Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP)

 
 

Si desea más información acerca de la organización, los poderes y las actividades del Parlamento Europeo, puede ponerse en contacto con la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) mediante el formulario que figura a continuación.

 
 
 
Usted pregunta, nosotros respondemos

Puede encontrar una selección de temas recientes que preocupan especialmente a los ciudadanos que escriben al Parlamento Europeo, así como nuestras respuestas a los mismos.

 
 
 
¿Qué hace la UE para luchar contra la ciberdelincuencia?
Keyboard with cybercrime button   © ArtemSam / Fotolia

Los ciudadanos escriben al Parlamento Europeo para saber qué está haciendo la UE para luchar contra la ciberdelincuencia. Para luchar contra la ciberdelincuencia, la UE aplica la legislación y apoya la cooperación como parte de la Estrategia de ciberseguridad de la UE de 2013.

 
 
El horario de invierno: se cambia la hora, sí, pero ¿por qué?
Clock going back to wintertime   © Jan Engel / Fotolia

Los ciudadanos se dirigen con frecuencia al Parlamento Europeo para expresar su opinión sobre el cambio de hora. Algunos ciudadanos están a favor del sistema de horario de verano y horario de invierno, otros piden al Parlamento que lo elimine. El domingo 30 de octubre los relojes se atrasan una hora, pero ¿por qué?

 
 
¿Qué hace la UE para luchar contra el desperdicio de alimentos?
Recyclable food waste in bin   © Gary Perkin / Fotolia

En la UE, se calcula que el desperdicio de alimentos alcanza unos 88 millones de toneladas al año, o sea, 173 kilogramos por persona. La cantidad total de alimentos producidos en la UE en 2011 fue de aproximadamente 865 kg por persona. Esto significa que estamos desperdiciando un 20 % del total de los alimentos producidos. En este contexto, los ciudadanos se dirigen al Parlamento Europeo para solicitar información sobre qué está haciendo la UE para reducir el desperdicio de alimentos, y solicitan legislación europea para poner fin al despilfarro de alimentos en todos los países de Europa, incluyendo la presentación de varias peticiones sobre este asunto.

 
 
¿De qué modo la UE está reformando los derechos de los pasajeros aéreos?
Flight information screen   © European Parliament Audiovisual service

Los ciudadanos se dirigen constantemente al Parlamento Europeo para solicitar información sobre sus derechos como pasajeros. La reforma del marco legislativo en curso pretende aclarar algunos aspectos de los derechos de los pasajeros aéreos, para garantizar así una mejor aplicación de la normativa.

 
 
Erasmus+: programa de la UE de educación, formación, juventud y deporte
Sign with vocational education   © putilov_denis / fotolia

Los jóvenes quieren saber más sobre el programa Erasmus + y solicitan información sobre las oportunidades de movilidad, de modo que puedan mejorar sus competencias y perspectivas de empleo. Con frecuencia, los ciudadanos plantean preguntas al Parlamento Europeo para saber qué apoyo presta la UE a la formación y educación de los jóvenes.

 
 
 
 
 
Respuestas del PE

Vea todas las respuestas del PE en nuestro blog.

 
 
 
Consulta:

La Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) forma parte de la Dirección General de Servicios de Estudios Parlamentarios (EPRS). Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestras plataformas sociales de comunicación:

 
 
 

Otros servicios

Los enlaces que figuran a continuación le guiarán a otros servicios especializados en los que podrá encontrar información específica.
 
 
 
 
Encuentre a un diputado al Parlamento Europeo
 
 
Información sobre el derecho de petición
 
 
El Parlamento Europeo en su país
 
 
Visitas al Parlamento Europeo
 
 
Períodos de prácticas en el Parlamento Europeo
 
 
Oportunidades de empleo en el Parlamento Europeo
 
 
Tu Europa
 
 
Acceso a los documentos
 
 
Consulta de documentos archivados