Asia Sudoriental

La Unión Europea está estrechando los lazos que la unen a los países del Asia Meridional y fomenta la integración regional con la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). La Unión no solo es un agente económico de peso en Asia Sudoriental, sino también un importante donante de ayuda al desarrollo, y trabaja en aras del refuerzo institucional, la democracia, la buena gobernanza y los derechos humanos. Desde agosto de 2017, la Unión ha prestado una amplia ayuda humanitaria a cerca de 655 000 refugiados rohinyá.

En la presente ficha se describe la región del sudeste asiático. Véanse asimismo las fichas sobre Asia Meridional (5.6.7) y Asia Oriental (5.6.8).

Base jurídica

  • Título V (acción exterior de la Unión) del Tratado de la Unión Europea (TUE).
  • Artículos 206 y 207 (comercio) y 216 a 219 (acuerdos internacionales) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
  • Acuerdos de colaboración y cooperación (ACC) (relaciones bilaterales).

Asia Sudoriental

a.Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN)

La primera cumbre de la ASEAN, celebrada en febrero de 1976 en Bali, reunió a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, junto con Brunéi, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar/Birmania. La ASEAN observa una política estricta de no injerencia en los asuntos internos de sus miembros.

La 31.ª cumbre de la ASEAN, que se celebró en Manila los días 13 y 14 de noviembre de 2017, conmemoró el 50.º aniversario de la fundación de la ASEAN. Coincidió con la cumbre conmemorativa del 40.º aniversario del inicio de las relaciones UE-ASEAN. Ambas partes reafirmaron su apoyo a la labor de integración regional y desarrollo comunitario de la otra parte. La Unión tiene un interés estratégico en el desarrollo de la integración regional de Asia y colabora con distintos países miembros de la ASEAN de cara a la celebración de acuerdos de colaboración y cooperación (ACC). La Unión es el segundo mayor socio de la ASEAN; representa un 13 % del comercio total de la ASEAN con el resto del mundo. Por su parte, la ASEAN es el tercer mayor socio de la Unión fuera de Europa (por detrás de los Estados Unidos y China). Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio interregional entre la Unión y la ASEAN, objetivo último de la Unión, se reactivaron en marzo de 2017. En 2016 el comercio bidireccional UE-ASEAN alcanzó los 208 000 millones de euros, y en 2015 la Unión siguió siendo la principal fuente de inversión extranjera directa en la ASEAN, por un valor de 23 300 millones de euros.

b.Reunión Asia-Europa (ASEM)

La Reunión Asia-Europa (ASEM) es un foro clave en las relaciones entre la Unión Europa y Asia. Su principal objetivo es fomentar el diálogo político, reforzar la cooperación económica y promover los vínculos interpersonales. La cooperación en la ASEM se centra en la conectividad, el comercio y la inversión, la migración y el cambio climático, pero también aborda grandes retos en materia de seguridad, como la lucha antiterrorista, la seguridad marítima y la ciberseguridad. La ASEM reúne a 53 socios de Europa y Asia que representan casi el 60 % del PIB mundial y más del 60 % de la población mundial. Aparte de las reuniones a escala gubernamental, la ASEM también favorece el diálogo entre diputados y representantes del sector empresarial, la sociedad civil, el mundo académico y los medios de comunicación. La 13.ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEM tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2017 en Myanmar/Birmania. Los socios ASEM debatieron sobre la seguridad, el terrorismo, el cambio climático y la migración, así como acerca de la situación de la población rohinyá en el Estado de Rakáin.

c.Indonesia

Indonesia, miembro del G-20, tercera democracia más grande del mundo y el país con mayor población musulmana, es un socio cada vez más importante para la Unión. Está prevista la celebración, por primera vez de forma simultánea, de elecciones presidenciales y parlamentarias en 2019. El presidente Joko Widodo se presentará a la reelección.

La economía se sustenta en un sólido sector privado. Se espera que el PIB de Indonesia crezca alrededor de un 5 % entre 2018 y 2022. La cooperación entre la Unión e Indonesia se basa en el Acuerdo de Colaboración y Cooperación firmado en 2014. La tercera ronda de conversaciones, celebrada en septiembre de 2017, sobre un acuerdo global de libre comercio entre ambas partes se centró en la negociación de los textos relativos al comercio de bienes y servicios, la inversión, la contratación pública, las empresas públicas y los obstáculos técnicos al comercio. La Unión es el cuarto mayor socio comercial de Indonesia, con un volumen total de comercio de 25 000 millones de euros en 2016. Indonesia fue el segundo destino de las inversiones de la Unión en la región, por un valor de 30 600 millones de euros en 2015. La segunda reunión del Comité mixto UE-Indonesia en virtud del Acuerdo de Colaboración y Cooperación se celebró el 6 de diciembre de 2017; ambas partes subrayaron la importancia de reforzar el diálogo sobre el desarrollo sostenible de la producción de aceite de palma. Está previsto que, a principios de 2018, se celebre un diálogo sobre derechos humanos en Indonesia. El Parlamento Europeo ha aprobado resoluciones, concretamente una en junio de 2017, sobre la situación de los derechos humanos en Indonesia y los ataques a minorías religiosas.

