Inicio

 
Últimas noticias
 
Next LIBE committee meetings

- Thursday,8 January 2015, 9.00 – 12.30 in Brussels, room Paul-Henri Spaak (PHS) 1A002
 
- Wednesday, 21 January 2015, 9.00 – 12.30 and 14.00 – 18.30 and
- Thursday, 22 January 2015, 9.00 – 12.30 and 15.00 – 18.30 in Brussels, room Paul-Henri Spaak (PHS) 1A002
 
All the meetings are broadcasted live and recorded unless otherwise indicated.
 
 

   
 
Asuntos destacados
Todos los anuncios  
Vote in LIBE on 8 January

On 8 January the LIBE Members will vote on a draft opinion on the 2013 Annual Report on the protection of the financial interests of the Union (2014/2155(INI)); Rapporteur Monica MACOVEI (EPP, RO). The vote will take place at 9.50 in room PHS 1A002.

   
Exchange of views on the Ombudsman's Inquiry on access to documents regarding TFTP

On 8 January at 10.00 in room Paul-Henri Spaak (PHS) 1A002, the LIBE Committee will hold an exchange of views regarding the letter of the European Ombudsman on access to the second inspection report of Europol Joint Supervisory Body (JSB) on the Terrorist Finance Tracking Programme (TFTP). The European Ombudsman, Ms O´Reilly, as well as representatives from Europol, the JSB and the European Commission will take part in this discussion with the LIBE Members.

   
Conclusions of the Italian Presidency in the area of Justice and Home Affairs

On 11 December at 11.00 in room Paul-Henri Spaak (PHS) 1A002, the LIBE Committee held an exchange of views with Mr Angelino ALFANO, Minister for the Interior and Mr Andrea ORLANDO, Minister for Justice as Presidents-in-office of the JHA Council who presented the conclusions of the Italian Presidency in the area of Justice and Home Affairs.

   
Vote in LIBE on 11 December at 9.15

On 11 December at 9.15 in room Paul-Henri Spaak (PHS) 1A002 the LIBE Members voted on the motion for a resolution further to an oral answer on the Situation in the Mediterranean and the need for a holistic EU approach to migration 2014/2907(RSP).

   
 
Notas de prensa más recientes
Ver todas  
LIBE ECON 17-12-2014 - 09:47  

The ultimate owners of companies would have to be listed in central registers in EU countries, accessible to people with a "legitimate interest", such as investigative journalists and other concerned citizens, under a deal struck by Parliament and Council negotiators on a draft EU anti-money laundering directive on Tuesday. The rules would also require banks, auditors, lawyers, real estate agents and casinos, among others, to be more vigilant about suspicious transactions made by their clients.

LIBE 27-11-2014 - 13:34  

The next European Data Protection Supervisor (EDPS) will be Giovanni Buttarelli, Parliament's President Martin Schulz announced in plenary on Thursday. His Assistant Supervisor will be Wojciech Rafał Wiewiórowski.

Presentación y competencias
 
Comisión competente para:
 
1.    la protección, dentro del territorio de la Unión Europea, de los derechos de los ciudadanos, los derechos humanos y los derechos fundamentales, incluida la protección de las minorías, establecidos en los Tratados y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea;
2.    las medidas necesarias para luchar contra toda forma de discriminación, salvo las que se basen en razones de sexo o las que se produzcan en el lugar de trabajo y en el mercado laboral;
3.    la legislación en los sectores de la transparencia y de la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos de carácter personal;
4.    el establecimiento y el desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia, en el respeto de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, en particular:
 
a)    las medidas referentes a la entrada y a la circulación de personas, al asilo y a la migración,
b)    las medidas referentes a una gestión integrada de las fronteras exteriores,
c)    las medidas relativas a la cooperación policial y judicial en materia penal, incluido el terrorismo, y las medidas sustantivas y de procedimiento relativas al desarrollo de un enfoque de la Unión más coherente en relación con el Derecho penal;
 
5.    el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Europol, Eurojust, CEPOL, la Fiscalía Europea y otros órganos y agencias del mismo sector;
6.    la determinación de un riesgo claro de violación grave por un Estado miembro de los principios comunes a los Estados miembros.
 
 
Emisiones del día
 
Hoy no hay emisiones  
Biblioteca multimedia
 
Palabras de bienvenida
 
 

En mi calidad de presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), me complace darle la bienvenida a esta página.
 
La Comisión LIBE es competente para la gran mayoría de la legislación y para el control democrático de las políticas en materia de justicia y asuntos de interior, garantizando de esta forma el pleno respeto en la UE de la Carta de los Derechos Fundamentales y del Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como el fortalecimiento de la ciudadanía europea.
 
En el desarrollo de su labor, nuestra comisión mantiene contactos diarios con la Comisión Europea (que representa el interés europeo) y el Consejo de Ministros (que representa a los Gobiernos y los intereses nacionales de los 28 Estados miembros), y coopera estrechamente con los Parlamentos nacionales. Mantiene asimismo intercambios periódicos con representantes del poder judicial, de las autoridades policiales, del mundo académico y de la sociedad civil.
 
Las políticas en materia de justicia y asuntos de interior tienen por objeto, dentro del pleno respeto del orden jurídico nacional, abordar cuestiones de interés común a nivel europeo como: la lucha contra la delincuencia internacional, la lucha contra el terrorismo, la protección de los derechos fundamentales, la garantía de la protección de datos y de la privacidad en la era digital, y la lucha contra la discriminación por razones de origen racial o étnico, religión, creencia, discapacidad, edad u orientación sexual.
 
La Comisión LIBE se esforzará al máximo por seguir construyendo un diálogo fructífero con todas las partes interesadas y, en particular, con los ciudadanos.