Conferencia de Presidentes de Comisión

La Conferencia de Presidentes de Comisión (en lo sucesivo, «CPC») es el órgano político que coordina el trabajo de las comisiones y garantiza una buena cooperación entre ellas.  Está integrada por los presidentes de todas las comisiones permanentes y especiales y se reúne los martes de los períodos parciales de sesiones de Estrasburgo.  El presidente es elegido de entre sus miembros por un mandato de dos años y medio.

Recomendación sobre el orden del día de las sesiones plenarias

La CPC presenta a la Conferencia de Presidentes una recomendación mensual sobre el proyecto de orden del día del siguiente período parcial de sesiones, así como un informe de evaluación mensual sobre la compatibilidad de los proyectos legislativos con lo dispuesto en los Tratados en relación con los actos delegados y de ejecución.

La cooperación entre comisiones

La CPC sirve de foro de debate de las cuestiones horizontales y los problemas comunes que interesan a las comisiones y contribuye activamente al intercambio de mejores prácticas, en particular, mediante la adopción de orientaciones o planteamientos comunes en cuanto a las actividades de las comisiones. Puede formular a la Conferencia de Presidentes recomendaciones sobre el trabajo de las comisiones. La CPC desempeña también una función mediadora entre las comisiones parlamentarias, ya que se ocupa de las solicitudes de cooperación y propone soluciones sobre la resolución de conflictos de competencias.

El diálogo legislativo con la Comisión y el Consejo

La CPC prepara la contribución del Parlamento al programa de trabajo anual de la Comisión mediante la enumeración de las prioridades en cada ámbito legislativo. Asimismo, celebra una reunión conjunta anual con el Colegio de Comisarios, y se reúne varias veces al año con la Presidencia del Consejo para preparar y debatir las prioridades de las Presidencias y hacer balance del trabajo en curso.

Trabajos en curso

Los trabajos en curso muestran los procedimientos legislativos que se están examinando en cada comisión parlamentaria. Ofrecen una visión de conjunto del trabajo realizado en el seno de las comisiones para el seguimiento de los informes que se están presentando o para la planificación de los informes para las sesiones futuras.

Esta lista se centra en los principales expedientes de las comisiones parlamentarias e incluye los expedientes que responden a determinados criterios.

Emisiones del día

Hoy no hay emisiones

Biblioteca multimedia

20-11-2018 - 12:04
DEVE INTA Reunión
20-11-2018 - 10:37
ENVI Reunión
20-11-2018 - 10:01
JURI Reunión

Las comisiones parlamentarias

Image of a committee meeting taking place in the European Parliament. People in a meeting room.

Sepamos cómo funcionan las comisiones del Parlamento Europeo, cómo se configuran y qué poderes detentan.

Escoja el idioma de los subtítulos pulsando el menú desplegable de la izquierda.