Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Partidos políticos a escala europea

 
¿Qué es un partido político a escala europea?

Un partido político a escala europea es una organización que sigue un programa político, que está compuesta por partidos nacionales y personas, y que está representada en varios Estados miembros. Como se indica en los Tratados, los partidos políticos a escala europea «contribuyen a la formación de la conciencia europea y a expresar la voluntad política de los ciudadanos de la Unión».

¿Cómo se financia un partido político a escala europea?

Desde julio de 2004, los partidos políticos europeos pueden recibir financiación anual del Parlamento Europeo. Esta financiación consiste en una subvención para el funcionamiento y puede abarcar hasta el 85 % de los gastos subvencionables de un partido; el 15 % restante lo debe sufragar el propio partido con cargo a sus propios recursos, como por ejemplo las cuotas que abonan los miembros o las donaciones.

¿Para qué se puede utilizar al dinero de la subvención?

La subvención puede utilizarse para sufragar los gastos directamente relacionados con los objetivos establecidos en el programa político del partido, como por ejemplo:

  • reuniones y conferencias;
  • publicaciones, estudios y publicidad;
  • gastos administrativos, de personal y de viaje, y
  • gastos de campañas relacionadas con las elecciones europeas.

Se denominan gastos subvencionables.

La subvención no puede utilizarse, entre otras cosas, para sufragar los siguientes gastos:

  • gastos de campaña para referendos y elecciones que no sean las europeas;
  • financiación directa o indirecta de partidos y candidatos a elecciones nacionales y fundaciones políticas nacionales y europeas, y
  • deudas y gastos relacionados con su amortización.
¿Quién establece las normas de financiación?

El fundamento jurídico se establece en el apartado 4 del artículo 10 del Tratado de la Unión Europea y en el artículo 224 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Las normas de financiación están estipuladas en un Reglamento aprobado por el Consejo y el Parlamento, que ha sido revisado para mejorar las condiciones de financiación. La Mesa del Parlamento Europeo se encarga de fijar las normas de aplicación.

¿Cuántos partidos existen y cuánto reciben?

Por aquí se puede acceder a la lista de partidos con la subvención que recibe cada uno de ellos.

Sus informes finales pueden consultarse aquí.

For further information see:
 
 
Partidos políticos a escala europea [cont.]
¿Qué condiciones hay que cumplir para obtener financiación?

Para recibir una subvención del Parlamento Europeo, un partido político debe cumplir varias condiciones:

  • debe tener personalidad jurídica en el Estado miembro donde se encuentra su sede;
  • debe estar representado, como mínimo en una cuarta parte de los Estados miembros, por diputados al Parlamento Europeo, por diputados a los Parlamentos nacionales o regionales o por miembros de las Asambleas regionales;
  • debe cumplir los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales y el Estado de Derecho, y
  • debe haber participado en elecciones al Parlamento Europeo o manifestado su intención de hacerlo.
¿Cómo funciona en la práctica el procedimiento de financiación?

Por aquí se puede acceder a los informes anuales del Parlamento Europeo.

Cualquier partido que cumpla las condiciones citadas en el apartado anterior puede solicitar financiación; para ello debe enviar al Parlamento Europeo, antes del 30 de septiembre de cada año, una solicitud acompañada de su programa de trabajo y su presupuesto para el año siguiente.

Tras evaluar y aprobar las solicitudes, la financiación se distribuye entre los partidos de conformidad con la proporción establecida:

  • Un 15 % en partes iguales, y
  • Un 85 % entre los partidos que cuentan con diputados al Parlamento Europeo (en proporción al número de diputados).

A finales del primer trimestre de cada año se abona, en principio, un primer plazo, que representa el 80 % del total de la subvención.

El resto se abona al año siguiente, una vez aprobados por la Mesa del Parlamento Europeo los informes finales de los partidos. Dichos informes finales constan principalmente de los siguientes elementos:

  • un informe final sobre la aplicación del programa de actividades;
  • un estado financiero anual definitivo de los gastos subvencionables efectivamente devengados, elaborado sobre la base de la estructura del presupuesto provisional;
  • un resumen exhaustivo de los ingresos y gastos de las cuentas durante el período cubierto por el acuerdo de subvención, y
  • un informe de auditoría externa de las cuentas realizada por un auditor independiente, en el que se certifique que la subvención se ha utilizado de conformidad con las normas.
 
 
Fundaciones políticas a escala europea
¿Qué es una fundación política a escala europea?

Una fundación política a escala europea es una organización afiliada a un partido político a escala europea que apoya y complementa los objetivos de dicho partido. Las fundaciones políticas a escala europea observan, analizan y participan en el debate sobre cuestiones de política pública europea y organizan actividades asociadas, como por ejemplo seminarios, cursos de formación, conferencias y estudios.

