Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Ética y transparencia

 

A medida que el Parlamento Europeo van adquiriendo más importancia e influencia, en especial con el último Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), resulta más importante que nunca garantizar que este represente los intereses de los ciudadanos europeos de forma completamente abierta y transparente.

Por consiguiente, los ciudadanos europeos tienen derecho a seguir de cerca las actividades de sus diputados electos, verificando que cumplen con las más rigurosas normas de conducta y que mantienen unas relaciones apropiadas con los representantes de los grupos de interés.Los ciudadanos también deben poder esperar el más elevado nivel de comportamiento y de eficacia por parte del personal del Parlamento. Por último, es necesario conceder a los ciudadanos el derecho de acceso a los documentos de las instituciones europeas dentro de los límites necesarios que establece el Reglamento (CE) nº 1049/2001.

De acuerdo con el compromiso adoptado por el Parlamento en este sentido, todas las herramientas de transparencia que proporciona el presente documento tienen por objeto facilitar a los ciudadanos la tarea de controlar las actividades del Parlamento y, en particular, su trabajo legislativo.

 
 
         


A fin de fomentar una buena gobernanza y de garantizar la participación de la sociedad civil, las instituciones, órganos y organismos de la Unión actuarán con el mayor respeto posible al principio de apertura. (Artículo 15 del TFUE)
 
 
 

Las instituciones darán a los ciudadanos y a las asociaciones representativas, por los cauces apropiados, la posibilidad de expresar e intercambiar públicamente sus opiniones en todos los ámbitos de actuación de la Unión.(Artículo 11 del TUE)