d.Myanmar/Birmania

La Unión ha desempeñado un papel activo en la transición democrática de Myanmar/Birmania, situándose a la vanguardia de la comunidad internacional a la hora de restablecer las relaciones con el país desde que este puso en marcha el proceso de reinstauración democrática y apertura al mundo. No existe ningún acuerdo marco formal en vigor debido a décadas de aislamiento internacional y sanciones (levantadas por la Unión en 2013, excepto por lo que respecta a las armas). En 2016, el Consejo aprobó una estrategia para las relaciones con Myanmar/Birmania.

Desde las elecciones de 2015, observadas por la Unión con la participación del Parlamento Europeo, las reformas democráticas han seguido progresando. Aung San Suu Kyi asumió los cargos de consejera de Estado, ministra de Asuntos Exteriores y ministra de la Oficina de la Presidencia, lo que le confirió un verdadero poder ejecutivo. La Constitución de Myanmar/Birmania, redactada por el Gobierno militar en 2008, limita las acciones del nuevo Gobierno. Myanmar/Birmania todavía se encuentra inmersa en una guerra civil que comenzó en 1948. En octubre de 2015, se acordó un alto el fuego, pero no lo firmaron varios grupos étnicos rebeldes.

La Unión es un sólido socio económico y un importante donante de ayuda al desarrollo, que fomenta la democracia y el desarrollo institucional en el país, a través de ayudas por valor de 688 millones de euros para el periodo 2014-2020. Los principales ámbitos de la ayuda son el desarrollo rural, la educación, la gobernanza y el Estado de Derecho y la consolidación de la paz. La quinta ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de protección de las inversiones entre la Unión y Myanmar/Birmania se celebró en abril de 2017. En 2016, el total de los intercambios comerciales entre la Unión y Myanmar/Birmania ascendió a 1 600 millones de euros. El Parlamento Europeo está prestando asistencia técnica al Parlamento de Myanmar/Birmania.

Existen importantes problemas de derechos humanos en el país, en particular la persecución de que es objeto la población rohinyá en el Estado de Rakáin. Desde agosto de 2017, alrededor de 655 000 refugiados rohinyá han huido a Bangladés para escapar de las persecuciones en Myanmar/Birmania. Es poco probable que pueda resolverse esta situación a menos que Bangladés y Myanmar/Birmania apliquen su plan de repatriación de 23 de noviembre de 2017 bajo los auspicios de la comunidad internacional. La Unión está dispuesta a apoyar el proceso de repatriación. Myanmar/Birmania también se enfrenta a un aumento del nacionalismo budista birmano y a una escalada de las tensiones entre comunidades.

e.Filipinas

En mayo de 2016, Rodrigo Duterte ganó las elecciones presidenciales con el 39 % de los votos. Tomó medidas controvertidas contra el tráfico de drogas, acompañadas de órdenes de «disparar a matar» que se han traducido en violaciones flagrantes de los derechos humanos. Las organizaciones de derechos humanos han instado a la comunidad internacional a reaccionar contra la campaña del presidente. Duterte ha transformado la política exterior de Filipinas, forjando una nueva alianza con Rusia y China pese a la controversia sobre el mar del Sur de China. El 23 de mayo de 2017, el presidente Duterte declaró la ley marcial en Mindanao, principalmente por la presencia de militantes del autodenominado Estado Islámico en Marawi, ciudad de mayoría musulmana, así como en otras localidades. Al Parlamento Europeo le preocupan cada vez más las violaciones de los derechos humanos.

La Unión Europea y Filipinas firmaron un Acuerdo de Colaboración y Cooperación en 2011. La Unión es un importante donante de fondos para Filipinas, con una aportación de 325 millones de euros en el periodo 2014-2020. Los principales ámbitos de la ayuda son el Estado de Derecho y el crecimiento integrador. En diciembre de 2015 se iniciaron oficialmente las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio. El comercio bilateral de bienes entre la Unión y Filipinas ascendió a 13 000 millones de euros en 2016, y la Unión es el cuarto socio comercial de Filipinas. En la actualidad Filipinas disfruta de preferencias comerciales en el marco del SPG+ de la Unión.

f.Vietnam

Las relaciones entre la Unión Europea y Vietnam se encuentran en una fase decisiva tras la entrada en vigor, en 2016, del Acuerdo de Colaboración y Cooperación. Para el periodo 2014-2020 se ha asignado un total de 400 millones de euros, destinados fundamentalmente a la buena gobernanza, la energía y el cambio climático. La Unión y Vietnam han concluido un acuerdo global de comercio e inversión (ALC), que previsiblemente se someterá al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación en 2018.

