Hágase oír 

El Parlamento Europeo existe para representar a los ciudadanos, por lo que nos interesan mucho las opiniones y preocupaciones que pueda usted tener. Hay muchas maneras en las que usted puede hacer oír su voz, desde participar en las elecciones europeas hasta firmar una iniciativa ciudadana europea o presentar una reclamación al Defensor del Pueblo Europeo. En las secciones a continuación encontrará más información al respecto.

     

Elecciones

Las elecciones son la principal manera de ejercer influencia sobre la política europea. Todos los ciudadanos de la Unión tienen derecho a votar y elegir a sus representantes a nivel europeo. Familiarícese con los aspectos básicos de este proceso.

     

Peticiones

Todos los ciudadanos y las organizaciones radicadas en la Unión tienen derecho a presentar quejas y solicitudes al Parlamento Europeo sobre asuntos relacionados con la Unión Europea. Sepa más al respecto.

     

El Defensor del Pueblo Europeo

Si usted cree haber recibido un trato indebido de las instituciones europeas, puede ponerse en contacto con el Defensor del Pueblo Europeo. El Defensor del Pueblo examina las reclamaciones e intenta que las diferencias se solventen de manera amistosa.

     

Coordinadora para los Derechos del Niño

¿Busca ayuda para solucionar problemas con su antiguo cónyuge o pareja sobre el futuro de sus hijos? Con el interés supremo del menor como principio rector, la misión de la Coordinadora del Parlamento es buscar soluciones a casos de sustracción de menores por sus progenitores.

     

Eurobarómetro

El Parlamento Europeo encarga periódicamente encuestas para conocer la opinión de los ciudadanos en cuanto a temas concretos o, en general, a las cuestiones relativas a la Unión. Consulte los resultados de estas encuestas.

     

Los ciudadanos pueden plantear ideas de cara a nueva legislación de la Unión. Las instituciones de la Unión tienen la obligación de estudiar aquellas iniciativas que reúnan más de un millón de firmas procedentes de todo el territorio de la Unión. Puede hallar información más detallada en nuestra infografía.

     

Diálogo religioso y no confesional

El Parlamento Europeo está comprometido con el mantenimiento de un diálogo regular con las organizaciones religiosas y no confesionales al objeto de tomar en cuenta los puntos de vista de estas en lo que respecta a los aspectos sociales y éticos de las políticas de la Unión.

     

Premios

El Parlamento Europeo no solo quiere conocer la opinión de los ciudadanos, sino que también desea promover el buen trabajo que realizan, por lo que cada año distingue los logros en los ámbitos de los derechos humanos, el cine, los proyectos de jóvenes y la buena ciudadanía con sendos premios.

     

Patrocinio

El Parlamento puede prestar apoyo moral a aquellos actos que considere que revisten importancia. Infórmese sobre el procedimiento y la manera de solicitar este patrocinio.