Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) 

Si desea más información acerca de las actividades, los poderes y la organización del Parlamento Europeo, puede ponerse en contacto con la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) mediante el formulario accesible a continuación.

Usted pregunta, nosotros respondemos

Puede encontrar una selección de temas recientes que preocupan especialmente a los ciudadanos que escriben al Parlamento Europeo, así como nuestras respuestas a los mismos.

  • Solicitudes de información de los ciudadanos al Parlamento Europeo en 2018 

    Cada día ciudadanos de toda Europa y del resto del mundo se dirigen al Parlamento Europeo para solicitar información, expresar su opinión o sugerir ideas sobre una amplia variedad de temas. La Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) responde a las preguntas de los ciudadanos sobre los temas que han planteado. En 2018 los ciudadanos presentaron más de 30 000 preguntas, sugerencias y observaciones al Parlamento Europeo o a su presidente.

      
      
  • Elecciones europeas: normas comunes y disposiciones nacionales 

    Los ciudadanos solicitan información para saber cuáles son las principales normas comunes y disposiciones nacionales para la elección de los diputados al Parlamento Europeo. Los procedimientos para la elección de los diputados al Parlamento Europeo se rigen tanto por la legislación de la Unión Europea (UE), que define determinadas normas comunes a todos los Estados miembros, como por disposiciones específicas para cada Estado miembro.

      
      
  • ¿Qué medidas toma el Parlamento Europeo para luchar contra el terrorismo? 

    Muchos ciudadanos han escrito al Parlamento Europeo para expresar su unidad en contra de los actos terroristas. También piden a las instituciones de la Unión que adopten medidas para combatir y prevenir estos delitos.

      
      
  • Nuevas normas sobre los derechos de autor en el mercado único digital 

    Los avances tecnológicos y el crecimiento del mercado digital han dado lugar a un número creciente de preguntas de los ciudadanos sobre las propuestas destinadas a modernizar las normas europeas sobre los derechos de autor. Para responderlas, hemos preguntado por los pasos que da la Unión a la hora de estudiar la propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital a nivel de la Unión.

      
      
  • ¿Qué modificaciones se prevén para poner fin a los cambios de hora estacionales? 

    Los cambios de hora estacionales en la Unión Europea son un tema recurrente de las solicitudes de información que los ciudadanos envían al Parlamento Europeo. Mientras que algunos ciudadanos piden a la institución que suprima el sistema actual de hora de verano y de invierno, otros están a favor de mantenerlo.

      
      
  • Si desea disponer del texto completo en su lengua oficial de la Unión, diríjase a la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) usando este formulario .