Acerca de las comisiones

Image of a committee meeting taking place in the European Parliament. People in a meeting room.

Los diputados están distribuidos entre veinte comisiones permanentes especializadas.

Las comisiones desarrollan las propuestas legislativas aprobando informes, presentando enmiendas para su consideración en el Pleno y designando a un equipo negociador para mantener negociaciones con el Consejo sobre legislación de la UE. Asimismo, aprueban informes de propia iniciativa, organizan audiencias con expertos y examinan la actuación de otros órganos e instituciones de la UE.

Una comisión está compuesta por entre 25 y 73 miembros titulares y un número equivalente de suplentes.

Cada comisión elige a un presidente y hasta cuatro vicepresidentes entre sus miembros titulares, que componen la «mesa de la comisión», por un mandato de dos años y medio. La composición política de las comisiones refleja la del Pleno.

El Parlamento también puede constituir subcomisiones y comisiones temporales especiales para tratar cuestiones específicas y tiene la facultad de crear comisiones de investigación para examinar los presuntos casos de infracción o de mala administración en la aplicación del Derecho de la Unión.

En la fase de conciliación se crea un comité de conciliación específico.

Las comisiones parlamentarias suelen reunirse en Bruselas y cuentan con la asistencia de una secretaría para llevar a cabo su trabajo. Sus debates son públicos y, en principio, se retransmiten en línea.

Los presidentes de comisión coordinan el trabajo de las comisiones en la Conferencia de Presidentes de Comisión.

Comisiones especiales

El Parlamento puede crear en todo momento comisiones temporales sobre cuestiones específicas. Estas comisiones especiales tienen un mandato de 12 meses prorrogable.

Comisiones de investigación

El Parlamento puede crear comisiones de investigación para examinar las infracciones del Derecho de la Unión o la presunta mala administración en su aplicación.

Las competencias de estas comisiones se basan en las modalidades de ejercicio del derecho de investigación del Parlamento Europeo.

Conferencia de Presidentes de Comisión

La Conferencia de Presidentes de Comisión está integrada por los presidentes de todas las comisiones permanentes y especiales. Elige a su presidente de entre sus miembros por un mandato de dos años y medio.

Es el órgano político que coordina el trabajo de las comisiones y garantiza una cooperación eficaz entre ellas. Formula recomendaciones a la Conferencia de Presidentes sobre el trabajo de las comisiones y el orden del día de los períodos parciales de sesiones.

Comité de Conciliación

La conciliación es la tercera y última fase del procedimiento legislativo ordinario (también conocido como «codecisión»). El procedimiento de conciliación se inicia si el Consejo no adopta todas las enmiendas aprobadas por el Parlamento en segunda lectura.

El Comité de Conciliación se compone de dos delegaciones: la delegación del Consejo, integrada por un representante de cada Estado miembro (ministros o sus representantes), y la delegación del Parlamento, integrada por un número igual de diputados. El Comité de Conciliación se encarga de redactar un «texto conjunto» que luego deberá ser aprobado por el Parlamento y el Consejo.