Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El Parlamento Europeo y la sustracción internacional de menores por sus progenitores

 
 

La Mediadora del Parlamento Europeo para Casos de Sustracción Internacional de Menores por sus Progenitores tiene como misión ofrecer información y asistencia a los menores víctimas de sustracción internacional por sus progenitores y a los padres de los menores involucrados en litigios familiares transfronterizos tanto en Europa como fuera de ella.

Los litigios transfronterizos por cuestiones familiares siguen aumentando en la Unión Europea, en consonancia con el incremento del número de familias internacionales. Con el paso de los años la mediación ha ido evolucionando para convertirse en una profesión consolidada y un medio reconocido de resolución de litigios familiares. El Parlamento Europeo se esfuerza, por ende, por promover el recurso a la mediación en los litigios familiares transfronterizos y proteger los derechos de los menores en toda Europa.

Elisabeth Morin-Chartier es la actual Mediadora del Parlamento Europeo. Fue nombrada en mayo de 2017, tras Mairead MCGUINNESS (2014-2017), Roberta ANGELILLI (2009-2014), Evelyne GEBHARDT (2004-2009), Mary BANOTTI (1995-2004) y Marie-Claude VAYSSADE (1987-1994). El puesto fue creado en 1987 por iniciativa de Lord PLUMB, a la sazón presidente del Parlamento Europeo.

 
 
 
Sustracción de menores: ¿cómo puede ayudar la Mediadora del Parlamento Europeo?

La ruptura de la relación de pareja en siempre difícil para los hijos pero cuando el conflicto tiene una dimensión transfronteriza la situación se hace aún más complicada. La sustracción de menores por un progenitor se da cuando este retiene o traslada ilegalmente al menor desde su lugar habitual de residencia sin el consentimiento del otro progenitor.

El interés supremo del menor es el principio rector de la acción de la Mediadora del Parlamento Europeo

Medidas que deben adoptar los padres

La Oficina del Mediador está en contacto con las autoridades nacionales centrales, con las organizaciones de mediación familiar transfronteriza, con abogados especializados en casos de sustracción de menores, con ONG y con otras partes interesadas. Si procede, la Mediadora del Parlamento Europeo puede ayudar a los progenitores inmersos en litigios familiares transfronterizos facilitándoles información, y especialmente señalándoles las diversas medidas disponibles para subsanar la situación. Con todo, esta información es, por supuesto, complementaria y no sustituye a la asistencia jurídica profesional por los letrados de las partes ni al asesoramiento y orientación por mediadores familiares profesionales.

Promoción de la mediación como alternativa a los tribunales en los litigios por sustracción de menores, custodia y régimen de visitas

La mediación representa una manera viable y eficiente de resolver los litigios familiares, en particular en los casos altamente conflictivos como las sustracciones de menores y otros litigios familiares transfronterizos. La mediación puede evitar las largas y costosas batallas judiciales ayudando a los padres a alcanzar una decisión conjunta tanto para garantizar la pronta devolución del menor como para prevenir traslados innecesarios de este. La mediación permite a los padres encontrar soluciones duraderas que tengan en cuenta todos los aspectos del litigio, como por ejemplo custodia, régimen de visitas y todos los detalles relativos al bienestar del niño.

Por esta razón la Oficina del Mediador persigue activamente promover esta solución entre los padres y les ayuda a contactar con organizaciones de mediación familiar transfronteriza de todo el mundo.

Junto a la promoción de los beneficios de la mediación, la Mediadora del Parlamento Europeo aboga por el recurso a la mediación tanto en Europa como fuera de ella animando a una colaboración más estrecha entre jueces, abogados y autoridades centrales, así como con las organizaciones de mediadores.

Marco jurídico: Sustracción de menores por sus progenitores

El Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores se aplica en 98 países a lo largo y ancho del mundo. El objetivo de este convenio es garantizar la pronta devolución de los menores ilegalmente sustraídos o retenidos en un Estado parte y asegurar que los derechos de custodia y de visita en un Estado parte se respeten de manera efectiva en el otro Estado parte.

El Reglamento (CE) n.º 2201/2003 del Consejo, «Bruselas II bis» se aplica dentro del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia. Así, salvo en Dinamarca, la normativa europea es de aplicación en los Estados miembros, junto a las normas de La Haya.

 
 
Protección de los derechos del niño

La protección y promoción de los derechos del niño es un objetivo explícito de la Unión Europea consagrado en elTratado de Lisboa (artículo 3 del TUE).

Por su parte, también laCarta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea exige a las instituciones europeas y a los Estados miembros que, al aplicar el derecho de la Unión, garanticen la protección de los derechos del niño.

Atendiendo a este marco jurídico, el Parlamento Europeo está firmemente comprometido en la protección y defensa de los derechos del niño.

Partiendo de la experiencia adquirida a lo largo de los años, la Oficina del Mediador también promueve activamente hoy los derechos de niño en las políticas de la Unión. En estrecha cooperación con las comisiones parlamentarias competentes y elIntergrupo del Parlamento sobre los Derechos del Niño , la Oficina supervisa la legislación de la Unión y las iniciativas no legislativas del Parlamento para asegurar que los derechos del niño gocen en todo momento de la debida consideración.

La Oficina es también un centro de referencia sobre los derechos del niño para las instituciones y las organizaciones implicadas en las políticas de la Unión y los derechos del niño, así como para la sociedad civil.

 
 
 
 
El Mediador del Parlamento Europeo para casos de sustracción internacional de menores por sus progenitores
 

Elisabeth Morin-Chartier

  • Office of the European Parliament Mediator for International Parental Child Abduction
  • Bât. Square de Meeûs - SQM 02 Y 039
    60 rue Wiertz / Wiertzstraat 60
    B-1047 – Bruxelles / Brussels
    Belgium
 
 

Artículo 24 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea Derechos del menor

1. Los menores tienen derecho a la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar. Podrán expresar su opinión libremente. Ésta será tenida en cuenta en relación con los asuntos que les afecten, en función de su edad y de su madurez.

2.En todos los actos relativos a los menores llevados a cabo por autoridades públicas o instituciones privadas, el interés superior del menor constituirá una consideración primordial.

3.Todo menor tiene derecho a mantener de forma periódica relaciones personales y contactos directos con su padre y con su madre, salvo si son contrarios a sus intereses.