Inicio

 
Últimas noticias
 
Meetings schedule

Next Committee meeting will take place
- on 10. November 2014, 15.00 - 18.30 and on 11. November 2014, 9.00-12.30 and 15.00 - 18.30 (Brussels)
 
 
 
 
 
 

   
 
Asuntos destacados
 
Votes in the Committee on Legal Affairs

On 11 November, the Committee on Legal Affairs will vote on giving consent to the 2005 Hague Convention on Choice of Court Agreements and to the Luxembourg Protocol on Railway Rolling Stock. There will also be votes on 12 codification proposals and two recast opinions (10.00-10.30).

   
Exchange of views on EU law in China

On 10 November, the Committee on Legal Affairs will hold an exchange of views with Dr Victor Meijers on the feasibility and desirability of China's taking inspiration from European civil law, with particular reference to the Common European Sales Law (from 16.00 to 16.45, ASP 1G3).

   
Hearings on administrative law and on copyright

The Committee on Legal Affairs will hold a hearing on 10 November, from 15.00 to 16.00, in room ASP 1G3, entitled 'Recent developments of EU Administrative Law'. A further hearing will be held on 11 November, from 16.00 to 18.30, entitled 'The future development of copyright in Europe'.

 
Más información
 
 
Presentación y competencias
 
Comisión competente para:
 
1.    la interpretación y la aplicación y el control del Derecho de la Unión Europea, la conformidad de los actos de la Unión Europea con el Derecho primario, en particular la elección de las bases jurídicas y el respeto de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad;
 
2.    la interpretación y la aplicación del Derecho internacional, siempre y cuando se vea afectada la Unión Europea;
 
3.    la mejora de la legislación y la simplificación del Derecho de la Unión;
 
4.    la protección jurídica de los derechos y las prerrogativas del Parlamento, y concretamente la participación del Parlamento en los recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea;
 
5.    los actos de la Unión que afecten al orden jurídico de los Estados miembros, especialmente en los ámbitos:
 
a)    del Derecho civil y mercantil,
 
b)    del Derecho de sociedades,
 
c)    del Derecho de la propiedad intelectual,
 
d)    del Derecho procesal;
 
6.    las medidas relativas a la cooperación judicial y administrativa en materia civil;
 
7.    la responsabilidad medioambiental y las sanciones aplicables a los delitos contra el medio ambiente;
 
8.    las cuestiones éticas relacionadas con las nuevas tecnologías, aplicando el procedimiento de comisiones asociadas con las comisiones pertinentes;
 
9.    el Estatuto de los Diputados y el Estatuto de los funcionarios y otros agentes de la Unión Europea;
 
10.    los privilegios e inmunidades y la verificación de las credenciales de los diputados;
 
11.    la organización y el estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea;
 
12.    la Oficina de Armonización del Mercado Interior.
 
 
Emisiones del día
 
Hoy no hay emisiones  
Biblioteca multimedia
 
Le damos la bienvenida a la Comisión de Asuntos Jurídicos
 
 

Responsable de la propiedad intelectual, esta comisión se ocupa, en la presente legislatura, de la reforma de las normas de la UE en materia de marcas registradas, secretos comerciales y el futuro de los derechos de autor, continuando su trabajo anterior sobre la gestión de derechos digitales y de autor en la sociedad de la información.
 
En cuanto al Derecho de sociedades, sus primeras prioridades serán completar el trabajo sobre las nuevas normas en materia de insolvencia y examinar la nueva propuesta relativa a sociedades de responsabilidad limitada unipersonales. Al mismo tiempo, la comisión seguirá centrándose en los ciudadanos, las familias y las empresas en el mercado interior en el marco de la próxima revisión de las normativas de Derecho privado internacional relativas a la competencia judicial, al reconocimiento y a la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental (incluido el secuestro de menores) y la propuesta de actualización del proceso de escasa cuantía.
 
Finalmente, la comisión ayuda al Parlamento en su conjunto a formarse una opinión informada sobre una serie de cuestiones muy técnicas, entre ellas, supervisar el uso de la legislación delegada y de ejecución, garantizar que se atiende de forma adecuada a las observaciones de los Parlamentos nacionales en el marco del mecanismo de subsidiariedad y adoptar decisiones en defensa de los intereses del Parlamento en los tribunales.
 
Espero que este sitio web le resulte útil y deseo agradecerle su interés por la Comisión de Asuntos Jurídicos.
 
Pavel Svoboda, presidente