Inicio

 
Últimas noticias
 
April - July 2014

► The next ECON Committee meetings :
  • 14 July 2014 pm, Strasbourg (tbc)
  • 22 July 2014 Brussels (tbc)
 
► Reports voted in ECON (provisional versions)
In order to increase the public awareness of the reports and final texts voted in ECON, provisional versions are available to the public in Reports voted in ECON / final texts agreed with Council until the on-line publication in Documents : Reports or in Plenary.

   
 
Notas de prensa más recientes
Ver todas  
ECON 01-04-2014 - 18:44  

Draft EU rules on key information small investors should be given before signing a contract were agreed by Parliament's negotiators and Council of Ministers representatives on Tuesday. Clear, comparable and complete information on investment products is to be provided in a mandatory, three-page A4 Key Information Document (KID). Parliament will put the agreed rules to a plenary vote in April.

Presentación y competencias
 
Comisión competente para:
 
1.    las políticas económicas y monetarias de la Unión, el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria y del sistema monetario y financiero europeo (incluidas las relaciones con las instituciones u organizaciones correspondientes);
 
2.    la libre circulación de capitales y pagos (pagos transfronterizos, espacio único de pagos, balanza de pagos, circulación de capitales y política de empréstitos y préstamos, control de movimientos de capitales procedentes de terceros países, medidas de fomento de la exportación de capitales de la Unión);
 
3.    el sistema monetario y financiero internacional (incluidas las relaciones con las instituciones y organizaciones financieras y monetarias);
 
4.    la normativa sobre competencia y ayudas públicas o estatales;
 
5.    las disposiciones fiscales;
 
6.    la regulación y supervisión de los servicios, las instituciones y los mercados financieros, incluidos la información financiera, las auditorías, la normativa contable, la gestión de sociedades y otras cuestiones de legislación empresarial que afecten específicamente a los servicios financieros.
 
Emisiones del día
 
Hoy no hay emisiones  
Biblioteca multimedia
 
Palabras de bienvenida
 
 

El Parlamento Europeo es un actor destacado en el marco de la política europea y la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) desempeña un papel esencial en los trabajos del Parlamento. Su ámbito de competencias abarca tanto las políticas económicas y monetarias de la Unión Europea, como las políticas fiscales y de competencia, la libre circulación de capitales y la regulación de los servicios financieros (bancos, seguros, fondos de pensiones, gestión de activos y fondos, contabilidad, sistemas monetarios y financieros internacionales, etc.). Además, dado que la mayor parte del trabajo del Parlamento se efectúa a nivel de las comisiones,  la Comisión ECON es la que lleva a cabo la principal labor parlamentaria en estos sectores clave que son las políticas económica y monetaria. Ello sitúa a esta comisión en el centro de la actividad parlamentaria sobre la actual crisis económica y financiera y hace que tenga una considerable influencia en la agenda política tanto a escala europea como internacional.
 
En lo que respecta a las políticas monetarias de la Unión y al funcionamiento de la UEM y del sistema monetario europeo, la responsabilidad del BCE ante el Parlamento cumple una función primordial, en la medida en que constituye un importante contrapeso frente a la independencia del Banco Central.
 
La Comisión ECON desempeña un papel esencial en la elaboración del Derecho de la UE, puesto que el Parlamento, junto con el Consejo, es el colegislador en la mayoría de los ámbitos políticos de la Unión Europea. El Derecho de la UE determina a menudo las legislaciones y reglamentaciones nacionales en los Estados miembros, especialmente en el caso de los servicios financieros y, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en el ámbito de la gobernanza económica de la Unión Europea. Ello permite a los miembros de la Comisión ECON configurar la legislación europea en estos importantes sectores de la política de la Unión.