Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El Servicio de Estudios del Parlamento Europeo es el departamento de investigación y grupo de reflexión interno del Parlamento Europeo.

Su misión consiste en asistir a los diputados en su labor parlamentaria, suministrándoles análisis y estudios independientes, objetivos y fiables sobre cuestiones políticas relevantes para la Unión Europea.

También persigue incrementar la capacidad de los diputados y las comisiones parlamentarias en su función de control y supervisión de la Comisión Europea y los demás órganos ejecutivos de la UE.

 
 
 
Estudios para los diputados
 
Proportion of plastic and other recyclable waste recycled, by Member State  

El Servicio de Estudios para los Diputados prepara, entre otras cosas: en respuesta a solicitudes específicas de los diputados, análisis y estudios personalizados y a la carta sobre políticas, actos legislativos y temas de interés para la UE; una gama de publicaciones proactivas de análisis e investigación (notas «De un vistazo», fichas técnicas, briefings, análisis en profundidad y/o estudios más largos) sobre políticas y temas de la UE, así como sesiones informativas en persona a los diputados sobre cualquier cuestión relevante para la UE.

 
Sus publicaciones pueden encontrarse en:
 
 
Biblioteca: Información para los diputados y el público en general

Además de proporcionar estudios y análisis, el EPRS también es responsable de:

Biblioteca

La biblioteca, que se creó en 1953 (como Biblioteca de la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero), tiene su sede principal en Bruselas y filiales en Luxemburgo y Estrasburgo. La filial de Estrasburgo solo funciona durante las sesiones plenarias. La biblioteca proporciona una gran variedad de servicios a los diputados a título individual y al Parlamento Europeo en su conjunto. Además de gestionar las salas de lectura del Parlamento, que poseen una amplia colección en papel y digital, la biblioteca proporciona acceso a fuentes de noticias y bases de datos.

Archivos Históricos del Parlamento Europeo

Los documentos oficiales públicos del Parlamento, y otro material de archivo, que se remontan a 1952 se conservan en los archivos históricos del PE. Pueden acceder a ellos el público y los investigadores interesados en la historia del Parlamento y en la integración europea.

Solicitudes de Información de los Ciudadanos

Todos los ciudadanos de la UE tienen derecho a solicitar información sobre las actividades del Parlamento y sobre cuestiones relacionadas con la UE.

Acceso a los documentos

Todos los documentos del PE a partir de 2001 están a disposición del público en el Registro oficial de documentos del PE:

Registro de Transparencia

El Registro de Transparencia, gestionado conjuntamente con la Comisión Europea, ofrece a los ciudadanos acceso directo a información sobre quienes están intentando influir en el proceso decisorio de la UE.

 
 
 
Apoyo a lo largo de todo el ciclo político
 
 
 
1. Evaluación del impacto de las propuestas legislativas europeas

Es importante que cada vez que se presente una nueva propuesta legislativa europea se evalúen sus efectos previsibles de orden económico, social y medioambiental y de otro tipo, así como conocer las posibles alternativas. Ello puede ayudar a los diputados a decidir si los planes deben aprobarse, rechazarse o modificarse. La Unidad de Evaluación de Impacto Ex Ante del Parlamento ayuda a los diputados y a las comisiones parlamentarias analizando las evaluaciones de impacto elaboradas por la Comisión Europea, así como ofreciendo a las comisiones una amplia gama de servicios de seguimiento específicos.

 
 
2. Evaluación de los resultados de la legislación europea vigente

Los diputados también deben saber si la legislación europea vigente permite alcanzar los resultados previstos y si se ha transpuesto y aplicado correctamente. La Unidad de Evaluación de Impacto Ex Post del Parlamento ayuda a los diputados y a las comisiones parlamentarias compilando bases de datos detalladas que contienen los actos legislativos de la UE que deben ser objeto de seguimiento y todo el trabajo de revisión de la legislación europea que estén realizando las instituciones de la UE. Asimismo, lleva a cabo evaluaciones de la situación cada vez que las comisiones del PE elaboran informes de ejecución.

La Unidad de Valoración de los Resultados de las Políticas del Parlamento ofrece valoraciones iniciales sobre el funcionamiento en la práctica de determinados actos legislativos en vigor cuando el programa anual de trabajo de la Comisión prevé la actualización de tales actos. Estas valoraciones se basan en las aportaciones de otras instituciones de la UE y de los Gobiernos y Parlamentos nacionales, así como en consultas y contactos externos.

 
 
3. Determinación de futuros ámbitos de actuación de la UE

Los diputados también pueden proponer a la Comisión Europea la introducción de nuevos actos legislativos. La Unidad de Valor Añadido Europeo del Parlamento apoya a las comisiones parlamentarias en su labor de determinación de los ámbitos en los que se pueden obtener más ventajas gracias a una actuación europea conjunta. Esta Unidad elabora evaluaciones en las que se explican las ventajas potenciales de los informes de iniciativa legislativa y el valor añadido de las políticas de la UE existentes.

 
 
4. Labor de previsión científica

Además de afectar a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, la ciencia también influye en las decisiones sobre la elaboración de nueva legislación. La Unidad de Evaluación de las Opciones Científicas y Tecnológicas (STOA) analiza las cuestiones políticas que surgen en estos ámbitos organizando una amplia gama de estudios, talleres y otras actividades, con el fin de garantizar que los diputados y las comisiones del PE tengan acceso a previsión científica y análisis. Las actividades de STOA son supervisadas por un grupo de diputados al PE nombrados por seis comisiones parlamentarias.

 
 
5. Supervisión del Consejo Europeo

En virtud del Tratado de Lisboa, desde el 1 de diciembre de 2009 el Consejo Europeo es una institución oficial con un presidente permanente. En el marco de sus funciones de control del poder ejecutivo, el Parlamento supervisa estrechamente, a través de su Unidad de Supervisión del Consejo Europeo, todos los compromisos asumidos en las cumbres. Se examinan las conclusiones de cada Consejo Europeo para ver qué compromisos han asumido los Estados miembros y poder verificar así su cumplimiento. Esta Unidad también proporciona al Presidente del Parlamento Europeo información que le permite preparar su participación en las reuniones del Consejo Europeo, en las que defiende la posición del Parlamento sobre las cuestiones fundamentales incluidas en el orden del día.