Presentación

El objetivo de estas fichas técnicas es ofrecer una visión de conjunto de la integración europea y de la contribución del Parlamento Europeo a este proceso.

 

Las fichas técnicas, creadas en 1979 con ocasión de las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio directo, tienen por objeto ofrecer al público general, de forma sencilla y concisa —aunque también precisa—, una visión global de las instituciones y las políticas de la Unión Europea, así como del papel desempeñado por el Parlamento Europeo en su evolución.

El contenido de las fichas está dividido en seis capítulos:

  • El funcionamiento de la Unión Europea, que abarca la evolución histórica de la UE, su sistema jurídico, instituciones y órganos, procedimientos de toma de decisión y financiación;
  • La Europa de los ciudadanos, que describe los derechos individuales y colectivos;
  • El mercado interior, que explica los principios y la aplicación del mercado interior;
  • La Unión Económica y Monetaria, que destaca el contexto de la UEM y explica la coordinación y la supervisión de las políticas económicas;
  • Las políticas sectoriales, que describe cómo aborda la UE sus distintas políticas interiores;
  • Las relaciones exteriores de la UE, que cubre la política exterior, la seguridad y la defensa, el comercio, el desarrollo, los derechos humanos y la democracia, la ampliación y las relaciones de la UE con países situados mucho más allá de sus fronteras.

Para consultar las fichas técnicas, pulse en los títulos de los capítulos situados en el menú de arriba. Tras abrir una ficha técnica, puede acceder a las demás fichas de la misma sección a través del menú situado en la columna de la derecha. Las fichas técnicas también pueden descargarse en formato PDF.

La versión en línea de las fichas técnicas se revisa y actualiza periódicamente a lo largo del año, en cuanto el Parlamento Europeo aprueba decisiones o políticas importantes.

Las fichas técnicas, elaboradas por los Departamentos Temáticos y la Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica, están disponibles en 23 lenguas.

Si desea más información, póngase en contacto con la Unidad de Coordinación de Actividades Editoriales y de Comunicación (correo electrónico: editorial-secretariat@europarl.europa.eu).