Inicio

 
Últimas noticias
 
Meetings schedule

Next Committee meeting will take place in Brussels:
 - on 7 April 2014, 15.00 - 18.30.
 
Latest studies / notes prepared by EAVA / IMPA and linked to the committee:

   
 
Asuntos destacados
 
“One of Us” Citizens’ Initiative – Public Hearing, 10.04.2014

A public hearing on the European Citizens’ Initiative “One of Us” will be organised on 10.04.2014 in the European Parliament’s premises in Brussels, room JAN 4Q2, from 09.00 to 12.30.
 
The initiative asks the EU to prohibit the financing of activities which presuppose the destruction of human embryos, especially in the areas of research, development aid and public health. The event is organised jointly by the Committee on Development, the Committee on Industry, Research and Energy and the Committee on Legal Affairs, in association with the Petitions Committee.
 
Deadline for registration: 06.04.2014.
 
If you have any questions, please don't hesitate to contact us via e-mail: ECI.Hearing.OneOfUs@ep.europa.eu.
 
 

   
 
Notas de prensa más recientes
Ver todas  
PETI DEVE JURI ITRE 09-04-2014 - 15:13  

The “One of Us” European Citizens’ Initiative campaign to ban EU funding for activities that “presuppose the destruction of human embryos” will get a public hearing in the European Parliament on Thursday 10 April at 09.00. Its petition has been signed by 1.7 million EU citizens.

Presentación y competencias
 
Comisión competente para:
 
1.    la interpretación y la aplicación del Derecho de la Unión Europea, el respeto de los actos de la Unión Europea hacia la legislación primaria, en particular la elección de fundamentos jurídicos y el respeto de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad;
 
2.    la interpretación y la aplicación del Derecho internacional, siempre y cuando se vea afectada la Unión Europea;
 
3.    la simplificación del Derecho comunitario, en particular de las propuestas legislativas para su codificación oficial;
 
4.    la protección jurídica de los derechos y las prerrogativas del Parlamento, y concretamente la participación del Parlamento en los recursos ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia;
 
5.    los actos comunitarios que afecten al orden jurídico de los Estados miembros, especialmente en los ámbitos:
a)    del derecho civil y mercantil,
b)    de la legislación sobre sociedades,
c)    de la legislación sobre propiedad intelectual,
d)    del derecho procesal;
 
6.    las medidas relativas a la cooperación judicial y administrativa en materia civil;
 
7.    la responsabilidad medioambiental y las sanciones aplicables a los delitos contra el medio ambiente;
 
8.    las cuestiones éticas relacionadas con las nuevas tecnologías, aplicando el procedimiento de comisiones asociadas con las comisiones pertinentes;
 
9.    el Estatuto de los diputados y el Estatuto del personal de las Comunidades Europeas;
 
10.  los privilegios e inmunidades y la verificación de las credenciales de los diputados;
 
11.  la organización y el estatuto del Tribunal de Justicia;
 
12.  la Oficina de armonización del Mercado Interior.
 
Emisiones del día
 
Hoy no hay emisiones  
Biblioteca multimedia
 
Bienvenido a la página web de la Comisión de Asuntos Jurídicos.
 
 

Ubi societas, ibi ius; ubi ius, ibi societas
 
La comisión, también conocida por su acrónimo francés «JURI», está estrechamente comprometida con la ayuda a los ciudadanos en su vida cotidiana en toda la Unión, a través de su responsabilidad legislativa en materia de Derecho civil y de Derecho internacional privado. En calidad de comisión responsable del Derecho de sociedades, también se encuentra a la vanguardia a la hora de facilitar las actividades empresariales en el mercado interior. La competitividad también se encuentra en el seno de nuestras preocupaciones, en particular a través del gran debate que nos ocupa en la actualidad sobre la protección de la propiedad intelectual e industrial.
 
La comisión es, asimismo, responsable de las disposiciones que regulan la administración de la Unión y el Derecho parlamentario, que incluye el Estatuto de los diputados del Parlamento Europeo, la inmunidad parlamentaria y la verificación de las credenciales de los miembros tras su elección.
 
Esta comisión también desempeña un papel muy especializado como consejera jurídica del Parlamento sobre un cierto número de cuestiones horizontales: bases jurídicas de los actos de la Unión, ejecución y delegación de actos, subsidiariedad y conflictos relacionados con el Parlamento. La concienciación en el propio Parlamento acerca de los desafíos de una legislación mejor y de la simplificación legislativa es también uno de los intereses principales de la comisión.
 
Espero que esta página web le sea de utilidad y que pueda obtener información de ella.
 
Atentamente,
 
 
Klaus-Heiner Lehne, presidente