Vietnam sigue siendo un Estado comunista de partido único sin libertad política, pese a que se trata de uno de los mejores ejemplos de transición de un sistema económico comunista fracasado a una economía abierta de mercado. Es uno de los países de la ASEAN que crece con mayor rapidez, con un PIB medio del 6 % entre 2010 y 2017. La Unión es el tercer socio comercial de Vietnam y su fuente principal de inversiones extranjeras directas. En 2016, el comercio de bienes fue de 42 000 millones de euros. En 2015, la inversión extranjera directa de la Unión alcanzó los 5 500 millones de euros.

El Parlamento Europeo ha aprobado varias resoluciones sobre cuestiones relativas a los derechos humanos en Vietnam. En diciembre de 2017, el Parlamento Europeo abordó la situación de la libertad de expresión en el país, manifestando su preocupación ante el aumento del número de detenciones, encarcelamientos y condenas de ciudadanos vietnamitas por la expresión de sus opiniones.

g.Tailandia

La colaboración entre la Unión y Tailandia se basa en un acuerdo marco de 1980. Las partes finalizaron las negociaciones de un Acuerdo de Colaboración y Cooperación en marzo de 2013, que quedó en suspenso tras el golpe de Estado militar de 2014. El 11 de diciembre de 2017, el Consejo adoptó unas Conclusiones con miras a reanudar progresivamente las relaciones con Tailandia a nivel político y reiterar su llamamiento en favor del restablecimiento urgente de la democracia en el país. La Unión es el tercer destino de las exportaciones tailandesas y Tailandia es uno de los principales socios comerciales de la Unión en la ASEAN. En 2016, el comercio bilateral fue de 34 000 millones de euros. En abril de 2015, Tailandia recibió una tarjeta amarilla en relación con el Reglamento de la Unión para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Tailandia es una monarquía constitucional. El Consejo Nacional para la Paz y el Orden (la Junta) gobierna el país desde el 22 de mayo de 2014 y Prayut Chan O-cha es su primer ministro desde agosto de 2014. El ejército ha acabado con la oposición imponiendo la ley marcial, y se han denunciado violaciones de derechos humanos. El rey Bhumibol Adulyadej murió a finales de 2016 y la coronación oficial de su hijo, el rey Maha Vajiralongkorn, tendrá lugar en abril de 2018. Las elecciones en Tailandia, inicialmente previstas para 2017, se han pospuesto en varias ocasiones. En febrero de 2017, la Junta inició las conversaciones de paz con los rebeldes en las provincias meridionales de mayoría musulmana. El Parlamento Europeo ha aprobado varias resoluciones sobre los derechos humanos, los trabajadores migrantes y los derechos laborales.

h.Camboya

Las relaciones de la Unión con Camboya se remontan al Acuerdo de Cooperación de 1977. La Unión es su principal donante de fondos, con 410 millones de euros para el período 2014-2020, destinados a la mejora de la gobernanza, el Estado de Derecho y el tribunal para los Jemeres Rojos. Sin embargo, la influencia de la Unión queda limitada por la situación geopolítica del país, con la promoción por parte de China de su propio modelo de desarrollo e inversión.

El período de los Jemeres Rojos y años de guerra civil han hecho de Camboya uno de los países más pobres del sudeste asiático. Tras los Acuerdos de Paz de París de 1991, Camboya aprobó, en 1993, una Constitución que sentaba las bases de un Estado democrático liberal multipartidista, con elecciones regulares. El primer ministro Hun Sen lleva en el poder desde hace décadas y el proceso de democratización y reducción de la pobreza avanza a un ritmo muy lento. En junio de 2017 se celebraron elecciones locales. Poco después, se modificó la Ley de partidos políticos, en julio de 2017, con la oposición en el punto de mira. El Gobierno y el partido en el poder, el Partido del Pueblo de Camboya, han llevado a cabo una política de intimidación cada vez más intensa frente a los medios de comunicación y las ONG y han debilitado a la oposición de cara a las elecciones generales previstas para julio de 2018. El líder de la oposición, Kem Sokha, fue detenido en septiembre de 2017. El 14 de septiembre de 2017, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pedía al Gobierno de Camboya que pusiera fin a la persecución política del líder opositor.

