Veuillez remplir ce champ

Mensaje de bienvenida de la Presidenta


En calidad de Presidenta electa de la Delegación del Parlamento Europeo a la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (D-MX), tengo el honor de presidir sus reuniones que se celebran en Bruselas o Estrasburgo. Además, copresido las reuniones de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (CPM UE-México) conjuntamente con el Presidente de la Delegación del Congreso Mexicano, Senador Rabindranath Salazar, celebradas semestralmente, de manera alterna en Europa y en México.

México es miembro del G-20, es la segunda economía de Latinoamérica y constituye un importantísimo socio estratégico para la Unión Europea compartiendo con esta los mismos valores culturales y éticos y defendiendo posiciones análogas a las de la UE en los grandes Foros Multilaterales. La defensa de los derechos humanos es un tema prioritario en los trabajos de la Delegación.

La actividad esencial de la D-MX durante la actual legislatura del PE (2014-2019), en conjunto con sus homólogos mexicanos, será dar una contribución considerable a la modernización del Acuerdo de Asociación UE-México, mejor dicho, Acuerdo Global, en vigor desde el año 2000, y que permitió el establecimiento de un área de libre comercio con más de 600 millones de consumidores europeos y mexicanos. Dicha modernización es tanto más necesaria ahora que las amenazas proteccionistas pesan sobre el comercio mundial.

Teresa Jiménez-Becerril
Presidenta de la Delegación del PE a la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México