Veuillez remplir ce champ

Palabras de bienvenida

Bienvenidos al sitio web de la Delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (DLAT).

Como presidente elegido de la Delegación y copresidente europeo de la Asamblea, presido nuestras reuniones periódicas en Bruselas y Estrasburgo y elaboro la agenda para el trabajo conjunto con nuestros homólogos latinoamericanos en la Asamblea Parlamentaria Latinoamericana (EuroLat). Desde su creación en 2006, EuroLat ha celebrado once sesiones plenarias ordinarias además de las reuniones semestrales de sus comisiones. Su sesión plenaria más reciente tuvo lugar los días 17 y 20 de septiembre de 2018 en la sede provisional del Parlamento austriaco en el Palacio Imperial (Hofburg) de Viena (Austria), a raíz de la invitación de la Presidencia austríaca del Consejo de la UE. Para preparar el final de la legislatura del Parlamento Europeo en 2019, se adoptó un número récord de doce resoluciones redactadas por las comisiones permanentes y se revisó el Reglamento de la Asamblea.

Partiendo de una prolongada relación parlamentaria y sobre la base de intereses y valores comunes, el diálogo político entre la Unión Europea y América Latina, que en los últimos años ha cobrado cada vez más fuerza, aborda una amplia gama de aspectos como por ejemplo el cambio climático, la migración, la lucha contra las drogas ilegales, el fomento de los derechos humanos, la educación, la ciencia y la tecnología. Pesa a esta evolución positiva, las relaciones entre la Unión Europea y América Latina afrontan también importantes desafíos como son la emergencia de China como nuevo actor en América Latina, el impacto de las políticas del actual Gobierno de Estados Unidos o la situación en Venezuela.

En la Asamblea EuroLat los 75 diputados del Parlamento Europeo trabajan junto con 75 miembros latinoamericanos de Parlamentos de la región, para conferir una dimensión parlamentaria a la Asociación Estratégica Birregional UE-ALC y para debatir, seguir y revisar todas las cuestiones relevantes para los ciudadanos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe.

Me siento muy honrado de trabajar con personas comprometidas a ambos lados del Atlántico y espero que nuestras relaciones se fortalezcan todavía más.

Ramón Jáuregui Atondo
Presidente

HIGH LEVEL SEMINAR

25-02-2019 16:58
High Level Seminar EU-Latin America January 2019, Brussels High Level Seminar EU-Latin America January 2019, Brussels
EU-LATIN AMERICA
HIGH LEVEL SEMINAR

Veinte años de relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Un futuro por hacer
Twenty years of EU-Latin America relations - Building a future"

Monday, 18 February 2019
(Brussels)