El diálogo con las organizaciones religiosas y no confesionales Artículo 17 del TFUE 

En la Europa diversa de hoy en día, muchas iglesias, religiones y organizaciones filosóficas realizan una importante contribución a la sociedad. Las instituciones de la Unión Europea se han comprometido a entablar un diálogo abierto con estas organizaciones religiosas y no confesionales, y el Parlamento Europeo colabora activamente con ellas en las políticas de la Unión.

Contexto

Con el artículo 17 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), introducido por el Tratado de Lisboa, se cuenta por primera vez con un fundamento jurídico para un diálogo abierto, transparente y regular entre las instituciones de la Unión y las iglesias, asociaciones religiosas y organizaciones filosóficas y no confesionales. En dicho artículo se dispone lo siguiente:

  1. La Unión respetará y no prejuzgará el estatuto reconocido en los Estados miembros, en virtud del Derecho interno, a las iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas.
  2. La Unión respetará asimismo el estatuto reconocido, en virtud del Derecho interno, a las organizaciones filosóficas y no confesionales.
  3. Reconociendo su identidad y su aportación específica, la Unión mantendrá un diálogo abierto, transparente y regular con dichas iglesias y organizaciones.»

Mientras que en los dos primeros apartados del artículo 17 se prevé la salvaguarda del estatuto especial, en virtud del Derecho interno, de las iglesias y de las asociaciones o comunidades religiosas, así como de las organizaciones filosóficas y no confesionales que gocen de un estatuto comparable, en el apartado 3 se insta a las instituciones de la Unión a mantener un diálogo abierto, transparente y regular con dichas iglesias y organizaciones.

Tras ser elegido presidente en enero de 2017, Antonio Tajani asignó a la vicepresidenta Mairead McGuinness la responsabilidad de impulsar el diálogo contemplado en el artículo 17. Para realizar esta labor, el Vicepresidente cuenta con la asistencia de la secretaría de la Mesa y otros servicios competentes del Parlamento. Cada año el Parlamento actúa de anfitrión de varias conferencias de alto nivel abiertas a todos los participantes en el diálogo y centradas en temas relevantes y actuales relacionados con el trabajo y el debate parlamentarios en curso.

Article 17 Dialogue Seminar with religious leaders: "The Future of Europe: Reflections for the EU by 2025" – 27 June 2017  

« El diálogo del Parlamento Europeo con las iglesias y las organizaciones filosóficas constituye un elemento muy importante para que nuestra institución se mantenga cercada a los ciudadanos que nos han elegido. Es pues un gran honor que el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, me haya situado al frente de este diálogo.

Si queremos que el proyecto europeo conserve el apoyo de los ciudadanos, debe seguir anclado en la realidad. Las iglesias y los colectivos de fieles forman sin duda alguna parte de nuestra realidad cotidiana; son parte del tejido social de las ciudades y pueblos de nuestros 28 Estados miembros.

El diálogo de la Unión Europea con los colectivos de fieles fue previsto de manera muy consciente por el artículo 17 del Tratado de Lisboa. Con ello se envía una clara señal de que la Unión es mucho más que una organización económica, de que la Unión trata fundamentalmente de personas colaborando por su dignidad y por el bien común. Al definir las políticas y leyes de la Unión, es primordial que tomemos plenamente en cuenta todas las dimensiones del ser humano: la económica, ciertamente, pero también la social e incluso la espiritual.

La auténtica dignidad humana debe situarse en el centro del proceso decisorio de la Unión, y estoy absolutamente convencido de que las iglesias y las organizaciones filosóficas, con siglos de reflexión en torno a la condición humana, pueden hacer una notable aportación a este proceso ».

Mairead McGuinness

Article 17 Dialogue Seminar with non-confessional leaders: "Discrimination and Persecution of Non-Believers around the world" - 11 April 2018