Acceso público a los documentos 

El artículo 15 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que los ciudadanos y residentes de la Unión Europea tienen derecho a acceder a los documentos de las instituciones, órganos y organismos de la Unión, cualquiera que sea su soporte.

Acceso público a los documentos: un elemento clave de la transparencia

El derecho de acceso a los documentos es un componente esencial de la política de transparencia que aplican las instituciones europeas.

El Parlamento Europeo se esfuerza por garantizar un alto nivel de visibilidad de su labor. Sus esfuerzos son tanto más importantes cuanto que la institución representa a los ciudadanos de la Unión, quienes la eligen directamente.

Las normas sobre el acceso público a los documentos figuran en el Reglamento (CE) n.º 1049/2001.

El registro de documentos

El Parlamento Europeo ha creado un registro electrónico de documentos para facilitarle el acceso a los documentos.

Dicho registro contiene, como ayuda a la búsqueda, las referencias de los documentos elaborados o recibidos por el Parlamento Europeo desde 2001.

A través del registro usted tiene acceso directo a un gran número de documentos del Parlamento Europeo en formato electrónico.

Documentos accesibles previa solicitud

Los documentos que no se pueden consultar directamente en el registro se pueden obtener previa solicitud.

Es el caso de los documentos anteriores a 2001 y de los documentos a los que se puede aplicar una excepción en materia de derecho de acceso, según lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento (CE) n.º 1049/2001.

El acceso a dichos documentos es gratuito. Para la solicitud, que se presenta mediante un formulario electrónico, no se requiere justificación especial alguna.

Tras examinar su solicitud, el Parlamento Europeo le enviará una respuesta motivada en un plazo de 15 días hábiles. Una vez autorizada la divulgación del documento, este se publicará en el registro.