Veuillez remplir ce champ

Presentación

Introducción

La Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la República Federativa de Brasil se constituyó el 7 de julio de 2014, poco después de las elecciones europeas que dieron comienzo a la actual legislatura (8.ª) del PE.

Hasta entonces, Brasil era el único país de la región BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que no disponía de una delegación propia, a pesar de su notable importancia geopolítica, siendo el quinto país del mundo en cuanto a superficie total y población. Ello influyó considerablemente en la decisión de constituir una delegación específica.

Objetivo

El principal objetivo de la Delegación es efectuar el seguimiento de la Asociación Estratégica UE-Brasil, establecida durante la primera cumbre UE-Brasil celebrada en julio de 2007.

En este marco, la Delegación también obrará por estrechar las relaciones entre sus miembros y los homólogos del Congreso brasileño. La Delegación ha insistido ante el Congreso brasileño para que este cree un órgano institucionalizado, homólogo de la Delegación del Parlamento Europeo. Hasta la fecha, la parte brasileña se limita al Grupo de Amistad Brasil-UE (un grupo parlamentario informal), presidido por el diputado Eduardo Barbosa.

Cada año, los miembros de la Delegación visitarán y recibirán a sus homólogos del Congreso brasileño.

Miembros y presidencia

La Delegación está compuesta por catorce miembros titulares y el mismo número de miembros suplentes.

El presidente es Fernando Ruas, diputado portugués del Partido Popular Europeo. Cuenta con el apoyo de dos vicepresidentes: António Marinho e Pinto y Carlos Zorrinho.

Pertenencia a otras delegaciones

Los miembros de la Delegación también son miembros de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Mercosur y la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Asuntos de interés

La Delegación abarca un amplio abanico de temas, que van más allá de la Asociación Estratégica bilateral. La segunda reunión interparlamentaria incluyó, por ejemplo, debates sobre:
  • los sistemas sanitarios en Europa
  • los retos relacionados con la migración
  • los modelos parlamentarios en Europa.