Veuillez remplir ce champ

Historia

Historia de la Delegación

La Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la República Federativa de Brasil celebró su primera reunión constitutiva el 13 de octubre de 2014.

La Delegación fue creada por Decisión del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2014, seguida de una Resolución de 16 de julio de 2014, en la que se especificaba que estaría compuesta por catorce miembros titulares.

Importancia de Brasil

Al decidir la constitución de una delegación específica, el Parlamento Europeo reconocía la importancia del país y de la relación bilateral.

Esta importancia ya se puso de manifiesto en 2009, cuando el Parlamento aprobó una resolución sobre la Asociación Estratégica Unión Europea-Brasil.

En dicha Resolución, el Parlamento señalaba que «Brasil se ha convertido en un país cada vez más importante a escala regional mundial y que es un interlocutor clave para la UE» y que «Brasil y la Unión Europea son socios que comparten la misma visión del mundo, y pueden promover cambios y soluciones a escala global».

Mesa

La mesa de la Delegación, elegida por unanimidad, está compuesta por el presidente y dos vicepresidentes.

El primer presidente de la Delegación, el diputado Paulo Rangel (PPE, PT), comunicó su intención de renunciar a su cargo mediante carta de 25 de enero de 2017. Fue sustituido por el diputado Fernando Ruas (PPE, PT), que resultó elegido el 9 de febrero de 2017.

Los dos vicepresidentes de la Delegación son los diputados António Marinho e Pinto (ALDE, PT) y Carlos Zorrinho (S&D, PT).

Actividades

Las actividades de la nueva Delegación se centran en la consolidación de las relaciones parlamentarias y la supervisión del plan de acción conjunto, iniciado en el marco de la Asociación Estratégica UE-Brasil.

La Delegación efectuó su primera visita a Brasil los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2015. Esta visita, presidida por el diputado Paulo Rangel (PPE, PT), supuso todo un éxito.

Los diputados europeos establecieron respectivamente contactos con sus homólogos del Congreso brasileño (Senado y Cámara de Diputados), así como con representantes del Ejecutivo (diversos ministros) y de la judicatura (presidente del Tribunal Superior Federal). También se celebraron encuentros con representantes de la sociedad civil brasileña y de la Confederación Nacional de Industria (CNI).

La Delegación realizó una segunda visita a Brasil del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017 junto con la Delegación para las Relaciones con Mercosur (DMER).