Transparencia 

Ética y transparencia

A medida que el Parlamento Europeo van adquiriendo más importancia e influencia, en especial con el último Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), resulta más importante que nunca garantizar que este represente los intereses de los ciudadanos europeos de forma completamente abierta y transparente.

Por consiguiente, los ciudadanos europeos tienen derecho a seguir de cerca las actividades de sus diputados electos, verificando que cumplen con las más rigurosas normas de conducta y que mantienen unas relaciones apropiadas con los representantes de los grupos de interés.Los ciudadanos también deben poder esperar el más elevado nivel de comportamiento y de eficacia por parte del personal del Parlamento. Por último, es necesario conceder a los ciudadanos el derecho de acceso a los documentos de las instituciones europeas dentro de los límites necesarios que establece el Reglamento (CE) nº 1049/2001.

De acuerdo con el compromiso adoptado por el Parlamento en este sentido, todas las herramientas de transparencia que proporciona el presente documento tienen por objeto facilitar a los ciudadanos la tarea de controlar las actividades del Parlamento y, en particular, su trabajo legislativo.

A fin de fomentar una buena gobernanza y de garantizar la participación de la sociedad civil, las instituciones, órganos y organismos de la Unión actuarán con el mayor respeto posible al principio de apertura. (Artículo 15 del TFUE)

Las instituciones darán a los ciudadanos y a las asociaciones representativas, por los cauces apropiados, la posibilidad de expresar e intercambiar públicamente sus opiniones en todos los ámbitos de actuación de la Unión.(Artículo 11 del TUE)

I 

Derechos de acceso para representantes de grupos de interés

El 23 de junio de 2011, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea firmaron el Acuerdo interinstitucional relativo al establecimiento de un Registro de transparencia común. Dicho Acuerdo fue revisado y el 1 de enero de 2015 entró en vigor el nuevo texto revisado.

El Registro común aumenta la transparencia, ya que hace más fácil que los ciudadanos obtengan información acerca de las personas y organizaciones que están en contacto con las instituciones de la UE. Este sistema «de ventanilla única» facilita el procedimiento de registro de los representantes de intereses concretos. El Registro común incorpora registros del Parlamento y de la Comisión que anteriormente estaban separados.

Las organizaciones y personas deben acceder al Registro antes de solicitar información al Parlamento Europeo. La solicitud en línea se tramitará generalmente en un plazo de 2-3 días laborables. Las personas podrán ser recibir una autorización de acceso al Parlamento Europeo de hasta 12 meses y podrán presentar una solicitud de renovación de esta autorización a partir de dos meses antes de la fecha de expiración indicada.

Las personas con autorización de acceso pueden obtener una tarjeta de acceso en los mostradores de recepción indicados. La tarjeta de acceso deberá activarse en el mostrador de recepción antes de que la persona pueda acceder al Parlamento. La recepción está abierta en Bruselas desde las 7.00 hasta las 20.00 horas (de lunes a viernes, y los viernes cortos desde las 8.00 hasta las 13.00 horas), y en Estrasburgo, durante los períodos parciales de sesiones, desde las 14.30 hasta las 20.00 horas (lunes), desde las 7.30 hasta las 20.00 horas (martes y miércoles) y desde las 7.30 hasta las 18.00 horas (jueves);

Una organización puede solicitar una autorización de acceso para un número ilimitado de personas. El Parlamento puede restringir el número de personas por organización a las que se autoriza su acceso cada día. En caso de que una organización sea excluida del Registro, se revocará automáticamente el acceso a las personas que trabajen para dicha organización.

El Registro de transparencia común contiene datos fácilmente accesibles relativos a las organizaciones y las personas que trabajan por cuenta propia y participan en la elaboración y aplicación de las políticas de la UE, además de datos estadísticos sobre todas las personas y organización registradas y un listado de las personas con autorización de acceso al Parlamento Europeo.

Contactos

grupos de interés

Los grupos de interés pueden ser organismos privados, públicos o no gubernamentales. Pueden aportar al Parlamento conocimientos y experiencia práctica específica en varios ámbitos económicos, sociales, medioambientales y científicos. Pueden desempeñar una función clave en el diálogo abierto y plural en que se basa un sistema democrático y ser una importante fuente de información para los diputados en el ejercicio de sus funciones.

El Tratado de la Unión Europea encauza y promueve las relaciones entre las instituciones y los dirigentes políticos europeos, por una parte, y la sociedad civil, los ciudadanos de la UE y las asociaciones representativas, por otra.