¿Cómo se financia una fundación política a escala europea?

Durante el periodo que fue de octubre de 2007 a agosto de 2008, las fundaciones se financiaron mediante subvenciones específicas para cada acto, concedidas por la Comisión Europea en el marco de un proyecto piloto.

A partir de septiembre de 2008, el Parlamento Europeo asumió la financiación de este tipo de organismos y actualmente les concede subvenciones de funcionamiento anuales. La subvención puede cubrir hasta el 85 % del gasto subvencionable de una fundación, mientras que el resto debe sufragarlo la propia fundación con sus recursos, como las cuotas de los miembros o donaciones.

¿Para qué se puede utilizar al dinero de la subvención?

La subvención puede utilizarse para sufragar los gastos directamente relacionados con los objetivos establecidos en el programa de actividades de la fundación, como por ejemplo:

  • reuniones y conferencias;
  • publicaciones, estudios y publicidad, y
  • gastos administrativos, de personal y de viaje.

Se denominan gastos subvencionables

La subvención no puede utilizarse, entre otras cosas, para sufragar los siguientes gastos:

  • gastos de campaña para referendos y elecciones;
  • financiación directa o indirecta de partidos y candidatos a elecciones nacionales y fundaciones políticas nacionales, y
  • deudas y gastos relacionados con su amortización
¿Quién establece las normas de financiación?

El fundamento jurídico de la financiación de los partidos se establece en un Reglamento aprobado por el Consejo y el Parlamento y que ha sido revisado para incluir la posibilidad de financiar fundaciones. La Mesa del Parlamento Europeo se encarga de fijar las normas de aplicación.

¿Cuántas fundaciones existen y cuánto reciben?

Por aquí se puede acceder a la lista de fundaciones con la subvención que recibe cada una de ellas.

Sus informes finales pueden consultarse aquí.

¿Qué condiciones hay que cumplir para recibir financiación?

Para recibir una subvención del Parlamento Europeo, una fundación debe cumplir varias condiciones:

  • debe estar afiliada a un partido político a escala europea reconocido por el Reglamento;
  • debe tener una personalidad jurídica distinta de la del partido en el Estado miembro donde se encuentra su sede;
  • debe tener fines no lucrativos, y
  • su órgano directivo debe tener una composición equilibrada desde el punto de vista geográfico.
¿Cómo funciona en la práctica el procedimiento de financiación?

Por aquí se puede acceder a los informes anuales del Parlamento Europeo.

Cualquier fundación que cumpla las condiciones citadas en el apartado anterior puede solicitar financiación; para ello, debe enviar al Parlamento Europeo, antes del 30 de septiembre de cada año, una solicitud acompañada de su programa de trabajo y su presupuesto para el año siguiente.

Tras evaluar y aprobar las solicitudes, la financiación se distribuye entre las fundaciones de conformidad con la proporción establecida:

  • Un 15 % en partes iguales, y
  • Un 85 % entre las fundaciones afiliadas a partidos políticos a escala europea que cuentan con diputados al Parlamento Europeo (en proporción al número de diputados).

A finales del primer trimestre de cada año se abona, en principio, un primer plazo, que representa el 80 % del total de la subvención.

El resto se abona una vez aprobado por la Mesa del Parlamento Europeo el informe final de las fundaciones. Dicho informe final consta de los siguientes elementos:

  • un informe final sobre la realización del programa de trabajo;
  • una ficha financiera definitiva de los gastos subvencionables efectuados realmente, sobre la base de la estructura del presupuesto provisional;
  • un estado recapitulativo de los ingresos y de los gastos de las cuentas durante el periodo de financiación cubierto por la decisión de subvención;
  • un informe sobre la auditoría externa de las cuentas, realizada por un auditor independiente, en el que se certificará que la subvención se ha utilizado de conformidad con las normas.
 
 
Informes finales de los partidos y las fundaciones

En este apartado se encuentran los informes finales de los partidos y fundaciones que éstos presentan anualmente al Parlamento Europeo. La versión que se publica aquí incluye los siguientes documentos:

  • un estado financiero anual definitivo de los gastos subvencionables efectivamente devengados, elaborado sobre la base de la estructura del presupuesto provisional,
  • un resumen exhaustivo de los ingresos y gastos de las cuentas correspondientes al período subvencionable cubierto por le decisión de subvención,
  • un informe de auditoría externa de las cuentas realizada por un auditor independiente, en el que se certifica que la subvención se ha utilizado de conformidad con las normas.

No se incluye el informe final sobre la ejecución del programa de actividades.

Los importes de subvención que recogen estos informes no pueden considerarse definitivos en todos los casos y podrían diferir de los importes concedidos y abonados de manera efectiva por el Parlamento Europeo.