Inicio

 
Últimas noticias
 
Next Meetings of the Committee on Petitions

PETI´s constitutive meeting will take place in Brussels on:
 
- Monday July 7 2014, 17h15 - 17h45
 
The meeting will take place in room 4Q1 of the building Jozsef Antall (JAN) and will be web-streamed on the European Parliament´s website.

 
Más información
 
 
Asuntos destacados
 
Election of committee chair and vice-chairs (Committee Bureau)

In its constitutive meeting on Monday -- July 7, 2014 -- the Petitions Committee elected Cecilia Wikström (ALDE, SE) as the new Chair. The Committee also elected Rosa Estarás Ferragut (EPP, ES), Roberta Metsola (EPP, MT), Marlene Mizzi (S&D, MT) and Pál Csáky (EPP, SK) as vice-Chairs.

   
 
Notas de prensa más recientes
Ver todas  
DEVE INTA BUDG CONT ECON JURI CULT AFCO LIBE AFET PETI FEMM DROI SEDE ENVI EMPL IMCO ITRE REGI TRAN PECH AGRI 08-07-2014 - 11:26  

After the election of a President, Vice-Presidents and Quaestors of the European Parliament in Strasbourg last week, parliamentary committees convened on Monday in Brussels to elect chairpersons and their deputies for next two and a half years.

Presentación y competencias
 
Comisión competente para:
 
1.    las peticiones;
 
2.    las relaciones con el Defensor del Pueblo europeo.
 
Emisiones del día
 
Hoy no hay emisiones  
Biblioteca multimedia
 
Palabras de bienvenida
 
 

Bienvenidos a las páginas web de la Comisión de Peticiones, en las que se ofrece información sobre el trabajo y las actividades de esta comisión, que presido desde 2009.
 
El derecho de petición, consagrado en el Tratado de la Unión Europea, es un derecho fundamental inseparable de la ciudadanía. Significa una manera importante y, con frecuencia, eficaz de permitir que los ciudadanos participen directamente en la actividad del Parlamento y que los miembros de esta comisión atiendan específicamente a las preocupaciones, propuestas y quejas que aquéllos les expresan.
 
La Comisión de Peticiones responde a menudo a peticiones de ciudadanos de la UE esforzándose por resolver posibles infracciones que afecten a los derechos reconocidos en el Tratado y cooperando con las autoridades nacionales, regionales y locales en asuntos relacionados con la aplicación de la legislación europea en materias como el medio ambiente, los asuntos sociales, la libertad de circulación y otras.
 
Es una comisión de investigación, no una comisión legislativa; su misión es velar por que existan soluciones extrajudiciales para los ciudadanos cuando éstos sustancien sus reclamaciones. La comisión puede organizar visitas de investigación e informar al Pleno.
 
Así, desempeña un papel esencial en el restablecimiento de la proximidad entre los ciudadanos europeos y sus instituciones y el refuerzo de la responsabilidad democrática de éstas y de la legitimidad del proceso decisorio de la UE.
 
Erminia Mazzoni