| Accueil | | Sommaire Précédent | | Dansk |  | Deutsch | | Ellinika | | English | | Español |  | Français | | Italiano | | Nederlands | | PortuguÍs | | Suomi | | Svenska |


 pagina 1
index
 pagina 3
 pagina 4


 

 

PUBLICACIONES

 

El Parlament Europeu

Desde hace unos meses está en las librerías una nueva edición, la tercera, del libro del eurodiputado de CDC Carles Gasòliba (ELDR) titulado "El Parlament Europeu". Se trata de una versión revisada, que incorpora también las novedades introducidas por el Tratado de Amsterdam, de esta obra publicada por primera vez en 1986, año de la adhesión de España a la Unión Europea. Carles Gasòliba, que es diputado al Parlamento Europeo desde 1986, nos aproxima con su libro a la evolución y a la actualidad de la Eurocámara con explicaciones claras y sintéticas que nos permiten conocer con rigor el funcionamiento del Parlamento. La profesora Cristina Pellisé se ha encargado de la revisión de este libro, que ha sido editado por Tibidabo Edicions.

 

La integración económica europea

Obra coordinada por Isabel Vega Mocoroa y editada por Lex Nova, se trata de la segunda edición de un curso básico sobre la Unión Europea con capítulos escritos por diversos profesores universitarios. La estructura institucional; los aspectos jurídicos del mercado interior y sus efectos económicos; un largo capítulo dedicado a la Unión Monetaria en el que también se aborda el pacto de estabilidad; el presupuesto comunitario; la política agraria; la política regional; o los aspectos económicos de la política de medio ambiente, son algunos de los capítulos. Estos temas se incluyen en el módulo europeo sobre economía que imparte la Universidad de Valladolid en el marco de una acción Jean Monnet, iniciativa de la Comisión Europa. El libro hace hincapié en los aspectos económicos de una Unión de la que no puede olvidarse que tiene su base precisamente en la puesta en común de algunos recursos económicos.

 

La Unión Europea, paso a paso

Josep Subirats Piñana, senador (1977&endash;1982) y miembro del Tribunal de Cuentas Europeo (1986&endash;1994), ha publicado recientemente el libro, escrito en catalán, "La Unió Europea pas a pas" en el que describe la evolución de la Europa comunitaria, evoca sus vivencias en el seno de las instituciones europeas &endash;fue el primer miembro español del Tribunal de Cuentas tras la adhesión de nuestro país a la Comunidad Europea- y propugna que sea en Europa donde nuestros políticos aspiren a mandar. Publicado por Editorial Columna.

 

El federalismo europeo

Ha aparecido recientemente publicada en lengua española la obra del profesor Dusan Sidjanski "El futuro federalista de Europa" en la que su autor pasa revista al proceso de integración europea desde la perspectiva de la corriente de pensamiento federalista. Según el profesor Sidjanski, el federalismo se encuentra en el corazón de la actualidad europea ya que los tratados de Maastricht y Amsterdam confirman la vocación federal de la Comunidad Europea. No obstante, advierte de que la dinámica de la integración comunitaria sigue siendo frágil a falta de un poder político europeo. En el prólogo a la obra, el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, pone de relieve que lo que caracteriza a la Unión Europea es que ya es una federación en muchos e importantes sectores y que se ha ido configurando una sociedad europea a través de lazos cada vez más densos y estrechos entre los operadores económicos y las organizaciones sociales de todo tipo. Este libro ha sido publicado por la editorial Ariel.

 

Las regiones ultraperiféricas

La Comisión Europea ha publicado un tríptico sobre las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea en el que se incluyen algunas definiciones y datos básicos. La información puede completarse accediendo a la dirección de Internet siguiente: Http://www.europa.eu/sg/rup/es/index.htm, o bien por correo dirigiendose a G. Ciavarini Azzi, presidente del Grupo interservicios, rue de la Loi 200, 1049 Bruselas. La Unión Europea tiene siete regiones ultraperiféricas: las islas Canarias en España; los cuatro departamentos franceses de Ultramar, Guadalupe, Martinica, Guayana y Reunión; y los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira.


EXPOSICIONES

El Parlamento ha acogido recientemente varias exposiciones de pintores españoles. En la foto de arriba, la pintora Eva Armental junto a uno de sus óleos, "Naturaleza", y el eurodiputado aragonés Manuel Escolá durante la exposición que tuvo lugar en Bruselas. Abajo a la izquierda, también en Bruselas, el pintor vasco Ángel Uranga detrás de una de sus obras en óleo y agua. A la derecha, "La Puerta de la Gloria", una de las acuarelas de la serie Camino de Santiago, exposición del pintor Ferrus que tuvo lugar en la sede del Parlamento en Estrasburgo.


