Navegación principal
Para el Parlamento Europeo, el patrocinio es una manera de asociarse a un acto proporcionándole un apoyo moral. Se concede cada año a un determinado número de actos.
Pueden beneficiarse del patrocinio los actos (conferencias, debates, seminarios, universidades de verano, premios, concursos, festivales, etc.) que reúnan, entre otras, las siguientes condiciones:
Se presta especial atención a que el acto destaque el papel del Parlamento Europeo o de la Unión Europea en el ámbito de que se trate.
Reciben asimismo una atención especial los actos organizados por jóvenes o destinados a estos, al igual que los vinculados a los grupos sociales desfavorecidos.
El patrocinio no impone al Parlamento obligaciones financieras ni concede el derecho a utilizar las instalaciones de la Institución.
Si desea obtener más información sobre las condiciones por las que se rige el patrocinio del Parlamento Europeo, sírvase ver las normas que se presentan a continuación.
Las solicitudes de patrocinio deben enviarse al Presidente del Parlamento Europeo:
Toda solicitud deberá incluir la siguiente información:
Las solicitudes de patrocinio podrán presentarse en cualquiera de las veintitrés lenguas oficiales de la Unión Europea.
La solicitud debe presentarse al menos dos meses antes del inicio del acto.
La respuesta a la solicitud será enviada por correo postal o electrónico.
Los beneficiarios del patrocinio deben mencionar claramente este apoyo del Parlamento en las comunicaciones y la publicidad relativas al acto de que se trate, utilizando para ello la fórmula: «acto patrocinado por el Parlamento Europeo» e incluyendo el logotipo del Parlamento. Sírvase observar que en las comunicaciones relativas al acto, incluidos los contenidos publicados en internet, deberá distinguirse claramente entre el papel del Parlamento como socio institucional que proporciona un apoyo moral y el rol de los posibles patrocinadores económicos. La utilización del logotipo del Parlamento Europeo se rige por unas condiciones descritas seguidamente:
“El patrocinio representa para el Parlamento Europeo una forma de prestar su apoyo moral y no material a un número escogido de eventos de calidad organizados sin ánimo de lucro, que revisten una clara dimensión europea. El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida por los ciudadanos por sufragio directo. Y los ciudadanos están directamente representados en la Unión a través del Parlamento Europeo, tal y como estipula el Tratado de Lisboa. El patrocinio constituye un valioso instrumento para fomentar esta estrecha relación y acercar aún más el Parlamento Europeo a sus ciudadanos.”
Antonio Tajani
Presidente del Parlamento Europeo
El Presidente decide si el Parlamento concede su patrocinio a un acto.
El Parlamento Europeo tiene una Oficina de información en cada Estado miembro. La función de estas oficinas es difundir entre los ciudadanos el conocimiento del Parlamento Europeo y de la Unión y animarles a votar en las elecciones europeas.
El Parlamento Europeo recomienda encarecidamente a todas las organizaciones que participen en actividades a las que se aplica el Acuerdo interinstitucional relativo al Registro de transparencia que se inscriban en el Registro de Transparencia. Si desean recibir más información, diríjanse a la Secretaría Común del Registro de transparencia.