Inicio

 
Últimas noticias
 
What's new?

The next Committee Meeting will be held on Wednesday 5 November (09.00 - 12.30 and 15.00 - 18.30) and Thursday 6 November (09.00 - 12.30 and 15.00 - 18.30) in JAN 4Q1. The draft agenda will follow soon. 
 
If you wish to subscribe, send us an email with "Newsletter" as subject
 
Latest studies/briefing notes are available here
 
 

   
 
Asuntos destacados
 
Mandates to enter trialogue negotiations

On 6 October, IMCO Members voted to give a mandate to the rapporteur Andreas Schwab (EPP, DE) to open up negotiations with the Council on draft law on Network and Information Security (28 votes to 2). The same majority also gave a green light for the rapporteur Liisa Jaakonsaari (S&D, FI) to start the negotiations with the Council on draft law promoting the cooperation between Member States and the Commission to correctly apply law on customs.

   
Conclusions of the studies on consumer protection & discrimination of consumers

The conclusions and subsequent nine recommendations of a study related to consumer protection aspects of financial services were presented by its authors from London Economics to Members of the IMCO Committee during their meeting of 6 October. At the same meeting, a research team from Osnabrück University presented a study on discrimination of consumers in the Digital Single Market, which assesses discrimination from the perspective of different areas of European law and provides for several policy recommendations.

   
EU Commissioners-designate hearings

Between 29 September and 6 October, IMCO was involved in hearings with the Commissioner-designates who will be dealing with policy in IMCO's remit:
 
- Andrus ANSIP (Estonia), Vice-President-Designate of the Commission for Digital Single Market,
- Elżbieta BIEŃKOWSKA (Poland) for Internal Market, Industry, Entrepreneurship and SMEs,
- Pierre MOSCOVICI (France) for Economic and Financial Affairs, Taxation and Customs,
- Günther OETTINGER (Germany) for Digital Economy and Society,
- Vĕra JOUROVÁ (Czech Republic) Justice, Consumers and Gender Equality.
 
IMCO was also invited to the hearing of Jonathan HILL (UK) for Financial Stability, Financial Services and Capital Markets Union and Margarethe VESTAGER, (Denmark) for Competition.

   
 
Notas de prensa más recientes
Ver todas  
AFET DEVE INTA ECON JURI CULT AFCO LIBE FEMM ENVI EMPL IMCO ITRE REGI TRAN PECH AGRI 25-09-2014 - 10:51  

"The priorities of the Italian Council Presidency were outlined to the various parliamentary committees by Italian ministers in a series of meetings held in July and September."

Presentación y competencias
 
Comisión competente para:
 
1. la coordinación a nivel de la Unión de la legislación nacional en el ámbito del mercado interior y para la unión aduanera, en particular:
a) la libre circulación de mercancías, incluida la armonización de la normativa técnica,
b) el derecho de establecimiento,
c) la libre prestación de servicios salvo en el sector financiero y postal;
 
2. el funcionamiento del mercado único, incluidas las medidas destinadas a la identificación y eliminación de obstáculos potenciales para la implantación del mercado único, incluido el mercado único digital;
 
3. el fomento y la protección de los intereses económicos del consumidor, salvo en cuestiones de salud pública y seguridad alimentaria;
 
4. la política y la legislación en materia de respeto de las normas del mercado único y de derechos de los consumidores.
 
Emisiones del día
 
Hoy no hay emisiones  
Biblioteca multimedia
 
Palabras de bienvenida
 
 

La Comisión IMCO es responsable del control y del análisis legislativo de las normas de la UE en el ámbito de la libre circulación de bienes y servicios, la libre circulación de los profesionales, la política aduanera, la normalización y los intereses económicos de los consumidores. Los miembros de esta comisión trabajan con miras a la reducción de los obstáculos a los intercambios económicos y la simplificación de la legislación para reforzar la competitividad en el mercado único, teniendo en cuenta los intereses de los consumidores en una amplia gama de sectores.

Podrá seguir los trabajos de nuestra comisión en este sitio, en el que se incluyen los órdenes del día y documentos de las reuniones, información sobre audiencias y reuniones de trabajo, emisiones de vídeo en tiempo real y nuestro boletín informativo.

Un mercado único plenamente operativo es un elemento clave para desbloquear la prosperidad, la innovación y una mayor competitividad que redunde en beneficio de las empresas y de los consumidores. Ante nosotros tenemos numerosos retos y oportunidades, en particular la liberación del potencial del mercado único digital y del mercado único de servicios.
 
Nuestra misión consiste en garantizar la seguridad de los productos, proteger los derechos de los consumidores, mantener informados a los consumidores sobre los productos y servicios, luchar contra las prácticas contrarias a la competencia y reducir las cargas administrativas

La comisión colabora con todos los Estados miembros de la UE para garantizar que las normas del mercado único sean realistas y que se apliquen y pongan en práctica correctamente en el plazo adecuado.

Es para mí un honor presidir esta importante comisión y trabajar con miembros de todo el espectro político con el fin de aportar beneficios concretos a consumidores, empresas y otras organizaciones de todo el mercado único.


Vicky Ford
Presidenta