Sobre las delegaciones

Las delegaciones del Parlamento Europeo mantienen las relaciones y los intercambios de información con los Parlamentos de terceros países. Gracias a sus delegaciones, el Parlamento Europeo contribuye a representar a la Unión Europea en el exterior y a fomentar en los terceros países los valores en los que se fundamenta la Unión: los principios de libertad y democracia, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y el Estado de derecho.

En la actualidad hay 44 delegaciones. El número de miembros de cada una de ellas varía entre 12 y más de 70 para las asambleas parlamentarias,

Pueden distinguirse varias categorías de delegaciones:

  • Las comisiones parlamentarias mixtas
  • Las comisiones parlamentarias de cooperación
  • Las otras delegaciones interparlamentarias
  • Las delegaciones en asambleas parlamentarias multilaterales

Los presidentes de las delegaciones coordinan sus trabajos en el seno de la Conferencia de Presidentes de Delegación

Las reuniones interparlamentarias tienen lugar una o dos veces al año, alternativamente, en uno de los lugares de trabajo del Parlamento Europeo y en un lugar determinado por el Parlamento asociado en el país tercero de que se trate.

Las comisiones parlamentarias mixtas

Las comisiones parlamentarias mixtas se constituyen con los Parlamentos de los Estados asociados a la Unión o con los de los Estados con los que se hayan iniciado negociaciones de adhesión.

Durante sus reuniones, los miembros de las dos delegaciones (la del Parlamento Europeo y la de los Parlamentos de terceros países) se informan mutuamente de sus prioridades y de la puesta en práctica de los acuerdos de asociación. Las comisiones parlamentarias mixtas pueden formular recomendaciones al Parlamento del país candidato a la adhesión y al Parlamento Europeo. Estas comisiones siguen el desarrollo del proceso de adhesión.

Las competencias de las comisiones parlamentarias mixtas son definidas por el Parlamento y mediante los acuerdos concluidos con los países terceros.

Las reglas de funcionamiento de estas comisiones se establecen en dichos acuerdos y se basan en la paridad entre la delegación del Parlamento Europeo y la del Parlamento asociado.

Las comisiones parlamentarias mixtas se reúnen, por lo general, dos veces al año.

Las comisiones parlamentarias de cooperación

Las comisiones parlamentarias de cooperación se crean con arreglo a acuerdos de cooperación concluidos entre la Unión Europea (UE) y el país tercero de que se trate.

Las comisiones parlamentarias de cooperación colaboran con los Estados a los que concierne la política europea de vecindad y los Estados que han firmado un acuerdo de asociación estratégica con la UE.

El número de miembros varía de una comisión a otra, pero cada comisión está formada por un número de miembros del Parlamento Europeo igual al de miembros del país de que se trate.

Las otras delegaciones interparlamentarias

La función de las otras delegaciones interparlamentarias es promover y mantener las relaciones con los Parlamentos de los países que no pertenecen a la Unión Europea y no son candidatos a la adhesión.

Estas otras delegaciones desarrollan su actividad en cooperación con las comisiones de Asuntos Exteriores, de Desarrollo y de Comercio Internacional. El Parlamento fija el número de sus miembros a propuesta de la Conferencia de Presidentes.

Los miembros de estas delegaciones son elegidos para la duración de la legislatura. La Comisión de Asuntos Exteriores coordina los trabajos de las delegaciones parlamentarias mixtas y de cooperación y los de las delegaciones interparlamentarias y las delegaciones ad hoc, así como las misiones de observación electoral que sean de su competencia.

Las delegaciones en las asambleas parlamentarias multilaterales

Existen cinco asambleas parlamentarias mixtas:

  • la Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Caribe y Pacífico-Unión Europea (ACP-UE);
  • la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo (AP-UpM);
  • la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat);
  • la Asamblea Parlamentaria Euronest.
  • Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
Asamblea Parlamentaria Paritaria África, Caribe y Pacífico-Unión Europea (ACP-UE)

Esta asamblea multilateral, que reúne a representantes de los distintos países, tiene por meta crear un foro parlamentario para la cooperación de la UE con los países ACP.

Esta cooperación se fundamenta en el Acuerdo de Cotonú (acuerdo de asociación ACP-UE).

