Inicio

 
Últimas noticias
 
ITRE latest news

The next Committee Meeting will be held on Wednesday, 3 December 2014 (9.00 - 12.30 & 15.00 - 18.30) and Thursday, 4 December 2014 (9.00 - 12.30 & 15.00 - 18.30) in JAN 2Q2.
 
If you wish to subscribe, send us an email with "Newsletter" as subject
 
- Work in Progress: 25.11.2014 (updated regularly)
 
- Recent Publications:
 
- Upcoming Publications:
Study on 'Horizon 2020: Key Enabling Technologies (KETs), Booster for European Leadership in the Manufacturing Sector'
Study on 'How can European industry contribute to growth and foster European competitiveness?'
 
 

   
 
Asuntos destacados
 
Current energy policy challenges and forthcoming initiatives: in committee - 03.12.14

The current challenges in energy policy and forthcoming Commission initiatives will be discussed by the Committee on Industry, Research and Energy, together with Commissioner for Climate Action and Energy Arias Cañete, on 03.12.14. The Committee will also hold a hearing on supporting innovative start-ups and SMEs. The following day, the Committee will look at the next steps to be taken in relation to the International Energy Charter 2015.

   
Presentations by the European Commission on COSME & Horizon 2020

During its meeting on 17 November, the European Commission will present on COSME, and Director General Robert-Jan Smits will present on "Horizon 2020 implementation: state of play".
 
Furthermore, the "Renewal of the Agreement on cooperation in science and technology between the European Community and Ukraine" and the "Cooperation Agreement on a Civil Global Navigation Satellite System (GNSS) between the European Community and its Member States and the Kingdom of Morocco" will be voted in the meeting.

   
 
Presentación y competencias
 
Comisión competente para:
1.    la política industrial de la Unión y las medidas conexas, así como la aplicación de nuevas tecnologías, incluidas las medidas relativas a las pymes;
2.    la política de investigación e innovación de la Unión, incluidas la ciencia y la tecnología, así como la difusión y el aprovechamiento de los resultados de las investigaciones;
3.    la política espacial;
4.    las actividades del Centro Común de Investigación, el Consejo Europeo de Investigación, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y el Instituto de Materiales y Medidas de Referencia, así como JET, ITER y otros proyectos en el mismo ámbito;
5.    las medidas de la Unión relativas a la política energética en general y en el marco de la creación y el funcionamiento del mercado interior de la energía, incluidas las medidas relativas a:
a)    la seguridad del suministro energético en la Unión,
b)    la promoción de la eficiencia energética y el ahorro energético, así como el desarrollo de energías nuevas y renovables,
c)    el fomento de la interconexión de las redes de energía y la eficiencia energética, incluido el establecimiento y el desarrollo de redes transeuropeas en el sector de la infraestructura energética;
6.    el Tratado Euratom y la Agencia de Abastecimiento de Euratom, la seguridad nuclear, la clausura de centrales y la eliminación de residuos en el sector nuclear;
7.    la sociedad de la información, las tecnologías de la información y las redes y los servicios de comunicación, incluidos las tecnologías y los aspectos de seguridad y el establecimiento y el desarrollo de redes transeuropeas en el sector de la infraestructura de telecomunicaciones, así como las actividades de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA).
 
Próximas emisiones
 
Biblioteca multimedia
 
Palabras de bienvenida
 
 

Con la reindustrialización como objetivo principal, la Comisión ITRE centrará su actividad en cuatro ámbitos prioritarios. 
 
En primer lugar, debemos asegurarnos de que el marco jurídico y económico de la UE permita que el sector industrial europeo sea más innovador. Esta premisa exigirá adaptar y movilizar los programas educativos y de I+D de la UE para responder eficazmente a las necesidades reales del sector industrial.
 
En segundo lugar, es necesario que las políticas de la Unión impulsen el desarrollo y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas europeas. Contribuir a la consolidación de las PYME tiene que ver tanto con su financiación como con la apertura de los programas de investigación, los sistemas de formación para el desarrollo de competencias o la normativa fiscal.
 
Nuestro tercer ámbito prioritario es la consolidación de un verdadero mercado digital europeo.  Se trata de generar economías de escala en un mercado de ámbito europeo con miras a reducir los costes e impulsar la capacidad innovadora de las empresas europeas. Tanto la Comisión ITRE como el mismo Parlamento tienen un excelente historial en este ámbito. Y la nueva normativa nos permitirá avanzar todavía más.
 
Por último —y tal vez este aspecto sea el más importante—, el aprovechamiento de todo el potencial de la política energética común de la UE será una de nuestras principales prioridades. Solo mediante un abastecimiento energético seguro haremos posible que nuestra economía sea competitiva a nivel mundial y evitaremos el declive económico.
 
Nuestro objetivo es reconducir la economía europea por la senda del crecimiento y conseguir este objetivo en términos de sostenibilidad. Queremos que Europa sea un lugar mejor para vivir.