Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")
 
Parlemeter 2014
 
 

2014 Parlemeter

 

El «Parlametro» del Parlamento Europeo (EB/PE 82.4) es una encuesta llevada a cabo por TNS Opinion mediante entrevistas personales realizadas en los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE) a un total de 27 801 ciudadanos. El trabajo de campo de la encuesta tuvo lugar entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre de 2014.

Conclusiones principales

  • Como sucedió tras las elecciones europeas de 2009, a finales de 2014 se observó un importante «efecto elecciones europeas» en el recuerdo mediático del Parlamento, que está presente en la mente de casi seis europeos de cada diez (58 %).
  • No obstante, la encuesta revela que, a pesar de haber oído hablar sobre el Parlamento Europeo, no se tiene la impresión de estar bien informado en la materia. En realidad, una gran mayoría de europeos (67 %) no se consideran bien informados sobre sus actividades.
  • La imagen que tienen los europeos del Parlamento Europeo sigue siendo mayoritariamente neutra (43 %). Así sucede en 21 Estados miembros.
  • El conocimiento que tienen los europeos de su estructura y funcionamiento mejora desde junio de 2013.
  • Al ser interrogados sobre los elementos de la identidad europea, los europeos sitúan claramente a la cabeza los valores de democracia y libertad (47 %), que avanzan en 22 Estados miembros. La moneda única (40 %), que ocupaba ese primer puesto hace un año, se encuentra ahora en segunda posición, pero sigue siendo un fuerte elemento de identidad para todos los países de la zona del euro.
  • La pertenencia a la Unión Europea, pregunta que se recoge desde hace tiempo en Eurobarómetro, es considerada positiva por una mayoría absoluta de europeos (54 %), incluidos los que no forman parte de la zona del euro.
  • En cuanto al ritmo de integración de la UE, cada vez más europeos (49 %) consideran que es preferible esperar a que todos los Estados miembros estén listos antes de intensificar el desarrollo de nuevas políticas comunes. Los que sostienen esta opinión son más numerosos en los países más duramente afectados por la crisis.
  • Preguntados, al igual que en 2013, si creen que su voz cuenta, el 58 % considera que su voz cuenta en su país y el 41 % piensa que su voz cuenta en la UE.
  • Una clara mayoría de respuestas (63 %) en todos los Estados miembros considera que la elección del Presidente y de la Comisión Europea en su conjunto sobre la base de los resultados de las elecciones europeas representa un avance significativo para la democracia europea.
  • La lucha contra la pobreza y la exclusión social (54 %), en constante aumento, sigue siendo en 25 Estados miembros la política a la que el Parlamento Europeo debería conceder la prioridad.
    La inmigración (25 %, +6) y la lucha contra el terrorismo (29 %, +4) registran los aumentos más significativos y ponen de manifiesto nuevas diferencias entre los Estados miembros. Así sucede, también, con la política de seguridad y defensa (27 %).
  • Para los europeos, la protección de los derechos humanos (60 %) es, con mucho, el primer valor que debe defender el Parlamento Europeo. A continuación figuran la igualdad entre hombres y mujeres (36 %) y la libertad de expresión (34 %), que también aumentan. Conviene señalar que un solo valor presenta un retroceso a escala europea: la solidaridad entre los Estados miembros de la UE (30 %).
  • Por último, a la pregunta sobre la situación de su país si no fuera miembro de la Unión Europea, una mayoría de europeos responde que su país «estaría peor» sin la UE en 11 de los 15 ámbitos sobre los que se pregunta.
    En otros cuatro ámbitos, la mayoría estima que su país no estaría «ni mejor ni peor» si no fuese miembro de la UE. En cambio, los encuestados se mostraron muy divididos entre «mejor» y «peor» en relación con los tres ámbitos siguientes: la inflación y el coste de la vida, la inmigración y la agricultura.
Para más información, consúltese:
 
 
 
Sondeos de opinión del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo encarga periódicamente estudios sobre el estado de la opinión pública en los Estados miembros.

Mediante este seguimiento, el Parlamento Europeo se esfuerza por interpretar de forma más matizada las percepciones y las expectativas de los ciudadanos sobre las actividades del Parlamento y de la Unión Europea en su conjunto. Se trata de una valiosa ayuda para preparar los trabajos de la Cámara, tomar decisiones y evaluar la actividad parlamentaria.

El lector no sólo encontrará información sobre la actitud de los ciudadanos europeos frente al cambio climático o la actual situación económica, sino también sobre qué piensan y esperan los ciudadanos de las elecciones europeas, del Parlamento Europeo y de la integración europea en general.