Inicio

 
Últimas noticias
 
August - September 2014

► The next ECON Committee meeting:
  • 3 September  15:00-18:30 and 4 September 9:00-10:30 in Brussels (room PHS 3C50)
 
Latest study:
 
 
► Reports voted in ECON (provisional versions)
In order to increase the public awareness of the reports and final texts voted in ECON, provisional versions are available to the public in Reports voted in ECON / final texts agreed with Council until the on-line publication in Documents : Reports or in Plenary.

   
 
Asuntos destacados
 
Economic Dialogue and exchange of views with the President of the Eurogroup

The President of the Eurogroup, Mr. Jeroen Dijsselbloem, (Minister of Finance of the Netherlands), will be in ECON for an Economic Dialogue and Exchange of views on 4 September from 09:00 to 10:30. This will inter alia be an opportunity for ECON Members to discuss the Country-Specific Recommendations adopted in June by the Council.
According to an agreement reached with Mr. Dijsselbloem's predecessor, Economic Dialogue and Exchange of views with the President of the Eurogroup are foreseen twice a year, in the beginning of the year and in autumn.
 
 
Thursday, 4 September from 09:00-10:30, room PHS 3C50

   
 
Notas de prensa más recientes
Ver todas  
AFET DEVE INTA ECON JURI CULT AFCO LIBE FEMM ENVI EMPL ITRE TRAN PECH AGRI 02-09-2014 - 15:43  

The priorities of the Italian Council Presidency are being outlined to the various parliamentary committees by Italian ministers on 2 and 3 September, following a first series of meetings held on 22 and 23 July. This text will be updated after each session.

ECON 07-08-2014 - 15:39  

The Governing Council of the ECB met on Thursday and decided that the interest rate on the main refinancing operations and the interest rates on the marginal lending facility and the deposit facility will remain unchanged at 0.15%, 0.40% and -0.10% respectively. Please find below the reaction of the chairman of Parliament's Economic and Monetary Affairs Committee, Roberto Gualtieri (S&D, IT):

Competencias
 
Comisión competente para:
1. las políticas económicas y monetarias de la Unión, el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria y del sistema monetario y financiero europeo (incluidas las relaciones con las instituciones u organizaciones correspondientes);
2. la libre circulación de capitales y pagos (pagos transfronterizos, espacio único de pagos, balanza de pagos, circulación de capitales y política de empréstitos y préstamos, control de movimientos de capitales procedentes de terceros países, medidas de fomento de la exportación de capitales de la Unión);
3. el sistema monetario y financiero internacional (incluidas las relaciones con las instituciones y organizaciones financieras y monetarias);
4. la normativa sobre competencia y ayudas públicas o estatales;
5. las disposiciones fiscales;
6. la regulación y supervisión de los servicios, las instituciones y los mercados financieros, incluidos la información financiera, las auditorías, la normativa contable, la gestión de sociedades y otras cuestiones de legislación empresarial que afecten específicamente a los servicios financieros.
7. las actividades financieras pertinentes del Banco Europeo de Inversiones que forman parte de la gobernanza económica europea en la zona del euro.
 
Próximas emisiones
 
Biblioteca multimedia
 
PALABRAS DE BIENVENIDA
 
 

Bienvenido/a a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON). La comisión es competente para la Unión Económica y Monetaria (UEM), la regulación de los servicios financieros, la libre circulación de capitales y pagos, la fiscalidad y las políticas de competencia y el sistema financiero internacional.
La séptima legislatura estuvo marcada por la crisis económica, financiera y social más grave de los últimos tiempos. La Comisión ECON desempeñó un papel decisivo en la adopción de legislación para responder a la crisis y asumió una mayor carga de trabajo en lo que respecta a controles e informes. En consecuencia, el Parlamento ha decidido ampliar el número de miembros de la comisión de 50 a 61.
Nuestra máxima prioridad actual es el crecimiento y el empleo. La estabilidad, la promoción de las inversiones, la reforma y la cohesión social deben reforzarse mutuamente. La Comisión ECON impulsará un debate serio sobre este programa.
Estoy convencido de que ahora debemos avanzar hacia una verdadera UEM con un gobierno económico eficaz que rinda cuentas al Parlamento.
Debemos completar la legislación clave sobre la reforma bancaria y los delitos financieros y promover las inversiones en proyectos a largo plazo relacionados con el crecimiento.
También debemos garantizar una aplicación y una revisión adecuadas del nuevo marco regulador y supervisar con especial atención a la Comisión y a las Autoridades Europeas de Supervisión. Un mercado de capitales bien regulado y que funcione correctamente es clave para el crecimiento.
Por último, la comisión se unirá a los esfuerzos encaminados a fortalecer la legitimidad democrática sobre la base del método comunitario. Una UEM sólida y auténtica debe ser asimismo una UEM democrática. Por ello, la comisión fortalecerá su cooperación con los Parlamentos nacionales.