Los objetivos de esta asamblea son:

  • instaurar una estrecha cooperación entre los países ACP y la UE;
  • mejorar los niveles de vida y de desarrollo económico de los países ACP;
  • promover los derechos humanos y la democracia.

Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo

La Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo se compone de 120 diputados que representan a los países europeos y otros tantos diputados de los países socios de la cuenca del Mediterráneo.

Esta asamblea tiene por misión suscitar cuestiones de interés común de naturaleza política, económica o cultural y examinar los medios que permitan fortalecer las relaciones de asociación euromediterráneas. Ejerce una función consultiva para todos los asuntos relacionados con la asociación euromediterránea.


Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat)

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana se compone de 120 miembros.

Como institución parlamentaria de asociación estratégica birregional entre la UE y la América Latina y el Caribe, la Asamblea Eurolat constituye un foro de debate, control y seguimiento parlamentario que abarca tres grandes ámbitos de acción:

  • los asuntos relacionados con la democracia, la política exterior, la gobernanza, la integración, la paz y los derechos humanos;
  • los asuntos económicos, financieros y comerciales;
  • los asuntos sociales, los intercambios humanos, el medio ambiente, la educación y la cultura.

La Asamblea Eurolat se rige por normas paritarias.


Asamblea Parlamentaria Euronest

La Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euronest se constituyó al comienzo de la séptima legislatura (a finales de septiembre de 2009). La Asamblea encarna la dimensión parlamentaria de la Asociación Oriental. Esta política, iniciada por la Unión Europea, tiene por objetivo aproximar a los vecinos orientales a la Unión y apoyar sus esfuerzos de reforma política, económica y social; para ello se recurre a nuevos acuerdos de asociación, la creación de zonas de libre cambio y la puesta a disposición de recursos financieros.

Euronest se compone de 60 miembros del Parlamento Europeo y 10 parlamentarios nacionales de cada uno de los «socios orientales»: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldova y Ucrania.

Por razones políticas, la participación de Belarús está suspendida temporalmente. Los parlamentarios se proponen acoger a sus colegas belarusos tan pronto como las condiciones políticas lo permitan; esto es, cuando se hayan organizado unas elecciones libres y democráticas.

Euronest es una institución consagrada al diálogo parlamentario multilateral en numerosos ámbitos de interés común, como la estabilidad, la democracia, la aproximación de las legislaciones y las normas, el comercio, la energía, los contactos entre los pueblos, etc.


Delegación para las Relaciones con la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN es la organización interparlamentaria de los legisladores de los países miembros de la Alianza Atlántica, así como de trece miembros asociados, incluido el Parlamento Europeo.

El principal objetivo de esta Asamblea es facilitar que los Parlamentos estén informados y fomentar la comprensión mutua entre los parlamentarios de la Alianza acerca de los principales retos en materia de seguridad a que se enfrentan las políticas de la asociación transatlántica y de la OTAN.

La Asamblea celebra unos cuarenta actos cada año. Las dos principales reuniones de la Asamblea son la sesión de primavera y la sesión anual. Hasta diez miembros de la DNAT pueden participar en cada una de estas dos sesiones.


La Conferencia de Presidentes de Delegación

La Conferencia de Presidentes de Delegación, órgano político del Parlamento Europeo, examina periódicamente todos los asuntos relacionados con el buen funcionamiento de las delegaciones interparlamentarias y de las delegaciones en las comisiones parlamentarias mixtas.

La Conferencia de Presidentes de Delegación: su composición

La Conferencia de Presidentes de Delegación está integrada por los presidentes de todas las delegaciones interparlamentarias y elige a su presidente.

La Conferencia de Presidentes de Delegación: sus atribuciones

La Conferencia de Presidentes de Delegación puede formular recomendaciones a la Conferencia de Presidentes sobre el trabajo de las delegaciones.
La Conferencia de Presidentes de Delegación elabora un proyecto de calendario anual de las reuniones interparlamentarias y de las reuniones de las comisiones parlamentarias mixtas.
Le Mesa y la Conferencia de Presidentes pueden delegar determinadas funciones en la Conferencia de Presidentes de Delegación.