Inicio

 
Asuntos destacados
 
DEVE meeting 8 December: Commissioner Mimica, vote on fisheries agreement EU-Senegal

On 8 December the Development Committee (DEVE) will hold its first exchange of views with the new Commissioner for International Cooperation and Development, Neven Mimica. MEPs will also discuss amendments on a report on the work of the ACP-EU JPA and the budgetary discharge for 2013 and the Annual Report on Human Rights and Democracy in the World. The Committee will also vote on an Opinion on Parliament's assent to a Sustainable Fisheries Partnership Agreement with Senegal.

   
Plenary Debates and Votes Post-2015 Goals and Child Malnutrition

During the November session, Parliament's plenary is set to discuss and adopt two resolutions prepared by the Committee on Development (DEVE). On early Monday evening, the first scheduled debate focusses on the EU position for the post 2015 development goals, based on a report by DEVE rapporteur Davor Stier (EPP). The resolution will be voted on Tuesday at noon. On Thursday, 27 November at 09:00 am, MEPs will question the Commission on EU action in relation to child malnutrition in developing countries. More than 165 million children under the age of five are undernourished or suffer from stunted growth. A resolution on the topic tabled by DEVE Committee Chair Linda McAvan on behalf of the Committee will be voted on Thursday noon.

   
Sakharov Prize laureate Denis Mukwege addressed Committees

On Monday evening (24 November, 19:00-20:30), Denis Mukwege, the Congolese winner of the European Parliament's 2014 Sakharov Prize, exchanged with Members of the Committees on Foreign Affairs and Development as well as the Subcommittee on Human Rights. Doctor Mukwege is being awarded the prize for his dedication to treating and empowering Congolese women and girls who are victims of rape and other forms of sexual violence in the Easter region of the Democratic Republic of Congo. The award ceremony will take place on Wednesday, 26 November at 12:00 CET.

   
 
Comisión competente para:
 
1. el fomento, la aplicación y el seguimiento de la política de desarrollo y cooperación de la Unión, en particular:
a) el diálogo político con los países en desarrollo, bilateralmente y en las organizaciones internacionales y los foros interparlamentarios pertinentes;
b) la ayuda a los países en desarrollo y los acuerdos de cooperación con estos países, en particular el control de los fondos efectivamente destinados a la ayuda y la evaluación de los resultados, también por lo que respecta a la erradicación de la pobreza,
c) el seguimiento de la relación entre las políticas de los Estados miembros y las aplicadas a escala de la Unión,
d) la promoción de los valores democráticos, la buena gobernanza y los derechos humanos en los países en desarrollo,
e) la aplicación, el seguimiento y la mejora de la coherencia política por lo que respecta a la política de desarrollo;
 
2. toda la legislación, la programación y el examen de las acciones llevadas a cabo en el marco del Instrumento de Cooperación para el Desarrollo, el Fondo Europeo de Desarrollo —en estrecha cooperación con los parlamentos nacionales— y el Instrumento de Ayuda Humanitaria, así como todos los asuntos relacionados con la ayuda humanitaria en los países en desarrollo y las políticas que los sustentan;
3. los asuntos relativos al Acuerdo de Asociación ACP-UE y las relaciones con los órganos pertinentes;
4. los asuntos relativos a los países y territorios de ultramar;
5. la participación del Parlamento en las misiones de observación electoral, en cooperación con otras comisiones y delegaciones interesadas, cuando sea procedente.
 
Esta comisión se encargará de la coordinación de los trabajos de las delegaciones interparlamentarias y las delegaciones ad hoc que incidan en su ámbito de competencias.
 
Emisiones del día
 
Hoy no hay emisiones  
Biblioteca multimedia
 
Palabras de bienvenida
 
 

Bienvenido al sitio web de la Comisión de Desarrollo (DEVE). Tengo el honor de ser la presidenta de esta comisión desde julio de 2014.
 
Cerca de mil millones de personas en el mundo viven en condiciones de pobreza extrema y muchas más se enfrentan al hambre y a la enfermedad o carecen de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación. Los esfuerzos mundiales para favorecer el desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, han dado lugar a progresos mensurables y en los últimos años se ha conseguido que millones de personas salgan de la pobreza. Sin embargo, al mismo tiempo estamos asistiendo al aumento de la desigualdad y a la necesidad de encontrar vías para conseguir que el crecimiento económico beneficie a un mayor número de personas.
 
La contribución de la UE al fomento del desarrollo es vital y el apoyo y el control parlamentarios también constituyen una parte fundamental. Nuestra comisión participa a la hora de decidir el presupuesto del gasto de ayuda de la UE, observa de cerca a la Comisión Europea, al Servicio de Acción Exterior y a todos aquellos órganos que emplean fondos de ayuda de la UE y además impulsa una mejor coordinación entre los países donantes y las agencias. También interviene en la elaboración de leyes que regulan la ayuda al desarrollo por parte de la UE y se reúne con las partes interesadas y con agentes y expertos de todo el mundo para debatir soluciones y conocer las necesidades reales sobre el terreno. Le invito a que consulte con regularidad las novedades y comunicaciones, revise los documentos de las reuniones e incluso vea las reuniones de esta comisión en tiempo real.
 
Linda McAvan