Veuillez remplir ce champ

La Conferencia de Presidentes de Delegación

La Conferencia de Presidentes de Delegación (CPD) es el órgano político del Parlamento Europeo que coordina la labor de las 44 delegaciones permanentes de la cámara.

La Conferencia garantiza que las delegaciones funcionen de manera eficiente y coordinada con las demás estructuras del Parlamento Europeo. Sus reuniones periódicas constituyen un foro en el que debatir asuntos y retos comunes a las delegaciones.

Composición y Presidencia

Los miembros de la Conferencia son los presidentes de las 44 delegaciones del Parlamento y de las 3 comisiones que se ocupan de las relaciones internacionales.

Una de las 44 presidencias que forma parte del grupo es elegida para presidir la Conferencia. La persona elegida ocupa la posición durante un periodo de dos años y medio, o media legislatura del Parlamento Europeo (de cinco años).

En la actualidad, la presidenta de la Conferencia de Presidentes de Delegación es Inés Ayala Sender. Su mandato expirará al término de la octava legislatura del Parlamento, en 2019.

Diputada española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Ayala Sender preside también la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe y forma parte de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo.

Programación

Las reuniones de la Conferencia de Presidentes de Delegación se celebran normalmente los martes de sesión en Estrasburgo, lo que significa 12 reuniones al año.

Dos veces al año, la Conferencia planifica el calendario de las reuniones de las delegaciones para los próximos seis meses. El proyecto de calendario se presenta a las comisiones de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Desarrollo. Después, el calendario se remite a la Conferencia de Presidentes, el órgano del Parlamento Europeo que reúne al presidente del Parlamento y a los presidentes de los grupos políticos.

La Conferencia de Presidentes es responsable de la aprobación del calendario de las delegaciones.

Recomendaciones a otros órganos políticos o procedentes de estos

La Conferencia de Presidentes de Delegación a veces también remite propuestas sobre la labor de las delegaciones a la Conferencia de Presidentes.

La Conferencia de Presidentes y la Mesa del Parlamento (otro órgano político, compuesto por el presidente y los vicepresidentes del Parlamento) puede encomendar tareas específicas a la Conferencia de Presidentes de Delegación.

Cooperación entre delegaciones y entre delegaciones y comisiones

Adoptando enfoques y directrices comunes para las actividades de las delegaciones, la Conferencia de Presidentes de Delegación defiende las mejores prácticas.

También colabora con la Conferencia de Presidentes de Comisión, un órgano político paralelo que coordina el trabajo de las comisiones.

De esta manera, las comisiones y las delegaciones del Parlamento mantienen la coordinación entre ellas.

A su vez, con ello el Parlamento Europeo refuerza su control de las relaciones exteriores de la Unión.

Marco

En el Reglamento interno del Parlamento Europeo se describe la Conferencia de Presidentes de Delegación.

En la versión actual del Reglamento, el artículo 30 está dedicado a la Conferencia, con los siguientes cuatro apartados:

1. La Conferencia de Presidentes de Delegación estará integrada por los presidentes de todas las delegaciones interparlamentarias permanentes. Elegirá a su presidente.

2. En ausencia de su presidente, asumirá la presidencia de la reunión de la Conferencia el diputado de más edad.

3. La Conferencia de Presidentes de Delegación podrá formular a la Conferencia de Presidentes recomendaciones sobre el trabajo de las delegaciones.

4. La Mesa y la Conferencia de Presidentes podrán delegar determinadas funciones en la Conferencia de Presidentes de Delegación.