Entrega de los premios Salvador de Madariaga de periodismo

Los premios "Madariaga", convocados anualmente por la Comisión y el Parlamento Europeo, son un reconocimiento de trabajos periodísticos que contribuyen a la difusión de los valores y la imagen de la Unión Europea. Los galardonados de este año fueron Iñigo Méndez de Vigo, eurodiputado, y Carlos Westendorp, candidato a eurodiputado, en la modalidad de prensa escrita; Pedro Fernández Céspedes, corresponsal de Radio Nacional de España, en radio; y Manuel Pedregal, cámara de RTVE en Bruselas, en televisión. La entrega de los premios, ya en su quinta edición, tuvo lugar en Santiago de Compostela el 7 de mayo y estuvo presidida por su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, en presencia del presidente del Parlamento, José María Gil-Robles. El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Carlos Luis Álvarez; el corresponsal en Bruselas de El Correo, Fernando Pescador y el director general de RTVE, Pío Cabanillas, fueron, entre otros, miembros del jurado que estuvo presidido por José Ángel Sánchez Asiaín.


Info-elecciones

A través de la red también es posible conseguir información sobre diversos aspectos de las elecciones europeas. Por ejemplo, listas electorales, normativas de los diferentes sistemas electorales de los Estados miembros, los resultados de las elecciones de 1994, los temas más relevantes de la legislatura que se acaba... Todo ello en el servidor www.europarl.es

"Tu voz en Europa" en Internet

"Tu voz en Europa" es un proyecto para facilitar el contacto entre los ciudadanos y los eurodiputados promovido por la oficina del Parlamento Europeo en España y la Universidad Carlos III de Madrid. Se ha establecido una dirección en Internet donde se podrán hacer preguntas a los eurodiputados (www.vozeuropa.uc3m.es). Se trata, en definitiva, de un lugar de encuentro, debate, información y comunicación sobre la construcción europea para los usuarios españoles de la red. Este servicio se inauguró el 11 de mayo en Madrid.

 


HEMEROTECA

 

 

El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo de los quince sobre la Agenda 2000

 

El pleno del Parlamento Europeo aprobó los acuerdos que alcanzaron los quince en Berlín sobre la Agenda 2000, el marco financiero de la Unión hasta el año 2006. Tras una batalla jurídica sobre qué tipo de mayoría era necesaria para aprobar el paquete financiero, los eurodiputados se pronunciaron a favor por 281 votos, 110 en contra y 63 abstenciones.

El pleno aprobó, por tanto, por mayoría simple el marco financiero para las políticas de la UE hasta el 2006 con las últimas cifras que se negociaron entre el Consejo de ministros y el Parlamento Europeo en el denominado "acuerdo interinstitucional" después de la cumbre de Berlín.

 

Este acuerdo compromete al PE a no superar los techos de gasto que se decidieron para las diferentes políticas comunitarias en Berlín a cambio de un "margen de flexibilidad" del 0,03% del producto nacional bruto (PNB) de la UE durante todo el periodo (unos 2.500 millones de euros). El techo de gastos de la UE seguirá en el 1,27% del PNB de la UE durante todo el periodo pero de hecho no superará el 1,13%, es decir, el mismo nivel que este año. Los eurodiputados del PSOE, los conservadores británicos, el grupo gaullista francés, los eurodiputados belgas y holandeses y la extrema derecha votaron en contra. (Pedro López de Pablo, 7/5/99).

 

 

Prodi será investido presidente del Ejecutivo de la UE por amplia mayoría

El apoyo que expresaron a Prodi la casi totalidad de los portavoces de los grupos políticos augura que será ratificado sin mayores problemas por la Eurocámara. "Prodi reúne los requisitos para ser un gran presidente de la

 

Comisión y estoy seguro de que la cámara aprobará su candidatura con una nota muy alta", resumió el portavoz del PSOE, Manuel Medina.

El candidato centró su discurso de investidura en advertir del peligro que representa el conflicto de Kosovo para la Unión Europea y la necesidad de "preparar la posguerra" en una conferencia internacional sobre el futuro de los Balcanes. Sin embargo, los eurodiputados olvidaron que hay una guerra en Europa y optaron por recordar a Prodi en sus intervenciones que deberá realizar "cambios sustanciales" en el seno de su Ejecutivo si quiere obtener la investidura para su equipo. La mayoría de los portavoces pidieron que ser respete el equilibrio hombre-mujer y que tenga en cuenta el peso de las distintas formaciones políticas que compondrán el próximo Parlamento Europeo cuando decida qué personas estarán en el Ejecutivo comunitario. Algunos portavoces, como el español Alonso Puerta, de Izquierda Unitaria Europea (IUE), pidió a Prodi que utilice los poderes que confiere al presidente de la Comisión el Tratado de Amsterdam para formar su equipo sin imposiciones de los gobiernos sobre personas y carteras. (5/5/99).

 

 

up


| Accueil || Sommaire Précédent || Information || Webmaster |
European Parliament