Pese a que, según las previsiones, el crecimiento económico alcanzará aproximadamente el 7 % en 2017-2018, la economía camboyana depende de la ayuda internacional y de las exportaciones textiles y es vulnerable a los costes de la mano de obra. Como país menos avanzado (PMA), Camboya se beneficia del régimen comercial más favorable posible.

i.Singapur

El Partido de Acción Popular lidera la transición hasta las próximas elecciones parlamentarias, previstas para 2021. En 2013, la Unión y Singapur rubricaron un Acuerdo de Colaboración y Cooperación y un Acuerdo de Libre Comercio (ALC), pendientes de ratificación. Se prevé que el ALC se someta al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación en 2018. La Unión es el segundo socio comercial de Singapur y su mayor fuente de inversiones extranjeras directas. El comercio de bienes entre la Unión y Singapur alcanzó los 51 000 millones de euros en 2016, mientras que el comercio de servicios se elevó a 47 000 millones de euros. Singapur es un importante destino para las inversiones europeas en Asia, con un volumen de inversión extranjera directa de 153 000 millones de euros en 2015.

Ambas partes mantienen un elevado nivel de cooperación en los ámbitos del comercio, la ciencia y la tecnología. La Unión ha solicitado la abolición de la pena de muerte y apoya la labor de la sociedad civil a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH). El país ejerce la presidencia de turno de la ASEAN en 2018.

j.Brunéi Darusalam

El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, gobierna el país, si bien el príncipe Billah Bolkiah asume cada vez más responsabilidades. No hay liberalización política. En 2016 se reformó el Código Penal para incorporar un nuevo enfoque basado en la sharía. La economía del país está ligada a los sectores del petróleo y el gas. La principal actividad diplomática de Brunéi se desarrolla en el ámbito multilateral regional, especialmente en el marco de la ASEAN.

La Unión está reforzando sus relaciones con Brunéi pero por el momento se carece de un acuerdo marco; las relaciones se desarrollan fundamentalmente a través de la ASEAN. La Unión es el quinto socio comercial de Brunéi, principalmente de maquinaria, vehículos de motor y productos químicos. En diciembre de 2015, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la prohibición de celebrar la Navidad en Brunéi.

k.Laos (República Democrática Popular de Laos)

Las relaciones entre la Unión y Laos se basan en el Acuerdo de Cooperación de 1997. La Unión ha concedido al país una ayuda de más de 500 millones de euros para el período 2016-2020, en apoyo del 8.º Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico de Laos, que se centra en un elevado crecimiento económico con el objetivo global de salir de la lista de países menos avanzados (PMA) en 2020.

Laos cuenta con un régimen de partido único. El Partido Popular Revolucionario de Laos, en el poder desde el final de la guerra civil en 1975, gobierna el país ejerciendo un estricto control, sin oposición. Todos los demás partidos políticos están prohibidos y la disidencia se reprime duramente. La oposición la constituyen principalmente la etnia hmong y los expatriados en Tailandia y los EE. UU., principalmente de la etnia hmong, aunque también de la etnia lao. Laos está profundizando sus relaciones con China y con la ASEAN, para intentar atraer mayores inversiones. Las reformas económicas han dado lugar a un crecimiento económico sostenido (con porcentajes de más del 7 % desde 2014; se espera que sea del 7,3 % en 2018). No obstante, pese a las reformas económicas, el país sigue siendo pobre y depende de la ayuda internacional. Como país menos avanzado (PMA), Laos se beneficia del régimen comercial más favorable posible. Los productos textiles, las prendas de vestir y la agricultura dominan las importaciones de la Unión procedentes de Laos.

El 14 de septiembre de 2017, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre Laos en la que expresaba su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos. El Parlamento deploraba la falta de libertad de expresión y la persecución de las minorías étnicas y religiosas, especialmente de los cristianos.

l.Malasia

En 2015, la Unión y Malasia concluyeron las negociaciones para un acuerdo de colaboración y cooperación. Las negociaciones de un acuerdo de libre comercio se han suspendido temporalmente a petición de Malasia. La Unión es el tercer socio comercial de Malasia y uno de sus principales inversores extranjeros: la Unión realizó inversiones por más de 19 000 millones de euros en 2015 en Malasia. En 2016, el comercio total de bienes entre la Unión y Malasia alcanzó los 35 400 millones de euros, mientras que el comercio de servicios se elevó a 7 700 millones de euros en 2015.

Las próximas elecciones generales están previstas, en principio, para agosto de 2018. La oposición está dividida y la coalición en el poder (Barisan Nasional) tiene muchas posibilidades de ganarlas. El crecimiento del PIB malasio fue del 5,8 % en 2017. Mantendrá esta media en el periodo 2018-2020. El Parlamento Europeo ha condenado la pena de muerte y la represión del descontento y la expresión pacífica de la población, incluido el debate público.

 

Jorge Soutullo / Anna Saarela

01/2018