Premios 

El Parlamento Europeo no solo legisla, sino que también promueve los valores éticos. Todos los años otorga cuatro premios en reconocimiento de la excelencia en los ámbitos de derechos humanos, cine, proyectos juveniles y buena ciudadanía. Estos premios ofrecen una oportunidad de dirigir el foco de la atención pública hacia personas y organizaciones que se esfuerzan por hacer un poco mejor el mundo en que vivimos y de animar a otras a seguir su ejemplo.

  • El Premio Juvenil Europeo Carlomagno, para todos los jóvenes europeos especialmente motivados 

    El Premio Europeo Carlomagno de la Juventud se concede a proyectos dirigidos por jóvenes que promueven el entendimiento europeo e internacional. El premio pone de relieve el trabajo diario de los jóvenes de toda Europa para reforzar la democracia europea y apoya su participación activa en el futuro de Europa.

    Este galardón lo otorgan todos los años de forma conjunta el Parlamento Europeo y la Fundación del Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán; el importe del premio es de 7.500 euros para el mejor proyecto, 5.000 euros para el segundo y 2.500 euros para el tercero. Como parte del premio, se invita a las tres personas galardonadas a visitar el Parlamento Europeo (en Bruselas o en Estrasburgo). Asimismo se invita a los representantes de los 27 proyectos nacionales seleccionados a un viaje de cuatro días a Aquisgrán (Alemania).

    ¿Eres residente de la Unión Europea, tienes entre 16 y 30 años y trabajas en un proyecto que ayuda a cambiar Europa? ¡Entonces podrías ser el próximo ganador del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud!


      
  • Premio del Ciudadano Europeo 

    El Premio del Ciudadano Europeo reconoce iniciativas que contribuyen a la cooperación europea y la promoción de valores comunes.

     En 2023 se presentaron 216 solicitudes sobre temas tan variados como la construcción de un parque de esculturas sobre los derechos humanos en un espacio escolar, la recopilación de canciones de la UE en un libro y una iniciativa de solidaridad creada por un grupo de voluntarios que ayuda sin descanso a sus conciudadanos afectados por inundaciones devastadoras, y mucho más.

     Este Premio va dirigido a proyectos organizados por personas u organizaciones que fomenten:

    • la comprensión mutua y una mayor integración entre los ciudadanos de la Unión Europea,
    • una cooperación transfronteriza que refuerce el espíritu europeo,
    • los valores y derechos fundamentales de la Unión Europea.

     Las personas, los grupos, las asociaciones o las organizaciones pueden presentar un proyecto para el Premio del Ciudadano Europeo o pueden proponer un proyecto. Los diputados al Parlamento también pueden enviar una propuesta.

     En 2024 no se concederá el Premio del Ciudadano Europeo, ya que se trata de un año de elecciones europeas.


    Para más información:

      
  • Premio Sájarov a la libertad de conciencia 

    El Premio Sájarov se concede para distinguir logros de particular importancia en uno de los ámbitos siguientes:

    • defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales —en especial del derecho a la libertad de expresión
    • protección de los derechos de las minorías
    • respeto del Derecho internacional
    • desarrollo de la democracia e instauración del Estado de derecho
        
    • Premio del Público LUX: apoyando la cultura y conectando a los europeos 

      Desde 2007, el Premio LUX de Cine del Parlamento Europeo tiende puentes en toda Europa, dando visibilidad a aquellas películas que abordan temas centrales del debate público europeo.

      En septiembre de 2020, el Premio LUX de Cine pasó a ser el Premio LUX del Público. Fue puesto en marcha conjuntamente por el Parlamento Europeo y la European Film Academy, en asociación con la Comisión Europea y Europa Cinemas.

      El nuevo premio tiene por objeto reforzar los vínculos entre los ciudadanos y sus representantes políticos, invitando a los públicos europeos a formar parte del mayor jurado cinematográfico de Europa y a votar por sus películas favoritas. Un segundo objetivo es lograr que el público vaya al cine a ver películas europeas inspiradoras, animándole a participar en debates sobre Europa. Las películas seleccionadas aspiran a sensibilizar al espectador sobre algunas de las cuestiones sociales, políticas e históricas de Europa y reflejan la belleza y la diversidad del cine europeo.

      La película ganadora es seleccionada conjuntamente por el público y los diputados al Parlamento Europeo (con el 50 % de los votos para cada colectivo).

      Para más información sobre la edición actual, visite: luxaward.eu.