Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP)

 
 

Si desea más información acerca de la organización, los poderes y las actividades del Parlamento Europeo, puede ponerse en contacto con la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) mediante el formulario que figura a continuación.

 
 
 
Usted pregunta, nosotros respondemos

Puede encontrar una selección de temas recientes que preocupan especialmente a los ciudadanos que escriben al Parlamento Europeo, así como nuestras respuestas a los mismos.

 
 
 
¿Cómo se pueden dirigir peticiones al Parlamento Europeo?
© WrightStudio / Fotolia   © WrightStudio / Fotolia

¿Cuál es el procedimiento para presentar una petición al Parlamento Europeo? Los ciudadanos están generalmente al corriente de su derecho de presentar peticiones; sin embargo, a menudo solicitan información adicional sobre el procedimiento que han de seguir para enviarlas y la manera en que estas son tramitadas posteriormente por la comisión correspondiente del PE. Cualquier ciudadano de la Unión, así como cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, tendrá derecho a presentar al Parlamento Europeo, individualmente o asociado con otros ciudadanos o personas, una petición sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión que le afecte directamente (artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y artículo 215 del Reglamento del Parlamento Europeo).

Si desea disponer de la información completa en su lengua oficial de la UE, diríjase a Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP).

 
 
¿Cómo promueve la UE las lenguas de signos?
© Monika Wisniewska / Fotolia   © Monika Wisniewska / Fotolia

Por lo que respecta a las lenguas de signos, los ciudadanos se ponen en contacto con el Parlamento Europeo solicitando información sobre la situación de dichas lenguas a escala de la UE, las medidas que se han tomado para promoverlas y el funcionamiento de sus servicios de interpretación en las instituciones de la UE. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Unión Europea el 23 de diciembre de 2010, reconoce la libertad de expresión y opinión, así como el acceso a la información a las personas con discapacidad, a través, entre otros medios, de la aceptación y la facilitación del uso de las lenguas de signos (artículo 21).

Si desea disponer de la información completa en su lengua oficial de la UE, diríjase a Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP).

 
 
¿Qué medidas está tomando la UE para luchar contra el terrorismo?
© mykhailobokovan / Fotolia   © mykhailobokovan / Fotolia

Tras varios atentados terroristas perpetrados en Europa, el Parlamento Europeo recibe mensajes de ciudadanos que expresan su más profundo rechazo a estos actos de terrorismo. Los ciudadanos también piden a las instituciones de la UE que adopten nuevas medidas para combatir y prevenir estos delitos. Muchos países europeos se han visto afectados por el terrorismo de una u otra forma. Los abominables atentados terroristas han demostrado una vez más el reto que supone luchar contra el terrorismo y prevenir estos delitos, salvaguardando al mismo tiempo los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

Si desea disponer de la información completa en su lengua oficial de la UE, diríjase a Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP).

 
 
Renovación de la autorización del uso de la sustancia herbicida glifosato
© Intheskies / Fotolia   © Intheskies / Fotolia

Numerosos ciudadanos quieren saber cuál es la posición del Parlamento Europeo sobre la renovación de la autorización del uso del glifosato. En noviembre de 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) declaró que era improbable que el glifosato constituyera un riesgo carcinogénico para los seres humanos y que los datos disponibles no justificaban su clasificación entre las sustancias con potencial carcinogénico de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 1272/2008. A la luz de estas conclusiones, la Comisión Europea debía decidir acerca del mantenimiento del glifosato en la lista de sustancias activas aprobadas por la UE. No obstante, dado que dichas conclusiones no son compartidas por anteriores estudios publicados sobre esta sustancia, numerosos ciudadanos han solicitado la intervención del Parlamento Europeo para que se deniegue la renovación de la autorización de su uso.

Si desea disponer de la información completa en su lengua oficial de la UE, diríjase a Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP).

 
 
Respuesta de la UE a la reducción del consumo de bolsas de plástico
© Richard Carey / Fotolia   © Richard Carey / Fotolia

Los ciudadanos quieren saber qué está haciendo la Unión para reducir el consumo de bolsas de plástico, dado su impacto negativo en la fauna marina y el medio ambiente. En la UE, las bolsas de plástico tienen la consideración de envases, de conformidad con la Directiva 94/62/CE. La utilización de bolsas de plástico genera desperdicios y redunda en un uso ineficiente de los recursos. Por otra parte, la deficiente gestión de los residuos de estas bolsas provoca la contaminación del medio ambiente y agrava el problema generalizado de la presencia de basura en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial.

Si desea disponer de la información completa en su lengua oficial de la UE, diríjase a Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP).

 
 
 
 
Respuestas del PE

Vea todas las respuestas del PE en nuestro blog.

 
 
 
Consulta:

La Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) forma parte de la Dirección General de Servicios de Estudios Parlamentarios (EPRS). Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestras plataformas sociales de comunicación:

 
 
 

Otros servicios

Los enlaces que figuran a continuación le guiarán a otros servicios especializados en los que podrá encontrar información específica.
 
 
 
 
Encuentre a un diputado al Parlamento Europeo
 
 
Información sobre el derecho de petición
 
 
El Parlamento Europeo en su país
 
 
Visitas al Parlamento Europeo
 
 
Períodos de prácticas en el Parlamento Europeo
 
 
Oportunidades de empleo en el Parlamento Europeo
 
 
Tu Europa
 
 
Acceso a los documentos
 
 
Consulta de documentos archivados