Inicio

 
Asuntos destacados
 
Institutional perspectives

On Monday 6 October, AFCO had an exchange of views with Janis Emmanouilidis (Director of studies at the "European Policy Center"), Prof.  Dr Jaap W. de Zwaan (Secretary General of the "Trans European Policy Studies Association") and Mr Philippe de Schoutheete (former Belgium Permanent Representative, member of "Egmont Institute") on the institutional perspectives for the European Union.

   
Friends of the Presidency Group on Improving the functioning of the EU

On 6 October, the Italian State Secretary for European affairs, Mr Sandro Gozi, came to AFCO for an exchange of views on the programme for the "Friends of the Presidency" Group on "Improving the functioning of the EU", created by the informal Council meeting in Milan on 28 and 29 August. The reflexions of this group aim to prepare institutional changes in the EU. Mr Gozi reported on the first meeting of the Group which dealt with "horizontal issues and the role of national parliaments".

   
 
Notas de prensa más recientes
Ver todas  
AFET DEVE INTA ECON JURI CULT AFCO LIBE FEMM ENVI EMPL IMCO ITRE REGI TRAN PECH AGRI 25-09-2014 - 10:51  

"The priorities of the Italian Council Presidency were outlined to the various parliamentary committees by Italian ministers in a series of meetings held in July and September."

Presentación y competencias
 
Comisión competente para:
 
1. los aspectos institucionales del proceso de integración europea, en particular la preparación, la puesta en marcha y el desarrollo de los procedimientos ordinario y simplificado de revisión de los Tratados;
2. la aplicación de los Tratados y la valoración de su funcionamiento;
3. las consecuencias institucionales de las negociaciones de ampliación de la Unión;
4. las relaciones interinstitucionales, incluido el examen a que se refiere el apartado 2 del artículo 140 del Reglamento de los acuerdos
    interinstitucionales con vistas a su adopción por el Pleno;
5. el procedimiento electoral uniforme;
6. los partidos políticos y las fundaciones políticas de ámbito europeo, sin perjuicio de las competencias de la Mesa;
7. la determinación de la existencia de una violación grave y persistente por un Estado miembro de los principios comunes a los Estados miembros;
8. la interpretación y la aplicación del Reglamento del Parlamento y las propuestas de modificación del mismo.
 
 
Emisiones del día
 
Hoy no hay emisiones  
Biblioteca multimedia
 
Palabras de bienvenida
 
 

Bienvenidos a la Comisión de Asuntos Constitucionales.
 
La legislatura 2014-2019 se centrará en los aspectos institucionales que determinan el futuro de la Unión Europea. Seguiremos evaluando la aplicación de las innovaciones introducidas por el Tratado de Lisboa y utilizaremos dicha evaluación como una base que permita nuevos desarrollos. La evaluación de las medidas adoptadas a raíz de la crisis de 2008 nos llevará también a considerar si es necesario proceder a una nueva reforma del Tratado. El objetivo de esta reforma sería doble: por una parte, integrar las disposiciones del Tratado intergubernamental de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria en el marco jurídico de la UE, lo cual podría exigir la introducción de modificaciones en el Tratado, y, por otra, conferir legitimación democrática a la gobernanza económica de la zona del euro. Uno de los desafíos será garantizar que una mayor integración de la zona del euro no socave la integridad de la Unión.
 
Recuperar la confianza pública en el proyecto europeo exige prestar una mayor atención a las preocupaciones de los ciudadanos. La Comisión AFCO velará por el correcto funcionamiento de la Iniciativa Ciudadana Europea, una instancia de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones introducida en la anterior legislatura. También figurarán en su programa el procedimiento electoral, la aplicación del nuevo estatuto de los partidos políticos europeos y la cooperación con los Parlamentos nacionales. Nuestro objetivo será impulsar el debate sobre el futuro de la Unión.
 
Danuta Hübner, presidenta