Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño
 

Con el principio del «interés supremo del menor» como principio rector, la Coordinadora busca ofrecer asistencia a los ciudadanos que viven situaciones de sustracción de menores por sus progenitores y otros litigios familiares transfronterizos. Defiende la estrecha colaboración con los organismos judiciales y administrativos y tiene como objetivo fomentar la mediación en cuestiones familiares transfronterizas. También es la encargada de coordinar la promoción y protección de los derechos de los menores en las políticas de la Unión en el Parlamento Europeo.

Sustracción transfronteriza de menores por sus progenitores
 

     

Para progenitores

Si su hijo ha sido sustraído o considera que va a ser sustraído, la Coordinadora del Parlamento Europeo puede ayudarle ofreciéndole información y asistencia sobre cómo puede abordar esta situación.

     

Para profesionales

Si trabaja en este ámbito, por ejemplo, si es juez, una autoridad central, abogado, mediador o trabaja en una ONG dedicada a este ámbito, la Coordinadora del Parlamento Europeo desearía trabajar con usted.

     

Derechos del niño

El Parlamento Europeo fomenta de forma activa el desarrollo y la protección de los derechos de los menores en Europa. La Coordinadora interactúa con los diputados al Parlamento Europeo para garantizar que el trabajo del Parlamento respeta, protege y promueve los derechos del niño. Si desea más información sobre el trabajo actual de la institución en materia de derechos del niño.

Elisabeth Morin-Chartier  es la actual Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño, y fue nombrada en mayo de 2017. Es diputada al Parlamento Europeo, primer cuestor y miembro de la Mesa del Parlamento.

Elisabeth Morin-Chartier, Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño
 

Históricamente, el cargo de Coordinador recibía el nombre de Mediador del Parlamento Europeo para Casos de Sustracción Internacional de Menores desde su creación en el año 1987 por iniciativa de Lord Plumb, presidente del Parlamento Europeo en aquel momento. Las mediadoras anteriores fueron Mairead McGuinness (2014-2017), Roberta Angelilli (2009-2014), Evelyne Gebhardt (2004-2009), Mary Banotti (1995-2004) y Marie-Claude Vayssade (1987-1994).

En el momento de su creación, la colaboración entre los Estados miembros en el ámbito del derecho de familia era escasa o nula. La creación del cargo de Mediador supuso una solución pragmática al aumento de demandas que recibían los diputados al Parlamento por parte de ciudadanos que se enfrentaban a una sustracción de menores transfronteriza o a problemas relacionados con el régimen de visitas. El papel del mediador ha evolucionado a lo largo de los años. En abril de 2018, con Elisabeth Morin-Chartier al cargo, se cambió el nombre por «Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño» para reflejar la evolución del mandato concedido al cargo, con el fin de englobar los derechos de los menores.

Artículo 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: Derechos del menor
 

1. Los niños tienen derecho a la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar. Podrán expresar su opinión libremente. Ésta será tenida en cuenta para los asuntos que les afecten, en función de su edad y madurez.

2.En todos los actos relativos a los menores llevados a cabo por autoridades públicas o instituciones privadas, el interés superior del menor constituirá una consideración primordial.

3. Todo niño tiene derecho a mantener de forma periódica relaciones personales y contactos directos con su padre y con su madre, salvo si ello es contrario a sus intereses.

Contact: