooperación en asuntos económicos y comerciales, así como en una gran variedad de otros ámbitos, como la innovación, la educación y la cultura, la migración, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la delincuencia organizada y la delincuencia informática y la cooperación judicial.

b.Otros países del Pacífico

Las relaciones de la Unión con los quince países insulares independientes del Pacífico[1], pertenecientes al grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), se centran en la cooperación para el desarrollo, la pesca y el cambio climático.

La estrategia de la Unión en relación con los países insulares independientes del Pacífico, titulada «Hacia una asociación renovada para el desarrollo UE-Pacífico» y adoptada en 2012, se basa en el marco del Acuerdo de Cotonú con los países ACP, que expirará el 29 de febrero de 2020. El 12 de diciembre de 2017, la Comisión presentó una recomendación al Consejo en la que incluía una propuesta de directrices de negociación, con miras a iniciar las negociaciones sobre el marco UE-ACP posterior a Cotonú. Se espera que estas negociaciones se inicien durante el primer semestre de 2018. En el marco del Programa Indicativo Regional para el Pacífico para el periodo 2016-2020, la Unión destinó 166 millones de euros para hacer frente a los retos en materia de desarrollo de los países insulares independientes del Pacífico.

Las negociaciones sobre un acuerdo de asociación económica global entre la Unión y los países insulares del Pacífico estuvieron en pausa durante 2015, a la espera de una revisión de la gestión de los recursos pesqueros del Pacífico. La Unión tiene un acuerdo de asociación económica interino con Papúa Nueva Guinea y Fiyi, ratificado por el Parlamento Europeo en enero de 2011. El comercio regional entre los países del Foro de las Islas del Pacífico se basa en el Acuerdo Comercial de los Países Insulares del Pacífico (PICTA).

Los países insulares independientes del Pacífico se enfrentan a importantes desafíos en materia de desarrollo y cambio climático. Por lo que respecta al cambio climático, la Unión y los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico apoyaron la creación de un acuerdo mundial ambicioso, el Acuerdo de París, negociado en la 21.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) de 2015. La 23.ª sesión (COP 23), presidida por Fiyi, se celebró en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre de 2017.

El Foro de las Islas del Pacífico, una agrupación política de dieciséis Estados independientes y autónomos, es un interlocutor de la Unión en las negociaciones comerciales y sobre financiación. Los miembros del Foro de las Islas del Pacífico son: Australia, Fiyi, Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Niue, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. Hay en la región cuatro países y territorios de ultramar (PTU) de la Unión: Islas Pitcairn, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y Wallis y Futuna.

 

[1]Los quince países insulares independientes del Pacífico son: Fiyi, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, que representan juntos el 90 % de la tierra y la población de la región, y doce pequeños Estados insulares en desarrollo: Islas Cook, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Niue, Palaos, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Anna Saarela / Gonzalo Urbina Trevino

01/2018